Musicalia > Chayanne > Desde siempre
Destacado: 'El último día de nuestras vidas' es el nuevo disco de Dani Martín

Desde siempre

Latina

Fecha de publicación del disco: 28 de marzo de 2005

1.Contra vientos y mareas
2.Un siglo sin tí
3.Volver a nacer
4.Cuidarte el alma
5.Fuiste un trozo de hielo en las escarcha
6.Atado a tu amor
7.En el centro de mi corazón
8.Pienso en tí
9.Yo te amo
10.Solamente tu amor
11.Daría cualquier cosa
12.Entre mis recuerdos

Una colección de canciones románticas
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Desde Siempre es una colección de las canciones más románticas de Chayanne, que incluye material de 15 años, con el inédito Contra vientos y mareas compuesta por Franco de Vita. "Quería incluir algo nuevo y fresco en este recordatorio de mi carrera", dice Chayanne. "Es un repaso de mi vida, hecha de trabajo, sacrificio y dedicación". Son canciones como Un siglo sin ti, Volver a nacer, Cuidarte el alma, Atado a tu amor, En el centro de mi corazón, Pienso en ti o Yo te amo.

Desde siempre ofrece 11 canciones que han sido éxitos en Latinoamérica pero que han pasado casi desapercibidas en España. La faceta romántica de Chayanne ha llevado a que todos sus números 1 en el Hot Latin Tracks del Billboard, hayan sido baladas, hasta ahora.

El disco incluye un DVD con imágenes de directos de Chayanne interpretando varios temas.

DVD
1.Tiempo de vals
2.Completamente enamorados
3.Tal vez es amor

Habla Chayanne
"La gente sabe lo que soy, sabe lo que tengo, sabe que la música es uno de mis grandes logros, pero también que tengo a mi familia, mi esposa y mis hijos, que han acompañado cada paso de esta carrera", enfatiza el artista, orgulloso y satisfecho de haber construido una de las familias más estables en un medio lleno de sacudidas. Marilisa, su esposa, Lorenzo e Isadora, sus dos hijos, son el eje de su vida y el motor que lo mantiene siempre vivo.

"Creo que la felicidad que proyecto es el resultado de mi núcleo familiar, de mis valores, y el amor que estuvo presente en todos los momentos de mi vida", explica Chayanne, quien ganó este apodo por su madre, inspirada en un personaje televisivo de los años sesenta.

Sus sueños fueron simultáneos a sus logros. Cuando a los ocho años fantaseó con la idea de cantar, se presentó la oportunidad de integrar la agrupación Los Chicos, donde permaneció 7 años, hasta concretar su segundo sueño, el de comenzar una carrera como solista.

Hoy, el artista boricua tiene nuevas metas. "Sé que quiero seguir creciendo, quisiera ser como uno de los tantos grandes que ha dado la industria", afirma con la misma seguridad con que soñó su futuro hace más de dos décadas.

Su carrera es impecable gracias a la disciplina con que la asume. "Siempre ha habido una lucha entre lo positivo y lo negativo", explica, "porque un artista debe enfrentar las criticas y hacerse cargo. Eso lo entendí desde el primer momento", señala, "Mi época oscura ha sido la de más dolor profesional, cuando me separé de Los Chicos, a pesar de que tenía todo el apoyo, fue doloroso".

Elmer Figueroa Arce, su verdadero nombre, sabe de su esfuerzo y conducta, pero asegura que en su vida también ha habido una cuota de suerte. "La suerte es fundamental", afirma, "te da seguridad porque confías en ella, pero también importa el trabajo, el empeño que pongas en lo que haces", asegura. "No tengo dolores de cabeza porque no le he hecho daño a nadie y soy feliz con lo que he conseguido, pero quiero más".

Carismático, talentoso, humilde y siempre dispuesto. Así es Chayanne, considerado una de las 50 personas más bellas por People Magazine e invitado a posar en un diminuto traje de baño para la publicación internacional Playgirl. "No tengo secretos para mantener mi físico, como todo tipo de comidas, hago ejercicios y cuido mi salud", asegura el artista con uno de los cuerpos más admirados entre los artistas latinos.

Y es que Chayanne transpira energía. Baila con la precisión de un verdadero profesional, se mueve como pocos lo han hecho en un escenario y enloquece con su gracia y su sola presencia. "Mis prioridades van mas allá de lo físico, el cuerpo es sólo un instrumento para llevar mi arte", afirma Chayanne. "Mi interés está puesto en crecer como persona, perfeccionar mis capacidades, vivir con respeto y cuidar a mis seres queridos".


No es fácil definir cuáles son las cualidades que definen a un gran baladista. Es su voz? Su timbre? Las canciones que interpreta?

Durante toda la historia de la música popular, han existido aquellas personas que cantan canciones románticas-baladas-canciones de melodías hermosas y sentimientos a flor de piel. Son canciones que reflejan las realidades, los sueños, las ansias y vivencias de la gente normal. Y por estar tan al alcance de todos, las baladas tienden a ser cantadas por todos.

Pero, en el pop latino contemporáneo, la tradición de la balada romántica le pertenece solamente a un puñado de cantantes. Entre ellos, sin duda alguna, está Chayanne.

