Musicalia > Calle 13 > Entren los que quieran
Destacado: Las 30 canciones favoritas del año 2024 en LaHiguera.net

Entren los que quieran

Pop-Rock - Hip-hop

Fecha de publicación del disco: 23 de noviembre de 2010

1.Intro
2.Calma Pueblo - con Omar Rodriguez
3.Baile De Los Pobres
4.La Vuelta Al Mundo
5.La Bala
6.Vamo' A Portarnos Mal
7.Latinoamérica - con Totó La Momposina, Susana Baca & María Rita
8.Inter - En Annunakilandia
9.Digo Lo Que Pienso
10.Muerte En Hawaii
11.Todo Se Mueve - con Seun Kuti
12.El Hormiguero
13.Prepárame La Cena
14.Outro

Con Calma Pueblo
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Calma Pueblo es el adelanto de Entren los que quieran, conocido en principio como "Detonación C-13", la explosión musical de Calle 13 para 2010. Un tema directo a los asuntos sociales de la humanidad. Con la colaboración de Omar Rodriguez de The Mars Volta, y un videoclip rodado en Puerto Rico y dirigido por Alejandro Santiago Ciena.

Una fábula visual para el vídeo de Baile de los pobres. Dirigido por Diego Luna, refleja una persecución romántica por una ciudad latinoamericana y sus contrastes. El actor y director comenta su experiencia de trabajar con Calle 13: "Me encanta la honestidad con la que viven. Es algo que no se conoce mucho aunque la encuentras en su trabajo, sobre todo en una industria que sufre tanto y que busca una nueva manera de vender. Se necesita más música como la de Calle 13".

"Calle 13 siempre ha incluido a la gente en su música en vez de excluirla", afirma Residente. "Esa es la razón por la cual siempre hemos mencionado en nuestras canciones a grupos muy distintos, ya sean católicos o no católicos, homosexuales, heterosexuales, etc. Todo el mundo forma parte de Calle 13. Este nuevo disco sigue la misma lógica que ya ofrecía Los de atrás vienen conmigo. Todo el mundo es libre de escucharlo".

Impactantes mensajes encontramos en las canciones del álbum "Entren los que quieran". Por ejemplo, el primer single, "Calma pueblo", que cuenta con Omar Rodríguez como guitarrista, destaca como un verdadero torrente de apasionadas quejas centradas en sentimientos de rabia, desilusión y deseos de libertad personal. El videoclip de la canción, muestra a un numeroso grupo de actores desnudos que se divierten alrededor de los rascacielos de la zona más cosmopolita de San Juan de Puerto Rico, en lo que se podría considerar la actitud más desafiante de cuantas ha ofrecido Calle 13 hasta ahora.

"Fue como una llamada de atención" afirma Residente, "como si le dijéramos a la gente: Deja todo lo que tengas entre manos. Sé que a veces no se puede abandonar todo, pero es importante tener esa actitud por la cual sentimos que es posible dejar todo a un lado de repente para darle una oportunidad a otras cosas diferentes que también merecen la pena".

Se incluye la colaboración de tres vocalistas de la música latinoamericana (la brasileña Maria Rita, la peruana Susana Baca y la colombiana Totó La Momposina) y destaca como un buen ejemplo de la capacidad de Calle 13 para escribir letras que potencian la unificación cultural. Por otra parte, el single Vamos a portarnos mal supone un mensaje metafórico cargado de esperanza para la juventud latina, una demostración de que el mal comportamiento puede acabar con el mundo tal como lo conocemos.

El marcado eclecticismo de géneros y ritmos latinoamericanos que Visitante ha desarrollado con gran sentido de la innovación a lo largo de los años de historia del grupo, están muy presentes en "Entren los que quieran". Por ejemplo, Latino América incluye un ritmo sincopado de influencia andina, similar al que el grupo utilizó anteriormente en Llega a mi guarida (del álbum Residente o Visitante), aunque ahora esta nueva canción "nos recuerda más a los ritmos folklóricos que se escuchan en las montañas de Argentina", afirma Residente. El prestigioso productor de música latina Gustavo Santaolalla también participa en la canción tocando varios instrumentos musicales de origen folklórico. Más adelante encontramos el ya mencionado "Vamos a portarnos mal", un tema de estilo merengue con un toque de ska de corte clásico que incluye la misma energía que solía hacer bailar a miles de personas en todo el mundo en la época dorada del ska, desde Jamaica hasta Londres pasando por México D.F.

En cierto modo, Residente se siente especialmente orgulloso del resultado alcanzado en este álbum, que él mismo define: "Al escuchar las canciones de este álbum se nota que detrás de todas ellas hay un grupo que apoya a Calle 13", dice. "Ahora se notan nuestras influencias musicales de una forma mucho más evidente e incluso se aprecia mejor la evolución que hemos llevado", añade. El haber realizado un buen número de giras de conciertos con los 11 músicos que apoyan habitualmente a Residente y Visitante (y también a su grupo hermano, PG-13) en sus actuaciones ha creado un nivel de camaradería y familiaridad que se traduce en una solidez creativa.

"No nos da ningún miedo haber añadido al disco una instrumentación grabada en directo", afirma Residente. "En cuanto te acostumbras a trabajar con muchos músicos de directo, a partir de ese momento te cuesta más trabajo utilizar ritmos u otros elementos electrónicos pre-grabados, porque entonces te parecen vacíos, sin contenido".

Visitante, hermano de Residente y con el que comparte el mismo estilo de vida entre urbano y suburbano que da forma al universo en el que se desarrolla la música de Calle 13, se ha convertido en uno de los compositores y beatmasters más activos de la música latinoamericana. Estudió en el Conservatorio de Música y Escuela Manolo Acosta, donde aprendió a tocar el saxo y la flauta. Como guitarrista clásico es totalmente autodidacta, pero utiliza la tecnología musical más moderna para desarrollar una gran variedad de ritmos en los que se mezclan rock y hip-hop con una gran variedad de géneros tradicionales que el grupo ha absorbido a través de sus constantes viajes por toda Latinoamérica.

Afortunadamente, y según nos cuenta Residente, el grupo ya no debe preocuparse por la constante polémica que marcó la primera etapa de su carrera, concretamente la eterna duda de si Calle 13 era o no un grupo de reggaetón. Aunque siempre ha habido temas que mostraban la pasión que siente el grupo por los ritmos de baile con un toque sexy que tan de moda estaban cuando Calle 13 empezaba a dar sus primeros pasos en el mundo de la música allá por 2005, en realidad su estilo nunca se ha limitado a esa tendencia. La madurez que muestran Residente y Visitante a la hora de crear la letra y la música de sus canciones se ha convertido en una demostración de cómo han conseguido ir más allá del reggaetón. Además, por si fuera poco, han hecho las paces con las principales estrellas de ese famoso estilo musical.

"Por encima de todo soy una persona muy urbana", afirma Residente. "Al principio quería ser respetado dentro del mundo de la música urbana, pero ahora no me parece algo tan necesario. La gente sigue lo que hago a través de Twitter y hablan de mí, y me parece fenomenal. Hay muchos problemas más importantes en el mundo que discutir por esas cosas".

Canciones (letra, audio, vídeo)

Ver y enviar comentarios