Musicalia > Estopa > ¿La calle es tuya?
Destacado: 'Todo es posible en Navidad' para David Bisbal

¿La calle es tuya?

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 3 de marzo de 2004

1.Fin de semana
2.Apagón
3.Fuente de energía
4.Pena con rumba
5.Corazón aerodinámico
6.Ya no me acuerdo
7.Estrella fugaz
8.Tanta tinta tonta
9.Tradicomedia
10.Necesito medicación
11.Pastillas de freno
12.Cuando cae la luna
13.La del lute

3 formatos para un disco que emana energía
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Fuente de energía es el primer single del disco. Grabado en los estudios Sintonía de Madrid, junto a los productores y músicos Pancho Varona, José A. Romero y Antonio García de Diego, colaboradores habituales de Joaquín Sabina. David y José también se han involucrado en las tareas de la producción artística.

José interpreta el tema Pastillas de freno un tema dedicado a la factoría automovilística barcelonesa en la que trabajaban.

El álbum se puede conseguir en tres formatos:
1) Caja de cristal sin libreto a un precio especial
2) Digipack formato standard
3) Bandolera portaCDs -edición especial limitada- , que incluye: el CD + un bonus track "La del lute" y un DVD con 3 canciones en directo, el clip "Fuente de energía", un "cómo se hizo" del disco y el vídeo y galería de fotos.

Los formatos 2 y 3 tienen un código único de acceso a la Comunidad de estopa.com.

Los Estopa hablan de ¿La calle es tuya?:
Sobre el título del disco
"Estábamos grabando el video de "Nos falta el aliento" por las calles de Cornellá. De repente, aparecieron unos chavalillos y el realizador les dijo: '¿Podéis apartaros? Es que salís en plano". Y uno, chulito, le respondió con mucho retintín: "¿La calle es tuya?". Es una de esas ocurrencias que se nos quedaron grabadas. Luego, claro, te sirve para mil situaciones".

Año sabático
"Nos tomamos 2003 como un año sabático. Bueno, también parte de 2002: fueron más de doce meses en los que pasamos de conciertos y televisiones y entrevistas: queríamos que se dejara de hablar de nosotros. Que se olvidaran un poco: llevamos muy mal el ir al súper y que todos los clientes se te queden mirando. No, simplemente no sabemos como comportarnos, se nos queda cara de gilipollas. Además, es un incordio para la gente que va contigo. Como decía Filemón: 'soy un lastre'. Hasta pensamos un anuncio con la idea de que sale Estopa hasta en la sopa. Si no te tomas en broma el circo, estás perdido".

El modus operandi
"Además, preferíamos evitar la experiencia del segundo disco, que se hizo tras tirarnos dos años de actuaciones. Se buscaba poder elegir el mejor repertorio, como se hizo en el primero. Así que los trece temas de "¿La calle es tuya?" han sido seleccionados entre treinta temas, nuevos y antiguos. Nos planteamos componer por componer, nada de pensar que 'nos faltan tres temas para completar el disco'. No nos pusimos fecha: el disco estaría cuando se terminara, nada de agobios. Fuimos a la compañía con la selección final, ya preparadas para que José Antonio Romero y Pancho Varona hicieran su magia como productores. Es el disco que más hemos controlado".

Malditos roedores
"Por la mañana, mucho deporte: baloncesto, natación, ¡la consola de videojuegos!.Trabajábamos de cuatro a seis. Bueno, algún día nos quedábamos hasta las ocho. En mi casa (José) montamos un estudio, con un tecladito de esos que hacen todo y un Pro Tools. Es un estudio como los profesionales, con su puerta de submarino y las indicaciones de donde ponerte para mejor grabar la voz o lo que sea. Los primeros cuatro meses fue más jugar con el ratón que aprender. Ya sabes, ponernos voces de Pitufos, descojonarnos, seguir haciendo el chorra. Luego, llamamos a Didier, un ingeniero de programación que nos enseñó a manejar el bicho. Y Virgilio Fernández, el gallego que antes trabajaba con Juan Perro. Ambos nos mostraron las posibilidades de las máquinas. Así que las maquetas de "¿La calle es tuya?" se hicieron allí y quedaron guapas. Incluso, hay quitarras y detallitos que grabamos en Cornellá y se han incorporado al disco".

