Musicalia > Café Quijano > ¡Qué grande es esto del amor!
Destacado: 'Todo es posible en Navidad' para David Bisbal

¡Qué grande es esto del amor!

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 4 de noviembre de 2003

1.Tequila
2.Cerrando bares
3.La duquesa
4.El arte del teatro
5.¡Qué grande es esto del amor!
6.Por qué me miente
7.Todo es mentira
8.El loco triste
9.Dame de esa boca
10.Nadie lo entiende
11.No tienes corazón

Tequila leonés producido por Humberto Gatica
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

¡Qué grande es esto del amor!, así de fuerte lo dicen los leoneses Café Quijano, que presentan su cuarto disco con mucho Tequila, una canción directa con un riff contundente de guitarra, que cuenta un historia que nos resulta cercana.

El disco que contiene 11 nuevos temas, ha sido grabado de nuevo junto al productor Humberto Gatica (Celine Dion, Chicago, Barbara Streisand) en los estudios Westlake de Los Ángeles, con la crema de la crema de los músicos californianos: reúnen por primera vez en un disco a tres de los gigantes estadounidenses de la guitarra Michael Landau, Tim Pierce y Mike Thompson.

¡Qué grande es esto del amor! es un tributo entusiasta y personalísimo a lo mejor de la Historia del Rock.

El espíritu de Dire Straits, Rolling Stones, AC/DC, Eagles, Jerry Lee Lewis, se integra en el estilo característico inconfundible del trío leonés. "¿Música latina? Latinos ya somos nosotros por nosotros mismos".

Suena a rock y suena a soul. Y suena una voz que gime en clave blues de principio a fin en Nadie lo entiende, la canción de homenaje al amigo Ángel.

Canciones populares, escenas de la calle, sentimientos paisanos, relatos proverbiales... como sacados del refranero ideológico español... con ese espíritu hidalgo y quijotesco, esa lengua tan cervantina y directa. Por algo se llaman Quijano...

Las canciones:
Los Quijano charlando con Santiago Alcanda:

1.Tequila
El reto de esta canción era "contarla en clave de rocanrol de una manera que no resultara frívola ni facilona con esas rimas obvias tipo lo del camión que mola mogollón. Y es que es la leche lo que puede hacer el alcohol: hasta cambia el físico de una persona. Desvirtúa la realidad y aplicado al mundo de la mujer pues pasa lo que pasa. Te vas con Sharon Stone entre los efluvios nocturnos y a la mañana siguiente te llevas el sorpresón del siglo".

"Es un cambio notable con respecto a lo hecho. Me doy cuenta de que mañana se nos ocurre hacer un tema de Linkin' Park y suena a Café Quijano. Ahí está el truco. Busqué la esencia del rock".

Una canción narrativa donde la historia que los Quijano van cantando se mantiene en suspense hasta llegar al estribillo y ahí la canción se libera y sale disparada entre el break, los coros fraternales al unísono de, esas guitarrazas... "Una progresión musical para gozar más en directo. Nos encanta sudar en el escenario, ver a la gente botar. Divertir divirtiéndonos".

2.Cerrando bares
Marcando la diferencia: "Un comienzo que no tiene nada que ver con el resto de la canción. Es la única canción en cuatro años que no tiene la misma velocidad de principio a fin, en la que hay un cambio de tempo en la claqueta".

"Y tiene uno de los solos más bonitos del disco. Michael Landau es un monstruo de la guitarra".

3.La duquesa
Tanto tienes, tanto vales. "Ese tipo de tía que dices: 'Pero bueno ¿ésta de qué va? ¿se cree la Reina de Saba o qué? Con esas ínfulas, esos aires de grandeza". Una canción de despecho. A buenas horas, mangas verdes. "Díme con quién andas y te diré quién eres".

4.El arte del teatro
"Lo más grande del mundo para nosotros es la mujer. Nosotros estamos fuera de casa y si cogemos el teléfono es para llamar a una mujer: a nuestra madre, a la novia. Somos todo lo contrario al misógino. La mujer es nuestra fuente de inspiración. De lo que trata la canción es ese sentimiento de que quieres con locura a una mujer pero no puedes perdonarla que sea una interesada, que se acerque a un hombre para ver qué le saca".

"Sí, en el solo de guitarra se evoca muy sutilmente una parte fascinante del solo final de Hotel California de EAGLES. Un homenaje al rock y a California, donde hemos grabado diez de los once temas del disco".

5.¡Qué grande es esto del amor!
Menáge à trois. "Y ahí, amigo, dos manos no valen para nada. Pura ironía. Quizá esta canción pueda abrumar al hipócrita tradicional, pero seguro que más de una vez se acuesta deseando que algo así le pasara. Amar es compartir".

