Musicalia > Brian May > Another world
Destacado: 'Dolce vita' es el nuevo disco de Amaral

Another world

Rock

Fecha de publicación del disco: 22 de abril de 2022

[Another World]
1.Space - 0:47
2.Business - 5:07
3.China Belle - 4:01
4.Why Don't We Try Again - 5:23
5.On My Way Up - 2:57
6.Cyborg - 3:53
7.The Guv'nor - 4:12
8.Wilderness - 4:52
9.Slow Down - 4:17
10.One Rainy Wish - 4:04
11.All The Way From Memphis - 5:16
12.Another World - 4:08
13.Being On My Own - 2:23

[Another Disc]
14.Brian Talks - A Tribute To Cozy Powell - 1:14
15.'The Business' (Rock On Cozy Mix) - 4:40
16.Hot Patootie - 3:21
17.F.B.I. (Original Ruff Mix With Real Bass And Drums) - 3:19
18.Maybe Baby - 2:13
19.It's Only Make Believe - 2:39
20.Otro Lugar - 4:06
21.Cyborg (Solo Instrumental Version) - 3:29
22.Business Stings - 2:15
23.I'll Be Prayin' - 1:09
24.On My Way Up (Guitar Version) - 1:24
25.The Last Great Optimist - 0:53
26.On My Way Up (Live in Paris, June '98) - 8:04
27.Hammer To Fall (Live in Paris, June '98) - 9:11
28.My Boy - 2:04

Remasterizado en edición deluxe
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

"Este, querido Oyente, es el segundo lanzamiento en mis reediciones de 'Brian May Gold Series'. A este álbum, históricamente mi segunda grabación en solitario, le hemos puesto el mismo amor y cuidado que pusimos en ‘Back to the Light’ – puliendo y remasterizando, pero usando las mismas mezclas originales. Originalmente distribuido hace 24 años, ‘Another World’ ha renacido exactamente igual que cuando se creó". – Brian May 2022.

Cuando Brian May terminó el tour de su álbum debut en solitario, 'Back to the light', empezó a abrir sus puertas a nuevas posibilidades. "Tengo todos estos pequeños encargos y desencadenantes e inspiraciones de fuera", dijo Brian, que se apropió de todos estos “disparadores” y los moldeó en su segundo álbum en solitario a su imagen y semejanza. Da un testimonio de las raíces y el alcance del guitarrista y compositor de Queen.

Impulsado por la batería de Cozy Powell, que falleció trágicamente antes del lanzamiento del álbum. Con invitados como Jeff Beck y el batería de Foo Fighters, Taylor Hawkins, también fallecido antes del lanzamiento de esta reedición.

Cuatro singles eléctricos: "The Business (Rock on Cozy Mix)", "On My Way Up", "Another World" y "Why Don't We Try Again". Con una gira de 42 conciertos por todo el mundo, en la que Brian y su banda llenaron recintos como el Royal Albert Hall de Londres.

Space es la obertura del álbum, introduciendo la idea de abrir espacios en los que se pueda respirar y crear con seguridad. La suavidad de esta canción nos prepara para el crujido de la excavadora y el rugido de Business, originalmente encargado para el programa de televisión británico de 1993 Frank Stubbs Promotes. Brian hizo suya esta historia de "un eterno optimista", con la aportación de Cozy al frente. "Se oye inmediatamente esa enorme pista de batería que entra y que es muy propia de él. Está pensado para ser lo más grande posible: quiero que la vida de Cozy quede marcada lo más posible", dijo Brian en su momento. "No se trata de que alguien golpee algo, sino de la energía interior, la fuerza y el optimismo de este chico. Es una parte crucial de este álbum y no sé qué demonios voy a hacer sin él".

El fuego del álbum se mantiene encendido para la juguetona China Belle, antes de que Why Don't We Try Again encuentre a Brian escarbando en lo más profundo para una balada lastimera. Escrita años antes, pero considerada demasiado personal para Queen, la canción encuentra a Brian sublimemente seguro en su rango vocal. Una característica habitual de los conciertos en solitario de Brian, On My Way Up es un jugueteo deliciosamente infeccioso, encargado para la Serie 2 de Frank Stubbs mientras se trabaja en el álbum 'Made in Heaven' de Queen. Las coristas Cathy Porter y Shelley Preston ayudan a que la melodía llegue a lo más alto, en sintonía con el carácter de Stubbs como figura principal de la serie. "El personaje central de esta canción es alguien que es básicamente un perdedor, pero tiene una creencia total y una especie de optimismo insano, y va a alguna parte, ya sabes, ‘tío, estoy en mi camino’, así que eso es lo que era la canción, y de nuevo, se impregnó de diferentes cosas, una vez que me puse en marcha con la pista, pero es básicamente divertida. Es divertida, optimista y ruidosa".

