Musicalia > Daniel Powter > Daniel Powter
Destacado: 'El último día de nuestras vidas' es el nuevo disco de Dani Martín

Daniel Powter

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 17 de mayo de 2005

1.Song 6
2.Free loop
3.Bad day
4.Suspect
5.Lie to me
6.Jimmy gets high
7.Styrofoam
8.Hollywood
9.Lost on the stoop
10.Give me life

Idiosincrasia, talento, inocencia e ironía
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Daniel Powter suena como una especie de CD de Pop crispado. Las canciones son pegadizas, los ritmos tienen gancho, los acordes suenan a rock del más sólido, se abren camino hasta tu mente y ya no salen de allí. Es una música alegre, aunque Powter cambia de ritmo con agresividad. "Es música de teclados cargada de esteroides", explica.

Letras oscuras se cuelan bajo la alegre melodía, cantada a veces con un deje de sarcasmo y de rabia que estrecha aún más el temblor de su falsetto. Sus temas hablan de la vida cotidiana, aunque no olvidan toda la porquería que la sociedad esconde debajo de la alfombra. Eso se nota en Free Loop, una canción en la que un idiota de los bajos fondos le propone a una chica que engañe a su pareja. Algo parecido acecha también bajo el elegante ritmo de Styrofoam, en un crudo autorretrato en el que el cantante incluso se pregunta: "¿Es que esto no es una canción normal y corriente?". Esa misma crítica, aunque esta vez envuelta en celofán, aflora en las pistas de baile en el tema Hollywood, una brutal descripción de las miserias del mundo del espectáculo.

El mérito de haber descubierto a Daniel Powter es de un ejecutivo emprendedor, Gary Stamler. Fue él quien le pasó la demo de Powter a Tom Whalley, presidente y director general de Warner Bros. Records, y organizó una reunión en Los Ángeles. Fue, como alguien dijo una vez, el comienzo de una bonita amistad...o dos. Al igual que en su búsqueda de la discográfica adecuada, cuando Daniel escogió a Mitchel Froom como productor de su disco Daniel Powter, se dejó guiar más por afinidad personal que por otras consideraciones. "Todo fue muy complicado hasta que conocí a Mitchel", explica, "Después de dos o tres días, justo antes de las Navidades del año pasado, supe que era el tipo que necesitaba. Tom nos pidió que hiciésemos dos o tres canciones juntos, y cuando se las presentamos nos dio luz verde".

"Conseguí tocar con toda la colección de Mitchell", dice Powter, entusiasmado, como si fuera un chaval que vuelve a casa el día de Halloween con una bolsa llena de golosinas. "Este tío tiene Chamberlins, Wurlitzers, varios (Hammond) B-3..... una colección increible".

La conexión que se creó entre Powter, Froom, y Jeff Dawson se fortaleció aún más cuando empezaron las sesiones de grabación. "Mitchel me ayudó con los arreglos de algunas partes", cuenta Powter. Por ejemplo, hay un momento en mitad de 'Lost In The Stoop' tomado directamente de la demo original; cambiamos la progresión, pero la voz se quedó igual. Me fascinó esa forma de trabajar. La mayoría de la gente es muy corporativista, defiende su territorio, pero yo me sentía muy cómodo desde el principio con Mitchel y su forma de trabajar".

Froom sabe que el papel de un productor consiste en mantenerse al margen, salvo cuando puede ayudar al artista a sacar adelante una idea. Así que Daniel Powter trata solamente de Daniel Powter: su idiosincrasia, sus brotes de talento y esa particular mezcla de inocencia e ironía son marca de la casa, y definen a este joven artista del norte como un músico original cuyo debut es solo el primer mojón en una carrera de mini obras maestras que no ha hecho más que comenzar.

"Soy realista. Lo único que me importa es conectar con un público que sienta lo mismo que yo. Por supuesto, si esto ocurre a gran escala y consigo un éxito fabuloso, pues también me parece bien", dice Daniel Powter.

Ver y enviar comentarios