Musicalia > Christina Aguilera > Back to basics
Destacado: 'Ejército de salvación' es el nuevo disco de Love of Lesbian

Back to basics

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 22 de agosto de 2006

Disco 1: Modern
1.Intro - 1:47
2.Makes Me Wanna Pray - 4:10
3.Back In The Day - 4:13
4.Ain't No Other Man - 3:49
5.Understand - 3:46
6.Slow Down Baby - 3:27
7.Oh Mother - 3:45
8.F.U.S.S. (Interlude) - 2:21
9.On Our Way - 3:37
10.Without You - 3:57
11.Still Dirrty - 3:46
12.Here To Stay - 3:19
13.Thank You (Dedication To Fans...) - 4:59

Disco 2: Old School
1.Enter The Circus - 1:42
2.Welcome - 2:42
3.Candyman - 3:14
4.Nasty Naughty Boy - 4:45
5.I Got Trouble - 3:42
6.Hurt - 4:03
7.Mercy On Me - 4:32
8.Save Me From Myself - 3:13
9.The Right Man - 3:52
10.Back To Basics (Bonus Video) - 10:07

Con influencias de antes, y sonidos jazz, R&B
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

4 años después de la edición de su último disco de estudio, Stripped, llega el tercer álbum de Christina Aguilera.

Back to basics muestra la evolución de una artista, tanto personal como musical, tras haber colaborado durante estos años con muchos músicos y artistas, que en ocasiones se alejan de lo que es pop 100%.

Así tiene influencias de tiempos pasados, y adapta a los nuevos tiempos jazz, R&B, con influencias de esos artistas que ella tanto escuchaba de niña, como el gran Otis Redding, o Billie Holiday. Aún así se podrá bailar.

Ha estado trabajando en los Estudios Chalice de Los Angeles con DJ Premier y Mark Ronson. También ha vuelto a trabajar con Linda Perry.

Para Back to basics, Christina Aguilera refleja esa música que le ha inspirado.

El primer single es Ain't No Other Man, producido por DJ Premier y Charles Roane. "El primer single, Ain't No Other Man, es sexy y animado", dice Christina Aguilera. "Back To Basics es un álbum conceptual que persigue una visión audaz y marcada. Las bases están inspiradas en Billie Holiday, Otis Redding, Etta James, Ella Fitzgerald… Lo que solía llamar mi 'música enrollada' cuando era niña".

Hay una orquesta, coros, un cuarteto de cuerdas, toques jazz y otras técnicas que proporcionan un sonido antiguo y muy sensible. Temas como I Got Trouble, que lleva rasgos de blues; Candy Man recuerda a grupos de chicas de los años 30 y 40; en Save Me From Myself se desnuda emocionalmente y se la dedica a su marido; Thank You, está dedicada a sus fans; Nasty Naughty Boy, con un toque a los años 20; el tema de club Still Dirrty.

El disco 1 ofrece 13 canciones de marcado carácter electrónico y contemporáneo en las que, al lado de Christina Aguilera, aparecen compositores como Allen Toussaint, Steve Winwood, Gladys Knight, Kara DioGuardi, Don Costa o Mark Ronson, entre muchos otros. La nómina de productores tampoco es corta, empezando por DJ Premier para continuar con Rich Harrison, Kwame, Mark Ronson, Big Tank & Q, Charles Martin Roane y Tony Reyes, siempre con la colaboración de Christina Aguilera.

El primer cd se abre con Intro (Back to Basics), para continuar con Makes Me Wanna Pray donde revive Traffic en el piano y el órgano Hammond B-3 de Steve Winwood, que también colabora en la composición del tema, y con un coro de 31 voces que lo acerca al gospel; en Back In The Day muestra su sabiduría DJ Premier con Aguilera en su salsa; el single Ain’t No Other Man; Understand es una balada con ecos a la Tamla Motown; Slow Down Baby apuesta por sonidos naturales, con un sample del tema Window Raisin’ Granny, grabado por Gladys Knight and the Pips en 1973; Oh Mother retoma la balada con cuerdas arregladas por Rob Lewis que se mezclan con bases electrónicas; F.U.S.S. se sostiene sólo con piano eléctrico; On Our Way también utiliza sample (de Suite para flauta y piano, de Claude Bolling) combinado con electrónica y coros; Without You está producida por Mark Ronson (Radiohead, Britney Spears, Ryan Adams, Coldplay) y trabaja sonidos acústicos; Still Dirrty se adentra en el funk electrónico y Here to Stay vuelve a utilizar el sample (esta vez de un tema de George Henry Jackson grabado por Candi Station). El primer disco se cierra con Thank You (Dedication to Fans...) que bate el récord de sampleados con la utilización de tres fragmentos de grabaciones y acompañamiento de drum, piano & bass.

En el disco 2 es Linda Perry quien toma el mando junto a Christina Aguilera. Juntas componen prácticamente la totalidad de las canciones de este segundo álbum, producido íntegramente por Perry, que además se encarga del piano, órgano, bajo, mellotron, guitarra y arreglos de cuerda. Son nueve temas de sonoridad acústica, marginando la electrónica y Enter The Circus es el instrumental que lo introduce con ambiente circense para pasar a Welcome ("Bienvenidos a este gran espectáculo nunca visto en la tierra", canta Aguilera), que marca el carácter acústico de estas canciones. Candyman se mueve en el terreno del swing orquestal de los grupos vocales femeninos de los años 50; Nasty Naughty Boy huele a club, a humo y enseña a la Christina Aguilera más bluesy y sexy; I Got Trouble suena buscadamente añejo, como en un antiguo fonógrafo; Hurt es una enorme balada con gran orquesta; Mercy On Me mezcla gospel y pop; Save Me From Myself es una deliciosa canción con la cálida sonoridad de la guitarra española y cuarteto de cuerda y The Right Man cierra el álbum con una nueva demostración de la valía como intérprete de Christina Aguilera, esta vez acompañada por gran orquesta y coros.

Ver y enviar comentarios