Una fuente más de ciencia ficción inspiró Cyborg, influenciada por la colaboración de Brian en los videojuegos 'Rise Of The Robots' y 'Rise 2: Resurrection', la canción adopta la perspectiva de un robot que anhela escapar de su piel (¿una metáfora de los anhelos de la humanidad por otro mundo?) y cuenta con la batería balística de Taylor Hawkins. Brian se deshizo en elogios hacia su invitado, en los primeros días de los Foo Fighters: "Nunca había hecho una sesión de estudio para otra persona, así que estaba alucinando, ya te puedes imaginar. Pensaba ‘esto es increíble’. Es decir, la energía que desprende Surrey es increíble. Creo que está bien representado en la pista, es una locura la cantidad de energía que hay".

Para The Guv'nor, otro colaborador da un paso adelante. Aunque en su día se pensó en una película sobre un boxeador sin guantes que no se hizo, la canción gira en torno a la reverencia de Brian por el guitarrista invitado Jeff Beck. "En nuestro mundo, Jeff es el jefe, el estándar por el que te juzgas a ti mismo", dijo Brian, que forjó esta canción de blues-rock de baja intensidad a partir de su admiración por el legendario hombre de los Yardbirds.

Le sigue una balada descarnada, Wilderness, una entrada tardía para el álbum con la excelente voz de Brian una vez más. Y le siguen los homenajes a sus influencias. Después de 'Back to the light', Brian pensó en hacer un álbum entero de versiones titulado 'Heroes', para incluir la canción original No-One but You (Only the Good Die Young) como tributo al fallecido Freddie Mercury. Cuando Queen adoptó la canción de Brian para el recopilatorio 'Queen Rocks' en 1997, se alejó del concepto de "héroes" pero canalizó su espíritu en las versiones de 'Another world'. Slow Down es un clásico blues de 12 compases de Larry Williams grabado en directo con Cozy, el bajista Neil Murray, el teclista de Queen Spike Edney y el guitarrista Jamie Moses. Y luego sigue un tributo único al héroe de todos los tiempos de Brian, Jimi Hendrix. Impulsada por guitarras líquidas, One Rainy Wish es una versión del clásico de Hendrix, que encaja con las reflexiones de otro mundo de 'Another World'. "Esa canción era la descripción del sueño de Jimi, su transposición exacta en palabras y música", dice Brian. "Siempre quise probar a interpretarla a mi manera".

La última versión le toca de cerca a Brian. All the Way from Memphis fue un éxito de 1973 para Mott the Hoople, que llevó a los jóvenes Queenies de gira como acto de apertura en los primeros días de Queen - viajes transatlánticos formativos que inspiraron el rockero tema de Queen 'Now I'm Here'. Describiendo esa experiencia de gira como "cegadora", Brian añade: "Solía verlos hacer 'All the Way from Memphis' cada noche, y el lugar estallaba, como un terremoto. Realmente eran una banda fantástica en directo". El líder de los Hoople, Ian Hunter, aparece en esta adrenalítica versión de Brian como 'Special Guest Raconteur'.

El álbum llega a su fin con una canción original forjada a partir del trabajo de Brian en bandas sonoras. En los años siguientes a 'Back to the light', Brian compuso ocasionalmente música para películas, como The Adventures of Pinocchio y una versión radiofónica de The Amazing Spider-Man. 'Another World' surgió cuando Peter Howitt, amigo guionista de Brian, le pidió una canción para su próxima película Sliding Doors, en la que iba a participar Gwyneth Paltrow. La respuesta de Brian fue una ensoñación sobre deseos secretos, universos paralelos y caminos no tomados, adaptada con cariño a la historia de la película. Finalmente, debido a un cruce de cables contractuales, la canción no llegó a aparecer en la película. Brian la recuperó para 'Another World', donde demuestra sus habilidades melódicas. Como una especie de "bonus", la reedición del CD se cierra con Being on My Own, una pieza de piano anteriormente "oculta" que ahora se incorpora a los formatos del CD del álbum.

Para Brian, 'Another World' mantiene el valor de la política de puertas abiertas que adoptó después de 'Back to the light'. "Recorrí muchos caminos para reunir todas las piezas", dijo. "Para tener algo que valga la pena para el próximo álbum de Brian May, tendría que redescubrir quién era yo. Decidí salir a tocar mucho y abrirme a proyectos porque no quería hacer otro disco puramente introspectivo. Pensé en salir al mundo, experimentar cosas y redescubrir mis raíces".

