7 (Seven)
Pop-RockFecha de publicación del disco: 24 de noviembre de 2003
1.Not In Love
2.The Way You Touch Me
3.I Need You To Say It
4.California Callin'
5.Addicted
6.Break Me Shake Me
7.Free
8.Be Yourself
9.Wish You Were Here With Me
10.You Rock Me
11.Roamer
12.Live It Up Tonight
13.Adicto
7 es el séptimo disco (Seven) de Enrique Iglesias, tercero en inglés y está adelantado de un primer single Addicted, una balada épica y pegadiza.
7 es un disco variopinto, lleno de melodía y ritmos bailables, en el que Enrique ha co-escrito todas y cada una de las canciones, con la colaboración de compositores como Mark Taylor (Cher, Nick Carter), creando el primer single y los temas más bailables del álbum. También han colaborado en esta labor de composición Paul Barry (Ricky Martin) o Kara DioGuardi (Celine Dion), Alex Ander (Michelle Branch) y Rob Davis (Kylie Minogue).
En la producción ha contado con Steve Morales (Clay Aiken) y el fundador de New Radicals, Greg Alexander.
7 a fondo:
"Me gusta que me subestimen", dice Enrique. "Eso es lo que me anima, lo que me lleva a hacer un buen disco. Hace que constantemente me esté poniendo a prueba".
Con seis discos en su haber y un éxito a nivel mundial, se podría pensar que Enrique se siente satisfecho. Y así lo sería si él pensara meramente en términos pop. Pero Enrique siempre quiere más, pues se siente compositor ante todo y le obsesionan las letras.
"Esta vez quería concentrarme en el contenido de las letras", dice de "7" (Interscope Records), que se publica el 24 de Noviembre de 2003. "Al fin y al cabo una gran melodía puede ser muy buena, pero es la letra la que hace que una canción sea imperecedera. Intento ser todo lo honesto que puedo con mi música, así que escribo sobre lo que pasa en mi vida. El disco es un reflejo del último año y medio -incluyendo relaciones sentimentales, aunque hay más canciones de lo habitual que no tratan de amor. Este es un álbum muy personal. Encuentro que cuanto menos disfrazo una historia, mejor es la canción. Cuando intento maquillar una historia, la letra no es tan fácil de escribir. Cuando es real, fluye sola. No quiero sentirme estúpido cantando una canción ridícula dentro de unos años".
La mayor parte de "7" se escribió en la carretera, Enrique ha co-escrito todas las canciones y co-producido un buen puñado de ellas. El primer single del álbum, la emotiva y épica balada, "Addicted," fue compuesta durante una parada en la Antigua Alemania del Este en la gira por 100 ciudades que le llevó a través de todo EEUU y Europa, así como México y Oriente Medio. "El tiempo era pésimo y deprimente", afirma. "Así que me preparé un pequeño estudio y empecé a escribir. El ambiente era muy oscuro. Nunca había escrito una canción en esas condiciones. Pero creo que fue genial". (La versión en español, "Adicto" aparece también en el disco y su adaptación está escrita junto al argentino Coti).
El vídeo de la canción, protagonizado por Enrique y Mischa Barton de la serie de televisión "The O.C.," es igualmente provocativo. "Es una idea que tuve", explica. "Estoy en una celda, aunque no se sabe por qué. Me llevan a otra habitación donde hay una chica. Veo flashbacks de cuando estaba libre y estaba con ella. Luego, al final, descubres que el estar en la celda era producto de mi imaginación. La canción trata de ese sentimiento cuando estás enamorado y te vuelves loco si crees que nunca volverás a ver a esa persona otra vez, va de cómo te puedes hacer adicto a alguien, cómo puedes perder la razón por alguien".
Para "7", Enrique se alía una vez más con los compositores Paul Barry y Mark Taylor ("Hero," "Bailamos," "Be With You," "Rhythm Divine"), Taylor produce la mayoría de las canciones incluyendo "Addicted," la poderosa "Not In Love" (con Fernando Garibey), y las rockeras "California Calling," "Free," "You Rock Me," "Be Yourself" y "Wish You Were Here (With Me)."
También regresa Kara DioGuardi (Celine Dion, Luis Fonsi), quien co-escribió "Roamer," producida por Steve Morales y Tony Bruno. Colabora por primera vez con Alex Ander (Michelle Branch) y Rob Davis (Kylie Minogue), de esta colaboración resultaron la ultra romántica "Say It" además de "Live It Up Tonight" , así como "The Way You Touch Me" y "Break Me, Shake Me (You Can"t Make Me)." Co-escribir sus canciones ha sido una tarea muy importante para Enrique, y su talento en esa faceta es uno de esos elementos grandemente subestimados.
"Cuando firmé con Universal sentí que podía escribir en inglés a pesar de que no lo había hecho hasta entonces. Pensé que quizás necesitara ayuda así que les dije, "Buscadme canciones", pero no podían encontrar lo que yo deseaba. Fui yo quien al final encontró "Bailamos." Con Escape ocurrió lo mismo, les dije, "Enviadme canciones". Pero no me convencía ninguna de ellas. Encontrar una canción que pueda convertirse en un éxito es verdaderamente difícil. Creo que para que tu carrera funcione tienes que depender de ti mismo. Gracias a Dios sé escribir, de otra forma, no sé lo que haría. Estaría completamente perdido". Se ríe. "Con "7" ya dejaron de enviarme canciones".
Con "Escape", Enrique recuperó sus influencias rockeras de los 80, justo cuando empezaba a declinar la explosión de la música latina que él mismo había investigado unos años atrás. Si antes demostró que hacía buenas baladas, ahora deja claro que también sabe hacer rock. "7" supone un paso hacia delante en su evolución. "Aquellas raíces de los 80 todavía demuestran que no todo es tan obvio. Creo que éste es un disco más completo. Realmente no está tan pulido en lo que a las voces se refiere, algunas de las voces se hicieron de una sola toma, o se cogieron directamente de las demos. Pero eso es lo que lo hace ser más real para mí".
En un nivel incluso más práctico, las canciones de "7" amplían su catálogo en inglés. "La última gira fue la mejor. Escape tenía muchas canciones "upbeat", igual que "7", en lugar de sólo baladas, suponían algo diferente y por eso era mucho más divertido llevarlas al escenario. Pero en Europa, fuera de España obviamente, no puedes cantar todas las canciones en español. Eso no funciona. Ahora tengo muchos más temas que la gente puede cantar conmigo".
Al final de la gira de "Escape", un exhausto Enrique hizo la promoción de "Quizás" aunque no de los conciertos. De hecho, aunque "Quizás" se editó en 2002, el álbum completo ya se había escrito antes de "Escape". "Es el único disco que he mantenido en el armario. No me gusta hacerlo porque el mundo cambia, la música cambia y yo mismo cambio". Es probable que haya muchos fans de lengua inglesa que ni siquiera sepan que hubo un álbum después de "Escape" ("Quizás" se editó en Universal Music Latino). Esta es una de las razones por las que Enrique decidió titular su disco "7": "Mucha gente probablemente no se dé cuenta de que es mi séptimo álbum. Creen que sólo he hecho dos ó tres".