Musicalia > Cesaria Evora > Nha Sentimento
Destacado: 'Futuros imposibles' es el nuevo disco de Dorian

Nha Sentimento

Folk

Fecha de publicación del disco: 27 de octubre de 2009

1.Serpentina - 3:31
2.Verde cabo di nhas odjos - 4:10
3.Vento de sueste - 4:44
4.Ligereza - 3:52
5.Zinha - 3:35
6.Fatalidade - 3:51
7.Esperança di mar azul - 4:04
8.Sentimento - 4:27
9.Tchôm frio - 3:51
10.Noiva de ceu - 4:04
11.Holandesa co certeza - 3:00
12.Resposta de menininha de monte sossego - 3:58
13.Mam'bia é so mi - 4:16
14.Parceria e irmandade - 4:07
15.Gaivota pa voa - 4:00

Profundidad y ligereza
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

A pesar de un accidente sufrido durante su gira por Australia en 2008, Cesaria Evora continúa en la brecha. "Aunque a los 68 años (nació el 27 de agosto de 1941) su voz pueda parecer algo menos sinuosa que en el pasado, desprende la misma emoción que impresionó al mundo, como una Billie Holiday de Cabo Verde de la segunda mitad del siglo XX". En Nha sentimento hay más coladera que morna. Grabado por Nando Andrade y producido por José da Silva, "el álbum comunica una profunda emoción a través de una alegría de vivir que se sobrepone a la tristeza, a la pena". Cuando no es así, las palabras de las canciones se sumergen en una resignación insular que forma parte de la vida de Cesaria, que sabe muy bien lo que canta porque lo ha sufrido en sus carnes. Es el caso de canciones como Vento de sueste, una morna que evoca sentimientos que nunca la han abandonado.

Zinha es una de las canciones más animadas del disco, un tema despreocupado de emociones fuertes, pero perfectamente bailable. Como en la mayor parte de las canciones, la voz de Cesaria Evora está envuelta por las delicadas percusiones de Tey Santos, uno de los grandes músicos de la escena caboverdiana y heredero de la sabiduría de sus maestros, depositarios de la esencia antigua, de aquellos aires que sonaban en la isla en los años 50 y 60 del siglo pasado. En su manera de tocar, descubrimos cierta nostalgia de aquellos años dorados. Mantiene vivo un estilo que hoy casi ha desaparecido pero que encaja a la perfección con la voz de Cesaria, con quien ya había trabajado en 1991 en el álbum Mar azul, que significó su reconocimiento internacional. El pianista Nando Andrade también contribuye decisivamente a elevar el sentimiento de nostalgia, con la ayuda del magnífico y más moderno percusionista Miroca Paris.

Ligereza es otra de las grandes canciones de Nha sentimento, con el acordeón de Henry Ortiz grabado en Bogotá. Es un tema de encanto inmediato, con la caricia ligera de una brisa de verano, en el que Ortiz aporta un toque latino a la melodía de Cabo Verde y nos regala un sentimiento casi familiar. La voz de Cesaria vuela entrelazada con el trabajo de los músicos, y la artista se ha involucrado más que otras veces en el proceso de grabación del disco, colaborando estrechamente con Nando Andrade, consciente de que está en un momento emocional muy especial, con la misma intensidad y calidad de sus mejores años.

Las tres mornas de Nha sentimento (Vento de sueste, Sentimento y Mam’bia e tan mi) han sido realzadas con los arreglos de cuerda del músico egipcio Fathy Salama, que dirigió la Orquesta de El Cairo. Esta colaboración natural subraya las raíces orientales de la morna, a través de la música árabe-andalusí, según el musicólogo Vasco Mart y el escritor Manuel de Novas. Así, Mam'bia e tan mi nos trae ecos de Oum Kalsoum y de Abdel Halim Afez en sus mejores momentos con los brillantes arreglos de cuerda que hacen que la voz de Cesaria brille con nuevos colores y matices.

En Esperança di mar azul, Cesaria Evora vuelve a ambientes familiares. La percusión da vida a la canción y el acordeón de Regis Gizavo añade un toque melancólico y sutil. Compuesta por Teofilo Chantre, Esperança di mar azul es una canción de esperanza y expresividad vital. "La esperanza del mar azul sostiene a todos los que creen en su amor", canta Cesaria ante la brisa marina, el viento y el sol, mientras en canciones como Fatalidade, Cesaria Evora parece rendirse ante el destino por un instante con su voz agridulce.

En las canciones de Nha sentimento, principalmente compuestas por Teofilo Chantre y Manuel de Novas, Cesaria Evora rinde una vez más tributo a su país, como en la elocuente Verde Cabo di nha odjos, escrita por Luis Pastor y Teofilo Chantre: "Cabo verde de mis ojos, Mindelo de mi gloria, quiero morir en tus campos y vivir en tus canciones".

Ver y enviar comentarios