Este programa de autoexploración adoptó muchas formas. Mientras que parte de su tiempo en este periodo se dedicó al álbum 'Made in Heaven' de Queen, el cese gradual de las actividades de Queen liberó a Brian para aceptar algunas de las ofertas que no había tenido tiempo de aceptar anteriormente. Parte de este trabajo aparece en el conjunto de 15 pistas de rarezas de 'Another World', Another Disc, que se abre con una nota profundamente conmovedora. 'Another World' está dedicado a dos figuras muy queridas en la vida de Brian, su difunta madre y Cozy, que murió en un accidente de coche el 5 de abril de 1998 a la edad de 50 años. "Es imposible describir el terrible vacío que va a dejar en nuestras vidas el hecho de que nuestro compañero Cozy no esté aquí", dijo Brian en un homenaje hablado a Cozy en 1998, que abre Another Disc. "Era un apoyo fantástico, una energía y una vibración fantásticas, tenía la actitud más increíble ante la vida que se filtraba en todo lo que hacía". Esa actitud ruge en The Business (Rock on Cozy Mix), que enfatiza atronadoramente la batería de Powell.

También en 'Another Disc' hay cuatro versiones que Brian grabó bajo el alter ego T E Conway para Retro Rock Special, un EP que anteriormente sólo estaba disponible para los compradores de 'Another World' en 1998. Las canciones van desde la alegre Hot Patootie de The Rocky Horror Show hasta Maybe Baby de Buddy Holly and the Crickets, la eléctrica F.B.I. de The Shadows (grabada con Francis Rossi y Rick Parfitt de Status Quo) e It's Only Make Believe de Conway Twitty. También se incluye en el disco una versión cantada en español de 'Another World', Otro Lugar, junto a un contundente ataque instrumental en 'Cyborg' y una versión de guitarra hard rock de 'On My Way Up'. Los cortes en directo ponen de relieve la forma de vida de The Brian May Band en ese momento: dedicada por Brian a los "amigos ausentes", Hammer to Fall comienza con ternura antes de sumergirse en puro rock'n'roll, mientras que On My Way Up brilla con ánimo. Tres tomas alternativas de Business revelan el trabajo de Brian en las "picadas" para la serie de televisión. Y el disco se cierra con My Boy, una sentida balada de piano grabada por Brian en 1980 y hasta ahora casi desconocida por el público.

Reedición supervisada personalmente por el propio Brian junto con el coproductor original Justin Shirley-Smith, el experto en Queen y BM Pro Tools Kris Fredriksson y el diseñador artístico de Queen desde hace mucho tiempo Richard Gray.

Meticulosamente restaurado con la masterización de Bob Ludwig, trabajando a partir de las verdaderas mezclas originales para obtener la máxima calidad, el álbum se reedita en múltiples formatos, incluyendo versiones de 1 CD y 1 LP en vinilo negro de alto gramaje de 180g. El set de lujo de 2 CDs añade otro disco (masterizado por Adam Ayan), mientras que la edición de coleccionista de 2 CDs + 1 LP incluye ambos CDs y un LP de vinilo azul cielo en una caja de 12" con tapa, completa con un folleto de 32 páginas y una insignia de esmalte. Las exclusivas de Queen Online Store incluyen opciones de picture disc y casete.

En todos los frentes, 'Another World' documenta el viaje personal de Brian, con "A Different Place, way across Time and Space" en mente, y pura honestidad emocional en su núcleo. Como explicó sobre el concepto del disco, "esperaba que cuando llegara al final del proyecto, hubiera provocado un cambio en mí mismo. Pensé: 'Cuando el disco esté terminado, habré hecho este viaje, y habré llegado a este otro lugar, y podré contarle a todo el mundo cómo lo hice'; pero para ser sincero, no lo conseguí. La verdad del álbum es que es un viaje que todavía está teniendo lugar".

En sus nuevas notas de presentación de 2022, Brian señala lo lejos que hemos viajado todos desde la publicación del álbum en 1998, pero también que la exploración se siente muy apropiada en este momento. "Parece que tal vez en 2022 estemos en otro mundo", escribe, "pero si no es exactamente el mundo que pedimos, tal vez aún podamos alcanzar ese mundo perfecto... en nuestros sueños. ¡¡¡ÚNETE A MÍ!!!".

Otro lugar, la versión en español de la pista titular, con un videoclip rodado en la isla de El Hierro, donde se encuentra el árbol que aparece en la portada.


Escúchalo
- En Spotify

Ver y enviar comentarios