Musicalia > Gala Évora > Agua y luz
Destacado: 'Inédito' es el nuevo álbum de David Bustamante

Agua y luz

Flamenco - Folk

Fecha de publicación del disco: 27 de mayo de 2008

Al otro lado del mundo
Tengo un amor
Me voy pa Cai
Moussolou
Sabré que eres tú
Borra de mí esta tristeza
Agua de rosas
Quiero volar
Detrás
De haberlo sabido
Ay pena, penita

Debut en solitario
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Agua y luz es el primer disco en solitario de Gala Évora.

"Al otro lado del mundo los niños no juegan. Al otro lado del mundo el hombre se esconde y el niño no sueña". Es la canción Al otro lado del mundo, que abre el disco. Una canción compuesta por su primo Carlos Sanlúcar que marca desde el principio la apuesta por la emoción que recorre Agua y luz. Programaciones de carácter étnico se mezclan con las percusiones de Cepillo, el didgeridoo australiano de Luati y las guitarras africanas de Fernando de la Figuera (ex-Especialistas) en una canción que presenta un trabajo destinado a permanecer.

"Es un disco que llevo mucho tiempo soñando y quería que reflejase como soy. Se han implicado todos. Mi primo Carlos Sanlúcar, que ha escrito seis canciones, me entiende porque lleva mi mismo corazón y me hace transmitir cosas que yo no sé decir. Y Borja Évora lo ha dado todo en la producción. Saben que soy muy perfeccionista, porque pocos me entienden y me conocen de verdad".

Agua y luz está marcado por las seis canciones de Carlos Sanlúcar, pero también hay versiones elegidas con mimo. Gala Évora canta a Salif Keita, Quique González, Lila Downs, Luis Pastor y Quintero, León y Quiroga. Un repertorio para que la voz de Gala pueda volar a sus anchas. "Desde pequeñita he seguido la música de Salif Keita. Le admiro y me llena totalmente. Encuentro un dolor y un sentimiento que también son míos. Surgió la posibilidad de cantar con él y no podía dejarla pasar. Con las canciones de Lila Downs, Quique González y Luis Pastor sucedió lo mismo. También tienen el mismo corazón".

Después de Al otro lado del mundo, el álbum continúa con Tengo un amor, una apuesta por la sencillez, como el resto del álbum. La voz de Gala Évora apenas necesita guitarra española, piano y unos leves arreglos de cuerda para mostrarse en toda su expresión, cálida, matizada, delicada. Después, Me voy pa Cai entra suavecita por tangos, también con piano, bajo y percusión, y aroma sureño. Moussolou es una composición de Salif Keita, que canta a dúo con Gala Évora, adaptada al castellano por Javier Portugués con la guitarra de Fernando de la Figuera, casi en el papel de la kora senegalesa. Gala asume la africanidad desde lo andaluz.

Sabré que eres tú se acerca a Brasil, mientras Borra de mí esta tristeza es una canción de Luis Pastor, que colabora en los coros y toca el timple canario para llevarnos a Cabo Verde, con ecos de las mornas de Cesaria Evora. Agua de rosas está compuesta por la mexicana Lila Downs, que la incluyó en su último álbum La cantina. Es la canción más dinámica del álbum, que Gala Évora lleva al sur sin perder la esencia caribeña de la versión original. Música popular, un recorrido por la aldea global que continúa con Quiero volar, un acercamiento al flamenco a través de una voz llena de matices más que por acercarse a la ortodoxia.

En la recta final del álbum, Detrás es una balada con piano, contrabajo y batería para que Gala Évora defienda la canción. Casi como en De haberlo sabido, una de las composiciones de Quique González. Y el álbum se cierra con Ay pena, penita, un clásico de Quintero, León y Quiroga que cobra un aire nuevo, casi brasileño, con el acompañamiento suave de la guitarra española de Ludovico Vagnone y la colaboración de la voz de Seu Jorge, con la letra adptada al portugués por Leo Minax. El broche para un álbum sorprendente por su delicadeza, su sencillez y la excelente selección del repertorio.

Cuenta con la artesana producción de Borja Évora, que además se encarga del piano, teclados, contrabajo, programaciones, arreglos de cuerda y coros.

"Hay unos músicos impresionantes", dice Gala. "El disco es una joya, muy sencillo porque ahí está la belleza. Quiero enseñar mi mundo. Soy una persona que se mueve por sentimientos y el álbum tiene corazón. Quiero que la gente sienta que es algo especial, que le de una oportunidad y lo escuche".

Ver y enviar comentarios