Musicalia > Bruce Springsteen > Devils & Dust
Destacado: 'From zero' es el disco de regreso de Linkin Park

Devils & Dust

Pop-Rock - Folk

Fecha de publicación del disco: 25 de abril de 2005

1.Devils & Dust
2.All The Way Home
3.Reno
4.Long Time Comin'
5.Black Cowboys
6.Maria's Bed
7.Silver Palomino
8.Jesus Was an Only Son
9.Leah
10.The Hitter
11.All I'm Thinkin' About
12.Matamoras Banks

El disco 19 de Springsteen, con 12 canciones
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Devils & Dust es el disco que hace el número 19 en la carrera musical de uno de los grandes de la música, Bruce Springsteen. En total 12 canciones en un disco producido por Brendan O'Brien, quien ya trabajara con El Jefe en su anterior disco de estudio The Rising (2002).

Devils & Dust ha sido grabado en los Thrill Hill Recording Studios en Los Angeles y Nueva York, con arreglos adicionales realizados en el Southern Tracks Recording de Atlanta.

En el disco hay dos temas Long Time Comin' y The Hitter, que ya fueron incluidos en la gira del álbum The Ghost Of Tom Joad (1995). Esto supone una vuelta a un sonido más folk.

Bruce Springsteen ha preferido esta vez grabar sin la E Street Band. Es el propio Springsteen el que se encarga de la guitarra mientras el productor Brendan O'Brian toca el bajo y Steve Jordan la batería. Otros instrumentos como el pedal steel guitar, la armónica y el violín entroncan Devils & Dust con la raíz de la música norteamericana. Bruce Springsteen asegura que su voz se ha ampliado con la edad y alcanza tesituras altas en canciones como All I'm Thinkin' About.

El álbum aparece en una edición especial en CD+DVD. El CD contiene 12 nuevas canciones compuestas por Bruce Springsteen y el DVD ofrece un documental sobre Devils & Dust realizado por el director y fotógrafo Danny Clinch en el que Bruce Springsteen interpreta en acústico 5 canciones del nuevo álbum: Devils & Dust, Long Time Comin', Reno, All I'm Thinkin' About y Matamoras Banks. Estas cinco canciones fueron grabadas en New Jersey en febrero de 2005 y están extensamente presentadas y comentadas por Bruce Springsteen.

El origen de Devils & Dust, hay que buscarlo diez años atrás, cuando en 1995 el cantante y compositor realizó su primera gira acústica en solitario. "Estaba muy excitado después de cada actuación", afirma Springsteen. "Bajaba del escenario, me ponía a escribir y guardaba las canciones en un cajón. Ahora he podido revisarlas y rescatar algunas".

Devils & Dust, primer single y canción que da título al álbum, fue escrita al comienzo de la guerra de Irak. "Trata de historias individuales de personas que luchan con sus demonios y la música va por debajo como una metáfora. Una parte de la canción transcurre en el oeste, en un entorno rural donde la gente vive con sus confusiones, a veces bien y otras de forma trágica".

En Estados Unidos se lanza también en formato Dual Disc; por una parte el CD completo, y por la otra cara DVD con contenidos adicionales. El DVD incluye material de las primeras presentaciones del disco: Devils & Dust, Long Time Comin', Reno, All I'm Thinkin' About y Matamoras Banks, cada uno de los temas acompañados por una introducción del mismo Springsteen. Estas actuaciones fueron grabadas por Danny Clinch en New Jersey el pasado mes de Febrero. La parte de DVD del Dual Disc también incluye, el álbum completo mezclado en 5.1 channel surround sound y en estereo.

Nuestra opinión
Bruce Springsteen es de los pocos ARTISTAS que puede hacer lo que quiere... porque puede y porque vende. Después de publicar The Rising con sonidos más eléctricos, vuelve con un disco más desenchufado y minimalista, pero no por ello falto de calidad.

Para empezar vuelve a contar con uno de los mejores productores del momento Brendan O'Brien, aunque en un par de temas, quizá los más cañeros del disco, también co-producen el propio Bruce Springsteen y Chuck Plotkin.

El álbum se abre con el tema que le da nombre, y primer single, un interesante Devils & Dust, un claro resumen de los que nos podemos encontrar en el disco. Continúa con All the way home, mi favorito, y quizá la canción más cercana a The Rising; fantástica para uno de esos conciertos multitudinarios a los que nos tiene acostumbrados. Reno es la canción de la polémica, en la que El Jefe con voz y guitarra comenta el reencuentro de una prostituta en Reno, y cuya letra hace referencia al sexo anal.

En Long time comin' vuelve a sonar la batería y la instrumentación vuelve a crecer, para volver a bajar de fuerza en Black cowboys. Otra de mis favoritas es la cama de María, Maria's bed: voz, guitarra y unos coros geniales. El drama y tristeza se apodera de Silver Palomino, una letra muy triste, que da paso a otro tema relajado y con poca instrumentación Jesus was an only son. Leah es una especie de continuación musical a Maria's bed, con un sonido muy similar, aunque algo más suave, más acústico, con menos batería, y la adición de pequeños arreglos de cuerda.

Devils & Dust es un disco que en ocasiones recuerda al poeta Bob Dylan, como en The Hitter, un tema muy plano. Antes de acabar con Matamoros Banks, otro de los temazos, All I'm thinkin' about, que con una suave percusión y guitarra, va creciendo con los coros.

Ver y enviar comentarios