Musicalia > Enya > Amarantine
Destacado: 'Todo es posible en Navidad' para David Bisbal

Amarantine

Pop-Rock - Chill out

Fecha de publicación del disco: 22 de noviembre de 2005

1.Less than a pearl
2.Amarantine
3.It's in the rain
4.If I could be where you are
5.The river sings
6.Long long journey
7.Sumiregusa
8.Somebody said goodbye
9.A moment lost
10.Drifting
11.Amid the falling snow
12.Water shows the hidden heart

Regreso después de cinco años
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Después de cinco años de ausencia, Enya publica nuevo disco de estudio, Amarantine, con un primer single con el mismo título que el álbum, uno de los temas favoritos de la artista junto a If I could be where you are.

Grabado en Irlanda, Amarantine es Enya en estado puro, y, de nuevo, el disco es el producto de una extraordinaria colaboración creativa de largo recorrido, la que Enya ha mantenido durante toda su carrera con el productor y arreglista Nicky Ryan y la letrista Roma Ryan. Desde los conmovedores coros del tema principal hasta los matices del tema Wild Violet, basado en un haiku del poeta japonés Basho.

Sin embargo, hay algunas innovaciones con respecto a las letras. Anteriormente Enya ha cantado letras escritas para ella por Roma en gaélico, galés, latín, castellano e inglés. Esta vez no hay letras en gaélico. Pero, además de la canción en japonés, Enya canta tres canciones escritas en una lengua inventada por Roma. La idea nació después de que Roma escribiera varias canciones en lengua élfica, cuando le encargaron a Enya que interpretase el tema principal de la banda sonora de la película "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo". La artista fue invitada personalmente por el director de la película, Peter Jackson.

"A veces intentas cantar en ingles o en gaélico y simplemente no suena bien, así que después de escribir en el idioma élfico inventado por Tolkien, pensé que podía intentar inventar un lenguaje propio", explica Roma. "Esto significaba que podíamos crear los sonidos y las palabras más adecuadas a la voz de Enya, de forma que la lírica de la letra encaja perfectamente con los movimientos de la música".

Inclasificable, según la propia Enya, la música de Amarantine contiene sonidos que van desde el rock a los suaves tonos del haiku (composición poética breve característica de la literatura nipona) del poeta japonés Matsuo Basho, pasando por tonos de música clásica.

El título, que se le ocurrió a Ryan, hace referencia a una flor mítica que nunca pierde su color. "Con el título del álbum, Amarantine, quisimos transmitir una idea de eternidad", explica Enya. "Los poetas utilizan esta palabra para describir una flor que nunca muere, y me encantaba esa imagen. Hemos dedicado dos años a trabajar en este álbum, así que, evidentemente, es un momento apasionante para mí cuando por fin esta tarea da sus frutos y la gente puede empezar a escuchar lo que hemos estado haciendo".

Ver y enviar comentarios