Musicalia > Carlos Núñez > Alborada do Brasil
Destacado: 'Futuros imposibles' es el nuevo disco de Dorian

Alborada do Brasil

Celta - Folk

Fecha de publicación del disco: 16 de junio de 2009

Alborada de Rosalía
Vou vivendo
Alvorada de Cartola
Nau bretoa
Gaita
Xotes universitarios
Coraçao brasileiro
Y-Brazil
Ponta de Areia
Padaria Elétrica da Barra
Maxixe de Ferro
Feira de Mangiao
Assum Preto/Asa Branca

Conexión musical entre Galicia y Brasil
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

"Desde que descubrí que mi misabuelo músico había emigrado a Brasil y allí desapareció, siempre he querido descubrir ese misterio", escribe Carlos Núñez en el libreto de Alborada do Brasil. "Alborada do Brasil es el resultado de nuestras exploraciones, de un viaje iniciático de más de un año en el que hemos descubierto que allí vive escondida una parte de nosotros, feliz y mestiza, que puede ser clave para nuestro futuro". El fruto de este misterioso trayecto musical y existencial es este álbum.

Alborada do Brasil es un ejemplo de artesanía musical en que Carlos Núñez se ha rodado de mucho de lo mejor de la música brasileña. El disco está producido por Alê Siqueira (Tribalistas, Carlinhos Brown, Omara Portuondo, Tom Zé, Margareth Menezes, Daniela Mercury, Bebel Gilberto...) y Mario Caldato Jr. (Beastie Boys, Molotov, Marisa Monte, Manu Chao, Tone-Loc, Chico César, Jack Johnson...). Aparecen como músicos invitados, entre los casi cien que han tocado en el disco, The Chieftains, Carlinhos Brown, Lenine, Adriana Calcanhotto, Jaques Morelenbaum, Dominguinhos, Fernanda Takai, Yamandú Costa, la Escola do Samba Beija Flor, Wilson das Neves, Dj CIA...

A la comprensión del proyecto ayuda el texto que aparece en el libreto del álbum y que explica de manera precisa el por qué de cada canción, sus conexiones, el puente entre Brasil y Galicia que inspira el disco.

Alborada do Brasil comienza con Alborada de Rosalía que, según se lee en las notas del álbum, "la escribió nada menos que Rosalía de Castro, adaptando su poesía a una antigua alborada tradicional que tocaba un gaitero de su zona". Con la delicada voz de Fernanda Takai, Núñez enlaza lo tradicional y lo contemporáneo con riqueza en el tratamiento rítmico, para dar paso a Vou vivendo. Compuesta por Pixinguinha, es un choro, "género instrumental que nació en Río de Janeiro a principios del siglo XX y en paralelo al samba, que era vocal", que Carlos Núñez interpreta a flauta con un aire brasileño en las bases instrumentales.

Alvorada de Cartola es un clásico del samba y está cantada por Wilson das Neves, un emblema de la música brasileña como vocalista y batería. Después, Nau bretoa es un ejemplo de la conexión brasileña y bretona con la colaboración de Lenine e incluyendo citas de "Guerra Peixe y otros grandes compositores brasileños que usaron viejas escalas modales en su música, tocadas con instrumentos brasileiros que conservan esa estética medieval". Las gaitas gallegas de Carlos Núñez se mezclan con más de 20 percusionistas de la Escola do Samba Beija Flor, de Río de Janeiro, en una canción ejemplar y magnífica.

Gaita está cantada por Adriana Calcanhotto, compuesta por Radamés Gnatalli en los años 30 sobre un poema de Augusto Meyer y "es una canción que anuncia la bossa nova". La voz de Adriana y la flauta de Carlos están acompañadas por el piano de André Mehmari, y los tres grabaron juntos "a la antigua" en un histórico estudio de Copacabana. Xotes universitarios tiene un balance reggae con Dominguinhos como artista invitado y Coraçao brasileiro es obra del compositor mineiro Celso Adolfo, que creó una nueva letra para este álbum. Su melodía se acerca a la muñeira y está cantada por la joven Luiza Maita con el fiddle y la concertina de Niamh Ní Charra integrados en la banda acompañante.

Y-Brazil cuenta con la colaboración de The Chieftains y del violoncelista Jaques Morelenbaum, en un forró que se acerca a la música irlandesa. Milton Nascimento compuso Ponta de Areia, una de sus más reconocidas obras, que en este álbum toma un carácter diferente, instrumental, tranquilo, acercándose a Irlanda. Después, en Padaria Elétrica da Barra, una composición de Carlos Núñez, aparece Carlinhos Brown con un coro de Salvador de Bahía, improvisando sobre palabras típicas de la cultura de esta ciudad mientras Carlos toca con la gaita un lundú del siglo XVIII que "bien podría ser una alborada o un solo de guitarra eléctrica de axé".

Maxixe de Ferro es un tema instrumental compuesto por José María Nunes a principios del siglo XX y que lanza al viento ese enigma familiar que es una parte importante del origen y de la inspiración de este álbum. ¿Es José María Nunes el bisabuelo de Carlos Núñez que emigró desde Galicia a Brasil y desapareció? La historia se cuenta en el libreto que acompaña el disco, que en su recta final ofrece Feira de Mangiao, un tema de Sivuca con "ecos muy españoles en las guitarras o en los vientos y también sonoridades muy portuguesas". Finalmente, Alborada do Brasil se cierra con Assum Preto/Asa Branca, "un buen resumen final de esta aventura, tocada con el gran guitarrista gaucho Yamandú Costa y uno del norte, el maestro Dominginhos".

Es la conexión gallego-brasileña a través de una serie de canciones. La música celta, como la lengua gallego-portuguesa, llegó a Brasil con los descubridores. En la primera carta escrita desde Brasil al rey de Portugal en el año 1500, se cuenta que el primer instrumento europeo que sonó para los indígenas brasileños fue la gaita gallega, propiciando una danza interracial en la misma playa. Por otra parte, el nombre de Brasil se cree que tiene su origen en una leyenda irlandesa que habla de una isla misteriosa y que los marineros portugueses conocían bien. Son los orígenes remotos de una música que, mezclada con los ritmos africanos y otras influencias, acabó convirtiéndose en el samba o la bossa nova y que ahora aparecen con sentido en el álbum Alborada do Brasil.

Ver y enviar comentarios