Musicalia > El Canijo de Jerez > El nuevo despertar de la farándula cósmica
Destacado: 'La jauría' es el tercer álbum en solitario de Dani Fernández

El nuevo despertar de la farándula cósmica

Folk

Fecha de publicación del disco: 14 de noviembre de 2012

El pequeño comediante
El son de los traperos
No paramos de mover las manos
Sentimiento de caoba
Cin Esford (Un pistolero)
El tiempo vuela (Despeinando la galaxia)
La gran caravana de sonidos multicolores
Me voy al fútbol
Puedes hacerlo mejor
Don Grisaldo el chatarrero rey del vertedero
Cuando tenga pocos pelos
El insoportable mosquito picón - con Albert Plá
Si te pones triste
El azote de los monos
Alma errante

Con Sentimiento de caoba
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

El nuevo despertar de la farándula cósmica es el primer álbum en solitario de El Canijo de Jerez (Los delinqüentes). Con Sentimiento de caoba como primer single.

Es fácil imaginar a El Canijo de Jerez de viejo. Lo cuenta él mismo en este su primer disco en solitario, al margen de Los Delinqüentes: "con las neuronas jubiladas será rumbero y vacilón. Improvisará por las esquinas sin guión, contará sus aventuras por todo el mundo y seguirá buscando en la calle la inspiración".

En 2012 y a sus 30 años Marcos del Ojo es igual. Y si no atentos: asegura que hace unos meses tuvo un sueño. Un sueño con melodías cálidas, pero guasonas y rebeldes. Unas melodías con letras inteligentes, burlonas y evocadoramente positivas. Después soñó que las cantaba.

Y que las grabada en pleno mes de agosto junto a una nueva banda llamada Los fumadores galácticos, en el mítico estudio Punta Paloma, de Tarifa. El mismo donde las paredes huelen al humo que allí dejó Kiko Veneno, Raimundo Amador, Navajita Plateá, Amparanoia, Silvio y Tabletom, entre muchos.

El sueño se ha cumplido: tras casi 15 años en Los Delinqüentes, el grupo que formó en 1998 junto a su hermano de armas Miguel Benítez, Er Migué –fallecido en 2004-, tras asaltar más de mil escenarios con su compadre Diego Pozo "Ratón"… por fin publica su primer disco en solitario.

Aquí está El nuevo despertar de la farándula cósmica, un viaje espacial a una nueva galaxia. El Canijo de Jerez ha conseguido darle una vuelta de tuerca más al sonido garrapatero de Los Delinqüentes, para convertirlo "en un disco que te agarra por los huesos y te transporta a su universo: lúcido, vital, brillante y vacilón; una especie de Échate un cantecito con luz jerezana y arena de Tarifa".

En este viaje se hace acompañar de cinco fumadores. "Uno conduce y los demás empujan", asegura él. Detrás están Juanito Makandé (arreglos, co-productor, percusiones y coros), Pedro Pimentel (arreglos, co-productor y guitarras), Fernando Lamadrid (bajos) y Fran Cortés (guitarras y coros). "El resultado es un disco artesanal, mágico y reconfortante. A ratos de soleada mañana de domingo y otros de sábados por la noche. Juguetón, también nostálgico pero sobre todo tan positivo que quita las penas 'con la llama del mechero'".

La farándula callejera de Jerez de la Frontera, con El Canijo subido a un carromato llega a la ciudad. Comienza el disco con bullicio y un pasodoble sabrosón en El pequeño comediante ("La vida es una trampa lleva de boquetes, unos se los saltan otro van y se meten").

Una hora después se despide con la poética Alma errante. Entre medias hay 16 canciones que son como una foto actual y colorista de este contador de historias. El Canijo se arranca la piel y nos la ofrece con una sonrisa sincera en una mano y un canuto en la otra. De la rumba venenosa que deja atrás "los días tristes" de El son de los traperos, al rock andaluz de vieja escuela en la ardiente Sentimiento de Caoba ("sólo me interesa tu sonrisa y el amor", canta).

Hay reggae, rumbas campestres, funk e historias de pistoleros y cowboys que visitan burdeles y se conocen a todas las señoras (atención a la sorprendente Cin Esford). También de hombres con tan mala sangre al que no le pican ni los mosquitos (El insoportable mostito picón, junto a Albert Pla). Hay regates domingueros (Me voy al futbol), tanguillos que hablan de la verdadera amistad (Puedes hacerlo mejor) y un swing dedicado a un simpático y anarquista cerdo ibérico con un trágico y sabroso final (Don Grisaldo el chatarrero rey del vertedero).

También recuerdos a su amigo y compañero en Los Delinqüentes, Diego Pozo "Ratón". El tiempo vuela: "Es una rumba positiva con esa fuerzas que nos empuja a seguir por caminos distintos para siempre encontrarnos en un mismo sendero garrapatero", explica El Canijo animando a su ex compañero a seguir "para adelante sin pausa con sus nuevos proyectos ya que la vida y los sueños pasan volando".

Canciones (letra, audio, vídeo)

Ver y enviar comentarios