El gerundio de resumir
"Así que nos sentimos orgullosos. Hay energía y optimismo, destaca lo del optimismo.. Se oye todo, hasta el último detalle. Y las voces están en su punto, primer plano pero encajadas entre la música. En una agencia de publicidad, dirían que es 'más Estopa que nunca'. Bueno, pues sí, vale si quieres. Para nosotros...escuchamos el disco y nos vemos diez centímetros más altos".


También hablan de las canciones:

Fin de semana
"Y a veces me enciendo/ y me apago como una vela/ me tumbo como un gilipollas/ a ver las estrellas/ pensando en qué daría yo/ por tocarte el pelo".

"Es la canción buenrollera. Empieza tipo "El hombre y la tierra", lo de Rodríguez de la Fuente, como si anunciara que vienen aventuras; luego es rumba y rock acelerado. Estaba claro que servía para abrir el disco, es puro Estopa, y seguro que también se pone burra en directo."

Apagón
"Que la alegría es/ como una bolsa de golosinas/ que no es eterna/ que se termina/ pero mi amor es/ que es de otro planeta/ que nunca se le acaban las pilas"

"Parece que es una cosa tranquila después de la anterior pero también pasa por varias fases: desde Bordón 4 a las sintonías tipo "Starsky y Hutch". Una rumba de barrio como tiene que ser, incluso más optimista de lo habitual. Al final. aparece la voz de Florentino Fernández, una gracia".

Fuente de energía
"Porque últimamente ya no se te levanta/ porque estás hecho una porquería/ porque te me apareces como los fantasmas/ como una mala melodía."

"Un tema brutal. Hay que ver al Anyie (Bao) tocando aquí la batería, se vuelve loco. ¡Y esas guitarras que parecen sirenas! Hemos querido dejar la letra abierta, cada uno tiene una fuente de energía...que puede convertirse en tu ruina. El video tiene un guión nuestro, un capricho: vamos de maderos, llegando a un parque en plan 'se acabó la fiesta'".

Penas con rumba
"No es que no te eche de menos/ es que se me encoge el alma/ cuando no estás y no te veo/ se me pudre la mirada/ pienso que soy un enfermo/ necesito medicinas/ un par de dosis de besos/ antes de cada comida".

"Rumba pura, claro, rumba de verano sin complejos. Al principio, saludamos a José A. Romero como El Payo Romero, chistes nuestros. Es una canción que podría haber interpretado cualquier grupo rumbero de los años setenta, aunque igual no se les había ocurrido meter esa guitarra eléctrica profunda, a lo Quentin Tarantino. Ese es el Toque Estopa, claro".

Corazón aerodinámico
"Como te acuestes me acuesto/ me voy contigo y me voy con lo puesto/ como te mueras te mato/ ni tú eres perra ni yo soy gato/ mi corazón de repuesto/ se muere por latir siempre a tu lado".

"Con el primer disco, Diego Manrique nos dijo que éramos 'verbosos y eclécticos'. Nos encantó y es una definición que se aplica perfectamente a esta canción. Tiene un punto de reggae pero también es una rumba catalana lenta ¡y con rimas esdrújulas!. La frase de "mete más sonido en el volumen de tu espíritu" podría ser el lema del disco, que quiere ser optimista. Ah, esa risa mía (José) fue un despiste de la grabación que se quedó".

Ya no me acuerdo
"Solo recuerdo que llovía y que quedamos/ en la parada del metro/ pero haciendo un gran esfuerzo/ aún veo tu mirada/ en cada espejo de cada ascensor/ donde cada noche/ me sube hasta el cielo/ de moteles invernadero".

"Pues está claro, la evocación de la primera experiencia sexual. Pasa el tiempo y se te olvidan los detalles de la persona pero, si lo intentas, veras que recuerdas más de lo que pensabas. La clave está en "dicen que el tiempo y el olvido son como hermanos gemelos/ que vas echando de más lo que un día echabas de menos.' Es un tema repescado de nuestras primeras maquetas, pero lo cantaba yo (David) y ahora queda mejor con José como voz principal".

Estrella fugaz
"Yo quiero bajar por tu cintura/ quiero desatar tus ataduras/ robar tus sueños locos/ robar tus noches en vela/ robar tus silencios rotos".

