Musicalia > Bunbury > Palosanto
Destacado: Las 30 canciones favoritas del año 2024 en LaHiguera.net

Palosanto

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 29 de octubre de 2013

[Primera parte]
1.Despierta
2.Más alto que nosotros sólo el cielo
3.Salvavidas
4.Los inmortales
5.Prisioneros
6.Habrá una guerra en las calles
7.Destrucción masiva
8.El cambio y la celebración
[Segunda parte]
9.Hijo de Cortés
10.Mar de dudas
11.Miento cuando digo que lo siento
12.Nostalgias imperiales
13.Plano secuencia
14.Causalidades
15.Todo

[Extra ed deluxe: Cualquier tiempo pasado… Live 2011-12]
1.Si no fuera por ti - Ventura, California
2.La señorita hermafrodita - Lima, Perú
3.De mayor - Los Angeles, California
4.Contar contigo - Querétaro, México
5.No me llames cariño - Chicago, Ilinois
6.Una canción triste - Buenos Aires, Argentina
7.Big-bang - Guadalajara, México
8.Ahora - Aguascalientes, México
9.San Cosme y San Damián - Madrid, España
10.Nunca se convence del todo a nadie de nada - Querétaro, México
11.El tiempo de las cerezas - León, México

Grabación y mezclas en LA
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Palosanto es el título del disco de Enrique Bunbury para 2013. Producido por el mismo, con la colaboración de Ramón Gacías. Grabado en los estudios Phantom Vox y Westlake, de Los Ángeles (California, Estados Unidos). Como ingeniero de grabación y mezclas Jordi Mora. Mezclado en Los Ángeles por Tom Baker.

Como primer single, Despierta. Con un videoclip dirigido por Alexis Morante.

Así nos presentan la colección: "Bunbury se reinventa con 'Palosanto', un disco de producción fría y aséptica aplicada a canciones calientes y emocionales, reflexionando sobre la revolución mundial y la revolución interior, iniciando un nuevo viaje de guitarras cósmicas, ritmos terrestres y canciones irreprochables que cuenta con 'Despierta' como primer single aunque también con otras bazas como 'Más alto que nosotros sólo el cielo' y 'Todo'. Un disco de su tiempo para un artista de su tiempo".

"Desde el comienzo, 'Despierta' proyecta la música desde la tierra hasta el cosmos, 'Más alto que nosotros sólo el cielo' y la exótica 'Los inmortales' logran una perfecta mezcla entre poesía y rítmica con vehemente épica, 'Salvavidas' acoge fornidos coros góspel, toda una sorpresa a la que se une una sección de cuerda protagonista en las exquisitas 'Prisioneros' y 'El cambio y la celebración', esta última sazonada con distinguidos detalles electrónicos. Aún hay más, Bunbury se muestra más políticamente combativo -e incluso agresivo- que nunca con la latinizada 'Habrá una guerra en las calles' y en la espectacularmente rockera 'Destrucción masiva'".

"La segunda parte de Palosanto no abandona la lujosa producción ni la finura, pero propone a un Bunbury más reconocible, igualmente exultante pero también más íntimo en sus reflexiones. 'Hijo de Cortés' y 'Mar de dudas' traen de vuelta la fusión panamericana de antaño, 'Miento cuando digo que lo siento' se desenvuelve en la familiar taciturnidad sin dejar de lado coros negros y firmes cuerdas. Si no fuera por su refinado sonido y carácter, las hermosas 'Nostalgias imperiales', 'Plano secuencia' y 'Causalidades' -con toque Beatle- podrían haber formado parte de cualquiera de sus últimos y aclamados álbumes. Sin embargo, es su filosofía lo que las diferencia de cualquier encarnación pasada. Y es que ahora se mira hacia adelante con más ganas que nunca, reflexionando sobre un mundo que podría revolucionarse partiendo de la revolución personal".

"El punto final llega de la mano de 'Todo', una ranchera existencial que emociona hasta la extenuación. Palosanto condensa una nobleza espiritual a la que sólo se puede llegar tras años de camino recorrido, siendo sinónimo de la madurez de un músico cada vez más consciente de las cosas que importan y de las que no".


Formatos
- Edición Deluxe en digipack con 2 CDs que incluye como extra el directo "Cualquier tiempo pasado… Live 2011-12" que recoge temas grabados en distintas ciudades durante su anterior gira.

- Edición sencilla "Palosanto" en CD.

- Doble vinilo 18o grs. + doble CD ("Palosanto" + "Cualquier tiempo pasado… Live 2011-12").

- Álbum digital.


