Allenrok
Pop-RockFecha de publicación del disco: 26 de febrero de 2008
1.Cuando amanece
2.Cuerpo triste
3.Era
4.Rumba ke tumba
5.La matraca
6.Desempolvando
7.Descatalogando
8.Hemicraneal
9.Jugar al despiste
10.Run run
11.Vientos de tormenta
12.Pesadilla
Allenrok es el quinto disco de Estopa; si le das la vuelta es Kornella, el nombre de la localidad donde nacieron al revés, cambiando la "c" por la "k", Cornella.
Es el primer disco producido íntegramente por David y José Muñoz. "Hemos trabajado con total libertad", aseguran.
"Allenrok con elle", se apresura a explicar Estopa. "Cornellá al revés pero con K. Es el homenaje a nuestra ciudad en el disco más nuestro. Es el primero que producimos, lo hemos hecho todo. Es un paso importante, lo que nos gusta. Y lo que nos gusta viene de Cornellá".
Compusieron en principio 30 ó 40 canciones en seis meses. Según Estopa el disco, "tiene 12 canciones que son 12 estados de ánimo diferentes. Las hemos vestido con trajes a medida. Hemos grabado cosas que no habíamos hecho nunca, algunas más duras, más de local de ensayo".
Grabado en los estudios Sonoland de Madrid ("Allí hicimos nuestros dos primeros discos y es como nuestra casa"), Estopa ha trabajado el álbum con tiempo, a su aire: "Hemos grabado a nuestra bola, solos. Hasta que las canciones no estaban decentes no las hemos enseñado. Ha sido un álbum trabajado con total libertad". Y David y José Muñoz hablan de las letras del disco ("Son poesías, no habladurías. Tratan de personajes que somos un poco nosotros. Esto no ha cambiado porque no somos de otra manera"), de los músicos que han participado ("Están Juan Maya, con su guitarra flamenca que nos mantiene en la tierra; Antonio García de Diego, José Romero y Ludovico Vagnone a las guitarras; Angie Bao a la batería; El Maca al bajo; Luisito Dulzaides a la percusión; Alfonso Pérez y Nacho Lesco a los teclados... Hemos grabado las bases en directo, con mucho tiempo, con la gente que está con nosotros desde el principio")...
Cuando amanece es el primer single, y comienza así: "Cuando amanece el día y el cielo pinta tus ojos negros, vaya suerte la mía que pueda verte en ese momento. Se me nublan los ojos, se me envenan los pensamientos...". Rock suave, eléctrico, mezclado con rumbita callejera.