Las guitarras de este tema son las más sutiles del álbum. Armonía y progresión dulces y sugerentes con un solo de slide en la guitarra (ese sonido de punteo con un tubito metálico tan sureño) fortísimo, agresivo.

6.Por qué miente
Manuel: "El hombre padece en el amor más veces por pardillo que la mujer. Sé que me engaña, me putea y la sigo justificando: 'Hostia, será que lo hace porque me quiere". Sí, una mujer podría cantarla y expresar así ese síndrome tan dramático de muchas mujeres maltratadas.

David Foster, productor de Celine Dion, The Corrs, toca el piano. Balada clásica de rock con esos coros a lo Beach Boys arreglados por el venezolano Kenny O'Brien.

7.Todo es mentira
"La fama, todo ese lío de la farándula realmente nos da ganas de quedarnos en casa. De hecho, llevamos siete años en la música y siete años que preferimos quedarnos en León. Esas palmaditas en la chepa, eso que de repente todo dios es amigo tuyo... Los que intentan aprovecharse... Quimera... Todo eso es falso".

Tim Pierce y Mike Thompson. Canción guitarrera que se acelera y se acelera. Todo el mundo quiere bailar cantándola. Estribillo perseguidor. No puedes quitártelo de la cabeza. Se lo van a pasar bien estos chicos en los conciertos con canciones como ésta.

8.El loco triste
"Una depresión de cualquiera en cualquier momento. Desazón, desamor. Cuando uno se siente atrapado en un sinsentido. Ese tipo de preguntas 'para qué vives si te vas a morir'".

A medio tiempo, recuerda a Dire Straits que le gustan mucho a Manolo. Y ese órgano Hammond como el de Booker T. Jones o el de Steve Winwood.

"Pues a mí me recuerda a ese tipo de balada dylaniana... muy de folk-rock americano".

9.Dame de esa boca
Un encargo como el del Papa Gregorio a Miguel Ángel, eso que llamamos Capilla Sixtina; para el anuncio de Mahou. Con toda la banda californiana del disco desde los guitarrista mencionados al bajista Abraham Laboriel al pedazo de batería de Vinnie Colaiuta.

"Es una letra ad hoc, para la ocasión. Sin más. Yo no suelo escribir así, pero funciona, gusta, gusta mucho. Así que yo aquí con el dominio público. Y el rollo era visualizar el momento en el que se supone que te apetece tomar una cerveza. Después del curro, salir de trabajar hasta que te tomas la cerveza. Qué pasa ahí.. Y así que imaginé un momento de seducción entre hombre y mujer y la asemejé al de un hombre y una cerveza. Cuerpo de mujer... cuerpo de botella..."

10.Nadie lo entiende
Al amigo Ángel que sigue velando por Café Quijano. La fuerza del blues.

Humberto Gatica sugirió una voz femenina para hacer feelings en esta canción. Al principio nos chocó porque no lo acabábamos de ver con la onda general del disco. Nosotros estábamos en Hawai. El se fue a Las Vegas y volvió con una sorpresa...

11.No tienes corazón
No tienes corazón es el homenaje sincero de los Quijano al género único de Sabina. "Pancho Varona nos dijo que Joaquín le comentó que del disco anterior había un par de canciones que habría firmado él. Te puedes imaginar qué elogio para nosotros. Y en marzo, en los Premios de la Música le dije: 'Pancho, estoy haciendo una canción que creo que es muy del rollo de Joaquín y me gustaría que fueras tú quien la produjera. Es una letra del estilo de él, aunque no tiene nada que ver porque Joaquín es un dios".

La canción fue grabada en Madrid durante el mes de septiembre y ha sido producida por Pancho Varona, Antonio García de Diego y José A. Romero, productores habituales de Joaquín Sabina.


La diva canadiense Celine Dion y Joaquín Sabina son los dos invitados estelares del disco del trío leonés. Humberto Gatica, productor de Celine Dion y Café Quijano propició un encuentro entre ellos en Las Vegas, del cuál surgió la participación de Celine en Nadie lo entiende, una emocionante canción en la que la gran artista canadiense muestra sus excepcionales cualidades como vocalista.

Póngame usted un café pa’ un primo hermano / corto de café... largo de Quijano.... Esta una de las frases que Joaquín Sabina le dedica a los hermanos Quijano en No tienes corazón, el dueto que han grabado juntos y que va incluido en el próximo disco de Café Quijano. La colaboración con Joaquín Sabina es un reflejo de la mutua admiración que se profesan ambos artistas y para los de León ha supuesto ver cumplido uno de sus sueños. Se da la circunstancia además de que Sabina rara vez colabora en una composición que no sea suya, pero esta canción de Manuel Quijano se ha convertido en una de las excepciones que confirman la regla.

Ver y enviar comentarios