Un modelo de ovni vintage de los cincuenta (Las notas del artista)
Sé que en muchas entrevistas me preguntarán porqué este álbum se llama Palosanto. Tendré que inventarme algo....: ¿Un modelo de ovni vintage de los años cincuenta? ¿La madera con la que se construyen las guitarras que utilizo y los bates de béisbol con los que intento destrozar los cajones en los que me encasillaron?

Palosanto es mi decimocuarto álbum de estudio. Cuatro con HdS, ocho en solitario, uno con Nacho Vegas y otro con el colectivo Bushido. Todos ellos los considero discos de búsqueda. Una permanente huída hacia adelante. Un viaje interminable que nunca llega a su fin y que pretende no pasar dos veces por el mismo cruce de caminos. Así, considero que 'Palosanto' es mi catorceavo disco de transición.

La mayoría de los músicos mostramos en nuestras primerizas grabaciones y a las claras, cuáles son nuestras influencias, discos y artistas favoritos. Cuando cumplimos algunos años y ya grabamos una buena cantidad de álbumes, parecemos esforzarnos en demostrar y señalar orgullosos cuáles fueron nuestras raíces. Cumplidas ya ambas inclinaciones naturales, quise que Palosanto fuera un disco contemporáneo, contenido y, espero, nada ombliguista. Personal, moderno y con vocación universal. Conté de nuevo con 'Los Santos Inocentes' (con los que ya grabé Hellville de Luxe - 2008, Las Consecuencias - 2010, Gran Rex - 2011 y Licenciado Cantinas - 2011). Les pedí que guardaran cierta distancia en sus interpretaciones. Sin dramatismos,… ¡que ya nos conocemos! Quería, también, que las guitarras y los teclados sonarán a instrumentos actualizados, alejándonos de tics y lugares comunes. La mayor parte de lo que suena, como metáfora, lo grabamos con instrumentos recién comprados.

A parte de mi banda habitual, contamos con la colaboración de un trío vocal femenino de gospel, una orquesta sinfónica y un experto en síntesis de sonidos y frecuencias.

¿Es un disco de Rock? ¡Y yo qué sé! ¡Qué más da!

Ser el productor de mis propios álbumes me otorga un control total sobre lo que quiero decir y cómo quiero decirlo. Acepto el papel de director de una película en la que también tengo un papel de actor. He dirigido una película compleja, con muchos recovecos y lecturas. Es posible que una primera escucha, de tirón, y dada su duración, sea difícil y extrema. Lo siento de verdad, a mi me gustaría hacer discos para todos los públicos, pero me salen estos.

Palosanto es un disco coral. En él coexisten, metafóricamente, muchas voces. Muchas opiniones. No defiende una sola posición o posibilidad. Estoy a favor y en contra de lo que sostiene. Depende del día y la hora. Pero un hilo conductor, al que sí me aferro, subraya lo dicho en la mayoría de las canciones. Este es la necesidad real y urgente de un cambio. La insostenibilidad del proyecto humano tal y como lo defendemos, o defienden en nuestro nombre.

En los tres años en los que estuve escribiendo el material que configura este álbum, el hartazgo y alienación llevó a jóvenes y no tan jóvenes, a salir a la calle a manifestar el descontento y desencanto, en México, España, Chile, Colombia y USA. En Grecia, en Túnez, en Inglaterra y en tantos otros lugares del mundo, simultáneamente. Intenté hacer un disco social y dar voz a un sentimiento general, pero he vuelto a hablar de mí mismo y de cómo lo viví y sentí.

Divido el álbum en dos partes: La primera, musicalmente más digital y tecnológica, abarca el inicial entusiasmo, el cinismo de algunos, la desesperación y negatividad de otros y la lógica conclusión de que ninguna revolución triunfó sin derramamiento de sangre. La segunda, musicalmente más orgánica, es la mirada hacia el interior: el verdadero cambio sólo es posible en un círculo mínimo de amistad o de pareja, la validez y actualidad de la cosmogonía indígena, y la conclusión final de que el verdadero cambio empieza y acaba en uno mismo y que todo cambio, o es verdaderamente espiritual, o no lo es.

Algunos me preguntaron inquietos y preocupados por el significado de la portada. ¿Un barco en el desierto, llamado 'God is Love', avistando un Ovni? ¿Comienza tu época cristiana?¿Son tan dañinos e irreversibles los efectos colaterales de las drogas? Espero qué las canciones, la portada, los vídeos y la gira, tengan las suficientes lecturas como para que las respuestas las dé el oyente. Espero que, de alguna forma, tras las preguntas que el autor se hizo (o sea, me hice) construyendo el universo sonoro de Palosanto, surjan nuevas cuestiones en la cabeza del que lo escuche y, ojalá, disfrute.

Canciones (letra, audio, vídeo)

Ver y enviar comentarios