Niña de fuego
Flamenco - SoulFecha de publicación del disco: 20 de mayo de 2008
1.La falsa moneda
2.Culpa mia
3.Mienteme bien
4.La nina de fuego
5.Arboles de agua
6.La niebla
7.No habra nadie en el mundo
8.Volver, volver
9.Volveras
10.Mentirosa
11.Hay en la luz
Buika se convierte en su tercer álbum en Niña de Fuego. Javier Limón vuelve a tomar las riendas de la producción.
En este álbum Buika vuelve a visitar la copla, viaja por primera vez a la ranchera y canta temas inéditos compuestos por ella misma y por Javier Limón. Canciones de amor y sobre todo de desamor. Buika canta sus vivencias personales en letras que Javier Limón compone especialmente para ella, y en letras propias, nacidas de largas noches de insomnio y soledad en las numerosas giras que realizó durante 2007.
Canta La falsa moneda, la que de mano en mano va... y ninguno se la queda. Y canta La niña de fuego que es de Quintero, León y Quiroga, los tres jinetes de la copla.
Miénteme bien es una ranchera escrita por Concha donde se mezclan tequila, sal y tripas. Sin mariachis ni sombreros charros. Buika canta, sola, con el piano Iván "Melón" Lewis. Este tema lo compuso Buika una noche de despecho, cuando Chavela - recién llegada a Madrid para cantar en el Teatro Albéniz, después de escucharla susurrar "Ojos Verdes" a capella en una tarde calurosa de la Residencia de Estudiantes, decidió no invitarla a su escenario. Concha lloró como solo ella puede llorar... y de su llanto surgió esta ranchera.
Volver, volver, de nuevo la ranchera, y de nuevo no hace falta mariachis, sólo una guitarra y la trompeta de Carlos Sarduy. Una sola ranchera es un guiño... Dos rancheras, es una declaración de intenciones. Después del primer encuentro, en el mes de Octubre de 2007, Buika fue invitada a cantar en el Festival de Guanajuato de México. Ahí volvió a coincidir con Chavela, que asistió a su concierto en el Auditorio de México embelesada por la voz de Concha y al acabar el concierto la declaró su "hija negra"... Con Volver, Volver... Buika pretende rendir un tributo a la dama del poncho rojo.
Javier Limón compone Culpa mía y Buika canta la primera de las bulerías del disco; Árboles de agua con aires de las composiciones de Falla y No habrá nadie en el mundo una rumba.
Volverás es un tema que Buika escuchó un día en Casa Limón, y lo hizo suyo en el primer concierto que dio en París, componiendo una intro que ya forma parte del tema. En el estudio Horacio el Negro aborda este tema con su batería.
La niebla es una letra de David Trueba, Buika le pone música.
Mentirosa, es una rumba que canta al desamor. Fue compuesto por Buika en una noche de insomnio en Tokyo. La mano firme de la batería de Horacio "el Negro" Hernández mece la orquesta al completo para que las voces de Concha se desboquen.
El disco termina con un duo a piano y voz firmado por Javier Limón... Hay en la luz.