"¡Esas guitarras suenan como disparos!. Un amigo nuestro nos dice que es la canción Extremoduro del disco, aunque después nos dimos cuenta: es el subconsciente trabajando. Perfecta para sacudir melenas sobre el escenario, vamos, hasta estamos pensando comprarnos unas pelucas...no, estas canciones son las que te hacen desear volver a la carretera. También tiene versos que explican nuestro momento actual, en la cosa de los sentimientos: 'me preguntan los cometas si estoy necesitado de amor/ y yo les digo que no'".

Tanta Tinta Tonta
"Que si me fumo un canutito/ yo me quedo tonto/ yo quiero llegar a viejo/ más tarde que pronto/ ay qué pena, pero qué pena/ si yo salgo por la tarde soy malo/ si yo salgo por la noche soy más malo".

"Muy Ennio Morricone. Como decimos nosotros, "Ernio" Morricone. Habla de amigos que se lo fuman todo sin darse cuenta pero que, oye, funcionan perfectamente en la vida. No vamos de reivindicativos pero nos cabrean todas las tonterías que se escriben sobre el chocolate y la maría, por no hablar de esos señores a los que pagamos de nuestros bolsillos para que salgan en la televisión diciendo bobadas sobre las drogas blandas".

Tragicomedia
"Y si tengo que morirme/ que me muera en primavera/ pa' poder echar raíces/ y vivir siempre a tu vera/ y si tienes que marcharte/ llévame en una maleta/ yo prometo no pesarte/ tu procura no perderla".

"Mi favorita (David) Por eso de "si tú eres mi novela/ yo soy tu tragicomedia" y por los cambios musicales. Dice un colega periodista que las nuestras son canciones proteicas y es verdad, van cambiando de forma, van...¡mutando!. Esta tiene piano de balada, bossa, rumba, acelerón a lo Police, guitarra santanera. Pero suena natural ¿verdad?".

Necesito meditación
"Yo quiero salir volando/ y ya no me queda pista/ porque me estoy despistando/ y mi corazón tiene prisa/ necesito medicación."

"Un punto de rock vacilón hasta que pisa el acelerador. Juega con palabras de sonido similar, 'medicación' y 'meditación'. Y el humor, que nunca falta en Estopa: 'Antes bailo una sardana/ y me convierto al islamismo'. Después de grabarla, un amigo nos habló del caso de Cat Stevens, que se hizo musulmán y ahora es Yusuf Islam. Y vimos una foto de Cat de los años setenta y era igualito que Camarón cuando empezó a dejarse la barba. El mundo es redondo, chaval".

Pastilla de freno
"Me pongo un uniforme/ de esos que no se nota la mierda/ comienzo a fusionarme/ con un robot que pega/ unos chispazos de miedo/ y si se acaba el mundo ahí afuera/ me la pela, me la pela".

"De esta es la que me siento más orgulloso (José). Retrata, y no solo con la letra, lo que es trabajar en una fábrica, en una cadena de montaje, como Chaplin en 'Tiempos modernos'. De eso sabemos mucho. Hay algo de ironía: el proletariado se queja de los trabajos mecanizados pero peor es cuando la empresa se lleva la planta a Eslovaquia. Y luego está el vecino que ve en la tele las movidas de los antiglobalización y no entiende nada, sin saber que aquello también tiene que ver con su curro".

Cuando cae la luna
"Prometo llevarte al cielo/ si te acercas un poquito/ cuando venga el viento/ vienen los fantasmas/ a tocarme las palmas/ y a meterme miedo'.

"Algo tiene esta, encanta a todas las mujeres que han escuchado el disco...¡y a nuestro padre! Tiene una estructura de rumba clásica pero metimos un contrabajo, tocado por Victor Merlo. La letra parece romántica, aunque también está A Santa Compaña. 'Vimos "El bosque animado" y nos fascinó, luego nos enteramos de que es una leyenda celta, anterior al cristianismo. Hay que leer para saber".

La del lute
"Te regalo mi retrato/ pa' que me saques/ bien en el telediario/ voy a ser más famoso que El Lute/ dentro de la gente/ de mi vecindario".

"Empieza con piano Fender y se va calentando. Podría estar en la banda sonora de una película de José Antonio de la Loma. Aunque tiene una letra fuerte, no ha sido tratada en plan dramático: hay una juerga tremenda que hacía inevitable que sirviera para cerrar el disco. Naturalmente, hemos probado como suena el disco en un coche y funciona, funciona de verdad. Un cañón"

Ver y enviar comentarios