Have a Nice Day
Pop-RockFecha de publicación del disco: 19 de septiembre de 2005
1.Have A Nice Day
2.I Wanna Be Loved
3.Welcome To Wherever You Are
4.Who Says You Can't Go Home?
5.Last Man Standing
6.Bells Of Freedom
7.Wildflowers
8.Last Cigarette
9.I Am
10.Complicated
11.Novocaine
12.Story Of My Life
13.Dirty Little Secret
Have a Nice Day es el décimo cuarto disco de Bon Jovi.
El primer single es el tema que da título al álbum, y ha sido producido por John Shanks (productor del Año en los Grammy de 2004), Jon Bon Jovi y Richie Sambora, y mezclado por Jeremy Wheatley (U2, Depeche Mode, Kylie Minogue).
El disco se publica en tres formatos:
- CD standar: 1 CD
Tracklisting CD: 1. Have A Nice Day 2. I Wanna Be Loved 3. Welcome To Wherever You Are 4. Who Says You Can"t Go Home? 5. Last Man Standing 6. Bells Of Freedom 7. Wildflowers 8. Last Cigarette 9. I Am 10. Complicated 11. Novocaine 12. Story Of My Life 13. Dirty Little Secret.
- CD + DVD: 1 CD + 1 DVD en formato digipack. Edición Limitada.
Tracklisting: CD: Igual que el standar
Tracklisting: DVD: 1. Everyday 2. Mis Fourth of July 3. I Get A Rush 4. These Arms Are Open All night 5. The Radio Saved My Life Tonight (Todos los temas grabados en el Casino Borgata-Atlantic City - 2004) + EPK + Galería de Fotos
- Dual Disc: 1 SÓLO DISCO con el CD en una cara y el DVD en la otra
Tracklisting CD y DVD: Idéntico al del formato CD + DVD
Nuestra opinión
Have a nice day es puro sonido Bon Jovi: del rock al pop a través de melodías.
El álbum es mucho más que cuatro canciones, pero las cuatro primeras lo justifican todo: Have a nice day, un primer single cañero y pegadizo; un riffi I want to be loved; esa balada marca de la casa en Welcome to wherever ypu are; y sobre todo el favorito Who says you can't go home, pop-rock melódico, el terreno en el que mejor se mueven.
Bon Jovi es uno de esos grupos que no tiene nada que demostrar, pero un disco como este los hace más grandes.
La primera pregunta podría surgir en cuanto se escucha el primer estallido de propulsores y poderosos acordes, los beats de batería y las socarronas voces que abren la canción que le da título al nuevo álbum de Bon Jovi, "¿Esta canción se llama Have a Nice Day?" suena demasiado crudo para un título tan agradable.
Ese efecto discordante, por supuesto, es intencionado. "Ese título fue el primero y el último que se me ocurrió", dice Jon Bon Jovi. "Obviamente hay un sentido irónico cuando lo dices. Lo puedes decir en un sentido y tomártelo en otro." La canción establece el tono del resto del álbum son doce canciones que tratan sobre cómo sobrellevar la adversidad y cómo arriesgarte a disfrutar lo que el mundo puede ofrecerte. En otras palabras, doce canciones centradas en un tema que, en el transcurso de una carrera estelar, Bon Jovi ha hecho un tema propio. "Have a Nice Day" es una respuesta desafiante a la decepción que el cantante sufrió después de las elecciones presidenciales de 2004. Él había hecho campaña junto al candidato demócrata John Kerry. Pero para Bon Jovi la canción se alza con un coro que recomienda una renovada convicción frente a los contratiempos, sugiere el optimismo frente a la oposición, hay que hacer prevalecer los fundamentos morales a pesar de las consecuencias: "I aint gonna do what I dont want to/Im gonna live my life...When the world gets in my face, I say/Have a nice day!".
