Voz d'amor
FolkFecha de publicación del disco: 22 de septiembre de 2003
1.Isolada
2.Velocidade
3.Amdjer De Nos Terra
4.Beijo Roubado
5.Djarmai Di Meu
6.Monte Cara
7.Ramboia
8.Jardim Prometido
9.Nha Coracao Tchora
10.Saia Travada
11.Pomba
12.Mar De Canal
13.Milca Ti Lidia
14.Voz D'Amor
Voz D'Amor viene adelantado de un primer single: Velocidade, y contiene catorce nuevos temas de corte intimista, que recuerdan el álbum "Miss Perfumado", con el cual se dió a conocer internacionalmente. Un álbum en el que se recrea a la hora de ilustrar la pasión que siente por su país.
La dirección musical de la grabación corre a cargo del pianista Fernando Andrade, que viene trabajando con Cesaria Evora desde el año 2.000 y ya aparecía en su álbum anterior "Sao Veicente di Longe". En ella han colaborado también, artistas de Cuba, Madagascar (Régis Gizavo) y Barsil (Hamilton de Holanda).
Suena una guitarra, aparece una mandolina, después el resto de la orquesta y la voz de Cesaria Evora anuncia morna en estado puro. Es Isolada, la canción que abre Voz d'Amor, composición de B. Leza, uno de los creadores de las sofisticadas bases estilísticas y poéticas de la morna. Las restantes 13 canciones que componen Voz d'Amor son otras declaraciones de amor a su isla de San Vicente, conocida familiarmente como Pequeño Brasil.
Para comprender esta pasión hacia su tierra, basta con escuchar Jardim prometido, una versión que la diva de los pies descalzos hace de la canción Greenfields, popularizada por los estadounidenses Brothers Four en 1959. Teofilo Chantre, uno de los compositores habituales de la Evora, ha transformado un simple lamento de juventud perdida en un canto de amor rural y en el grito de esperanza de un país.
Cesaria Evora recoge la tradición y el resentimiento caboverdiano en Mar de canal, alude al carnaval de Bahia en Monte Cara, e interpreta dos canciones (Ramboia y Nha coraçao tchora) de Manuel de Novas, un capitán de barcos y fiel a Cesaria desde sus comienzos.
También contiene el delicado swing de Velocidade, la última canción que Luis Morais escribió para Cesaria antes de morir en septiembre de 2002. Saxofonista y clarinetista, Morais fue uno de los grandes de la música de Cabo Verde. Beijo roubado es un clásico brasileño de los 50 y otras canciones como Djarmai di meu o Pomba son melodías populares en Cabo Verde.