Una de mis memorias inefables de Chayanne fue la primera vez que lo vi en concierto, en Miami en el año 2000. Un recuerdo es el del Chayanne ultra dinámico; el de "Salomé", "Fiesta en América" y "Caprichosa".

Pero la imagen que realmente se quedó grabada en mi mente fue la del Chayanne que dejó a las bailarinas a un lado para cantar "Yo Te Amo" y "Tiempo de Vals" (y, confieso que levanté la mano cuando solicitó voluntarias para el "vals", pero no me escogió).

Chayanne cantando música romántica en vivo fue el eslabón que completó la imagen que tenía de este artista. Pues una cosa es cantar en el estudio, con todas las facilidades tecnológicas que este ofrece; otra cosa, muy distinta, es reproducir en vivo no sólo la calidad de la ejecución, sino el nivel de sentimiento.

Para Chayanne, ambos formatos le son naturales. Es un "showman" único en el ámbito latino, y es un baladista nato.

Muchos años después, al hablar con Chayanne, pude descifrar uno de los secretos de su éxito. A diferencia de otros "baladistas", entre comillas, que sólo pueden evocar sus experiencias a través de las canciones, Chayanne tiene la gran cualidad, y el propósito, de interpretar las emociones de otros a través de sus canciones.

Al igual que Ella Fitzgerald, quien en alguna ocasión dijo que las historias que cantaba eran historias que le sucedían a otros, Chayanne también es un intérprete de historias y sentimientos. Esto, precisamente, es lo que permite que su mensaje siempre lleve la dosis perfecta de emoción.

"Cuando la canción no la he vivido, la hago como una película. Y trato de meterme en el personaje, y padezco y siento la canción", me dijo Chayanne echándole un vistazo a lo que ha sido su repertorio romántico.

"En unas quizás puedo indentificarme, y en otras me meto como si fueran otras vidas. Y trato de interpretarlo. Ahí es donde tratas tu de vivirlo o sentirlo. Y ahí es donde está la interpretación".

Los cantantes de poca envergadura son los que suelen decir que sólo
cantan lo que han vivido. Pero los cantantes que tienen carrera son los que imparten su huella única a la interpretación de muchas historias distintas.

Lo que nos lleva a "Desde Siempre", una retrospectiva que abarca más de 15 años de canciones románticas. Fue una decisión deliberada, aquella de hacer una compilación de sólo baladas.

En manos-o voz-de un intérprete distinto, sería un riesgo. En voz de éste, es una de esas afortunados aciertos.

El recorrido romántico de Chayanne va desde canciones que grabó hace casi 20 años, como 'Fuiste Un Trozo de Hielo en la Escarcha", hasta su sencillo actual, "Contra Vientos y Mareas", grabado específicamente para este disco.

La calidad de las dos canciones son ejemplo del gusto impecable que tiene Chayanne al escoger su repertorio. "Fuiste Un Trozo de Hielo En la Escarcha" fue escrita por José María Cano del grupo español Mecano, y llevó a Chayanne por primera vez al primer lugar de las listas radiales de la revista Billboard.

"Contra Vientos y Mareas" fue escrita por Franco De Vita, quien lleva años dándole canciones a Chayanne. Aunque los autores son brillantes-Estéfano es otro de sus favoritos-Chayanne siempre ha dicho que la escoger canciones no se guía tanto por quién las escribe, sino por cómo le quedan.

Esto se adivina en la coherencia de sus álbumes; éstos no son colecciones de retazos, como tantos que se oyen por ahí. Son discos donde ese scucha un claro hilo conductor entre canción y canción, así hayan sido escritas por distintas personas. Nunca hay canciones puestas al azar.

"Yo le diseño la música a Chayanne," me dijo el cantautor Estéfano, quien le ha escrito a Chayanne por años. "I cuando digo 'diseño' quiero decir no sólo escribir, sino diseñar. Porque es un gran artista y un gran bailarín, y te convence como tal. Y, es uno de los cantantes Latinos de mayor impacto cuando canta baladas. Me encanta diseñarle música romántica".

Así como la ropa diseñada es la que mejor vestimos, las canciones diseñadas son con las que mejor convencemos.

En "Desde Siempre", escuchamos al Chayanne juvenil de "Pienso En Ti", interpretada con una dulzura casi inocente, y al cantante maduro de "Contra Vientos y Mareas." En el medio están temas como "Yo Te Amo"-desprovistos de cursilería pese a su título. La canción empieza con la más sencilla de las frases: "En palabras simples y comunes yo te extraño"-y esa sencillez lo explica todo. Este es un cantante que llega a su gente porque su música es sofisticada pero clara, y su interpretación lo es también. Chayanne nunca se sobre extiende al cantar. Pocas veces hay dramas y quiebres en la voz. Más bien hay una dulzura innata y un sentimiento sutil, casi como si Chayanne estuviera contando sus canciones ("Cuidarte el Alma" es el ejemplo perfecto), y el efecto final es mucho más convincente que cualquier grito de emoción.

"Yo escucho una evolución musical" dice Chayanne. "Y eso es lo bonito del regalo. Es una retrosepctiva de mi vida, la parte romántica, para la gente que me ha ido conociendo poco a poco, y eso es lo bonito de este disco. Son recuerdos. Yo considero la música así. Te identifica con momentos".

Ver y enviar comentarios