Para el guitarrista Richie Sambora, la crudeza del sonido de canciones como "Have a Nice Day", "Last Man Standing" y "I Am" es una celebración de otro movimiento social reciente: el resurguir del verdadero rock & roll. "Este álbum continúa la evolución de Bon Jovi, obviamente", dice, "pero rondaba por mi cabeza la idea de hacer un disco del rock & roll más grande. Yo quería capturar la esencia de esta banda, casi como en un concierto en directo, porque ahí radica nuestro talento. Eso es lo que yo intentaba hacer. En realidad quería ser agresivo. Sentía que ahora podíamos hacerlo".
Ayudando a la banda a conseguir su objetivo en el estudio, estaba John Shanks, quien ganó un Grammy al "Productor del Año" en 2004. "Se merece ese premio, es brillante", dice Bon Jovi. "Escribimos las canciones juntos y las grabamos allí mismo con un aparato de batería él y Richie tocaban las guitarras, no había batería ni bajista, y yo hacía las voces. Nunca había hecho un disco de esa forma. Fue una experiencia fantástica". El teclista David Bryan y el batería Tico Torres, junto al bajista Hugh McDonald, grabaron luego sus partes, y en cuestión de meses, Bon Jovi tuvo terminado su álbum.
Pero entonces Jon Bon Jovi cambió de idea. La composición del álbum había sido tan fácil, que cuando estaba casi a punto de enviarle el álbum a su sello a finales de año, el cantante empezó a preocuparse porque tal vez todo había sido demasiado rápido. "Me sentía como si estuviera estafándolos", afirma, "Había cuatro canciones que yo sentía como artificiales y jamás durante toda mi carrera he hecho ninguna canción artificial". Por consiguiente escribió cuatro canciones nuevas - "Novocaine", "Last Cigarette", "Story of My Life" y "Wildflower" y cambió un poco la letra de algunas otras. Por ejemplo "Bells of Freedom," no me gustaba nada como empezaba", dice Bon Jovi. "Lo odiaba. Sabía que podía haber algo más en ese coro".
Ahora la canción recuerda un poco a "Chimes of Freedom", de Bob Dylan, en el título e insiste en que "el sol aún brilla sobre aquellos que creen". Ahora la canción es exactamente lo que él quería que fuera. "Espero que a la gente le guste", dice. "No tengo la intención que sea un éxito del pop, tampoco que sea un vídeo. Intento que sea algo que, cuando la toque en directo, haga correr el sudor".
Dylan fue también la inspiración para el héroe del mordaz himno "Last Man Standing" una atracción de carnaval que representa el último eslabón con la idea de que el rock & roll no está sólo para entretener a la gente, sino para cambiar sus vidas. "Heres the last man standing/Come see, hear, feel the real thing", canta Bon Jovi.
"Cuando murió Johnny Cash, cogí mi guitarra y empecé a pensar que Bob Dylan era el último hombre sobre la tierra, el último enviado de los dioses", dice Bon Jovi. "Fue en Dylan, Cash, Lennon, Elvis en los que pensaba".
Have a Nice Day es un álbum clásico de Bon Jovi una colección de canciones muy satisfactoria de una banda que se ha ido aclimatando a más de dos décadas de modas, que ha sobrevivido para contarlo y que sin duda ha ido progresando. "Siempre hemos permanecido fieles a lo que somos, y no nos hemos apuntado al carro de ningún otro", dice. "Nunca hemos hecho el intento consciente de hacer nada, excepto evitar lo que no sonara real o perseguir la idea de éxito de nadie".
Richie Sambora está de acuerdo, "Cuando Jon y yo nos sentamos a componer, inevitablemente lo que hacemos suena a nosotros mismos", dice. "No podemos evitarlo. Todo lo que tenemos que hacer es ser nosotros mismos y seguir apretando el acelerador en lo que se refiere a la música".
Luego define la ética de Bon Jovi. "Mira, tenemos que salir ahí fuera y tocar estas canciones noche tras noche después de veinte años", dice, "La gente a veces me pregunta, ¿Nunca te cansas de esto?, y yo digo, No. Es porque estar en una banda de rock & roll trata de una conexión entre la banda, la canción y el público. Y cuando formas parte de ese momento de conexión, es algo mágico...".