Funambulista
Pop-RockFecha de publicación del disco: 20 de septiembre de 2007
Como un idiota
Doctor Desastre
Funambulista
Mírame
Sin argumentos
Titulares sin noticia
Ya verás
Paro de contar
Loco
Esto no es funk
¡Lanzamiento cancelado!. Dejamos la información de lo que iba a ser y no fue, y que acaba con un proyecto musical, precisamente con el nombre de este disco que no salió a la luz.
Diego Cantero está convencido de que entregar su vida a la composición e interpretación de canciones supone, al mismo tiempo, un ejercicio de nudismo emocional y de equilibrismo sin red de seguridad. Diego es, pues, un osado acróbata cuya piel transparenta su interior. Y eso, en una persona extraordinariamente sincera como él, implica la entrega de su alma en bandeja. Con todas estas certezas en mente, no había comenzado la grabación de su segundo álbum cuando ya tuvo claro cómo debía titularlo: Funambulista.
Es un disco cuya versatilidad musical varía, manteniendo la visceralidad lírica. Diez cortes heterogéneos que giran alrededor del sólido eje común constituido por el peso de unas letras íntimamente comprometidas y la marcada singularidad de su voz. Diez canciones con las que salda numerosas cuentas pendientes. Diez temazos con los que se arranca cientos de espinas y se clava otras tantas.
"Funambulista" es, sin duda, el trabajo más completo, maduro y personal del joven pero experimentado- compositor murciano. De hecho, la producción artística la ha conducido él mismo, apoyado por un solvente equipo profesional formado por su director musical Guillermo Salas, el ingeniero de sonido y productor Raúl Tatxín en cuyo estudio se ha desarrollado la grabación- y los músicos de su banda habitual.
"Como un idiota", "Doctor Desastre", "Funambulista" o "Mírame" son hits instantáneos vestidos con un pop fresco y efectivo que no da tregua a la inercia del más-de-lo-mismo. Como en esta vida no se puede estar siempre dándole vueltas al coco, dotando de solemne sentido cualquiera de nuestros actos, y de cuando en cuando es bien sano disfrutar dando la espalda a la conciencia, nos presenta "Sin argumentos", una desenfadada rumba-swing con un simpático guiño flamenco de la mano del cantaor Paquito Sánchez y un divertido e improvisado final al más puro estilo dixie. Con "Titulares sin noticia" va un paso más allá y nos deja sin aliento cuando intentamos reproducir su ya característico empleo de la técnica del beatbox.
También hay hueco para el sosiego musical que no emocional- con baladas intensas y medios tiempos como "Ya verás", "Paro de contar" y "Loco". Pero no se relajen demasiado, y prepárense para romper la pista de baile, porque el álbum se despide con un inesperado electro-funk ochentero titulado "Esto no es funk".
Pues no sabemos si será funk o no; lo que sí tenemos más claro que las aguas del Caribe es que "Funambulista" es un tremendo disco que pide a gritos ser descubierto y puesto a rodar en el reproductor de CDs de toda persona que guste de escuchar música actual, de calidad y con sentido.