Estrella
Pop-Rock - Flamenco - Funky - R&BFecha de publicación del disco: 9 de mayo de 2006
1.Qué me puede quedar
2.Un camino, una razón
3.Tan solo tú
4.Nada sin ti
5.Lo que no te di
6.La luz de cada día
7.Dame tu calor
8.Contigo
9.Cuando todo estaba bien
10.Como una rosa
11.No doy explicación
12.Algo hay
13Faiçal
Haciendo coros para otros artistas Estrella conoció al productor sueco afincado en Alicante, Erik Nilsson. Él ya había producido discos de Ketama, Junior y Beatriz Luengo. Desde el primer momento se quedó enamorado de su voz. "Me propuso irme a Alicante. Fui para grabar una maqueta y al final me quedé allí viviendo un año para poder hacer bien este disco. Cuando llegué, no tenía ni un solo tema escrito pero empezamos a trabajar y terminamos haciendo este álbum completo de una manera muy natural. Nos pusimos a componer: él hacía la música, yo le ponía la melodía y la letra. Ha sido una experiencia increíble".
Este primer disco de Estrella cabalga entre el lógico toque flamenco de su forma de cantar y el rnb más actual, con toques de hip hop y soul, y algunos detalles de sonidos étnicos que nos trasportan a África y a la India gracias a los violines tocados por el marroquí Faiçal Kourrisc. Pero en el disco todo está presidido por su original voz, por esos fascinantes juegos vocales que sorprenden por su contundencia y maestría en una chica tan joven. "Mi voz no tiene ningún tipo de efecto ni de retoque en el disco. Nunca he dado clases de canto. Sé que a la gente le parece complicado lo que hago pero yo canto así. He aprendido oyendo cantar a mi madre, y es algo que me sale de forma natural. He mamado el flamenco de toda la vida, el más antiguo, el de 1890, y he intentado unirlo de una manera nueva con lo mejor de la música negra de los últimos años".
Todos los temas de su primer disco están escritos por ella. Sus sentimentales letras encajan a la perfección en las melodías y trasmiten todas sus sensaciones personales. "Todas hablan de mis vivencias, de cosas que me han pasado".
Sevillana hasta la médula, Estrella da las gracias a Jesucristo en el disco: "Soy cristiana y católica. Jesucristo me ha dado mucha luz y creo firmemente en él. La Semana Santa es algo muy importante para mí, aunque sólo sea una vez al año. También me encanta la Feria de Abril".
El primer single de su trabajo de presentación es Que me puede quedar, una espléndida canción pop cantada con todo el sentimiento que Estrella pone con su deje aflamencado, que suena a la vez tan nuestra como tremendamente contemporánea. Otras canciones como "Tan sólo tú" (un perfecto medio tiempo bailable que entronca con los sonidos más árabes de nuestro flamenco a la vez que tiene la actitud del hip hop más descarado), "Un camino, una razón" (con su suave y elegante soul pop) o "Algo hay" (con divertidos toques de jazz y foxtrot en un ambiente muy cabaretero), van a convertir a Estrella en una de las mejores sorpresas de este año. Y todo gracias a su voz, una voz mágica, única y poderosa, que resulta siempre distinguible, algo que sólo logran las verdaderamente grandes.
Entrevista:
Lee lo que Estrella comenta sobre el disco.
Nuestra opinión
En ocasiones hay discos que te sorprenden, este es uno de ellos. De entrada, contando con Erik Nilsson, que el año pasado hizo un gran trabajo sobre todo para el Mi generación de Beatriz Luengo, la apuesta es fuerte.
Las influencias musicales de Estrella son fantásticas, y mezcla esas raíces andaluzas con la mejor música de color, la de los más grandes: Prince, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Ray Charles... Y ahora con una nueva generación a un nivel muy alto, con dos grandes fenómenos: Alicia Keys y Kanye West. Con esas referencias se presenta Estrella.
Para empezar con su voz hace lo que quiere, con unos giros sorprendentes para no haber dado clases de canto, a la que en algunos momentos da un toque más andaluz, y en otros más americano. Nos habla de sus vivencias, las de una mujer muy joven, de una forma emocionante, con unas melodías muy frescas sobre todo en los primeros cortes. Los cinco primeros emocionan de verdad, en especial "Un camino, una razón" por la melodía, y "Lo que no te di", lo que hace con la voz es increible y esa guitarra española...
Muy reseñables los sonidos y toques étnicos en temas como "Tan solo tu", y en otros en los que toca el violín Faiçal Kourrisc como en "La luz de cada día", "Contigo". También se acerca a un sonido chill-out en "Dame tu calor".
Estrella es su mejor calificativo.