Dark Light
Pop-RockFecha de publicación del disco: 27 de septiembre de 2005
1.Drunk On Shadows
2.The Face Of God
3.Under The Rose
4.Dark Light
5.Vampire Heart
6.Killing Loneliness
7.Play Dead
8.Rip Out The Wings Of A Butterfly
9.Behind The Crimson Door
10.In The Nightside Of Eden
Dark Light es el primer álbum de HIM para Sire Records, y el primero también que se lanza simultáneamente en todo el mundo. El álbum continúa la línea del grupo, una mezcla del sonido gótico con el pop-rock.
Inspirados por Angelo Badalamenti, las canciones se han mezclado en los estudios Electric Lady de Nueva York, bajo la supervisión del productor Tim Palmer (David Bowie, Robert Plant, U2, Ozzy Osbourne).
Mientras otros músicos trabajan bajo presión, la única preocupación de Ville Valo mientras grababa Dark Light era superarse. "Creo que es bueno colocarse a uno mismo en diferentes situaciones desde el punto de vista filosófico y mental. Volverse un poco loco de vez en cuando está bien; es bueno para la salud. Y es bueno apretar el acelerador y ver qué pasa; y eso hay que hacerlo también mentalmente con las canciones. Hay que intentar alcanzar ciertas zonas de tu interior", explica, "eso es lo que me mantiene vivo".
Para desafiarse a uno mismo hay que hacer las cosas de forma distinta. "Quería que todas las canciones fuesen muy rápidas, así que solía ir a la sala de ensayos, me tomaba un par de cervezas, y le daba un toque más punk, más rock, y conseguía así canciones más directas", cuenta Valo tomándose unas cervezas en los famosos estudios Electric Ladyland de Nueva York, mientras trabaja en las mezclas de Dark Light junto al productor Tim Palmer.
El grupo grababa por primera vez en Estados Unidos, concentrados durante varias semanas en el famoso Paramour de Silver Lake, California. "Queríamos grabar el álbum en Estados Unidos porque nunca habíamos trabajado aquí", afirma Valo.
El elegante Paramour, que fue hace tiempo un monasterio, ofrecía al grupo un tipo de entorno que les había funcionado anteriormente. "En 1999 grabamos un álbum en el campo, en Gales, y queríamos hacer lo mismo, con el grupo alojado aquí durante todo el período de grabación. Así conseguimos un aire más familiar que trabajando en una gran ciudad, cogiendo taxis de acá para allá. Aquí todo es más tranquilo", explica.
A pesar de los cambios externos, Valo sabía exactamente lo que estaba buscando musicalmente mientras componía Dark Light. "Quería temas en directo, frescos, de esos que son como una bofetada en la cara. Pero al mismo tiempo es un material muy melódico. Y quería que hubiera un hilo entre canción y canción. Los temas se escribieron en un período corto de tiempo, así que todos tienen más o menos el mismo aire", explica. Refiriéndose al estado de ánimo que estaba buscando, nos cuenta, "Es salvaje, surrealista, es raro, es David Lynch, es Tim Burton, pero todo interpretado al estilo AC/DC. Puedes mover las caderas, sacudir la cabeza, y dejar que la guitarra suene".
El resultado son ese tipo de canciones que han convertido a HIM en estrellas mundiales del rock, con la aparición de Valo en la portada de la conocida revista de metal británica Kerrang! junto a Ozzy Osbourne y Slash.
Dark Light se abre con un tema musicalmente ambicioso, Vampire Heart, una canción que empieza con hard rock a toda velocidad e incluye una serie de sutiles cambios de tempo. Valo ofrece letras tan inconfundiblemente HIM como estas: lead you along this path in the dark where I belong until I feel your warmth hold me like you held onto life when all fears came alive and entombed me love me like you loved the sun scorching the blood of my vampire heart. (Te llevo por este camino hacia la oscuridad a la que pertenezco, hasta sentir tu calor/ abrázame como abrazaste la vida, cuando todos los miedos se hicieron realidad y me sepultaron/ ámame como amaste al sol, abrasando la sangre de mi corazón de vampiro). Sí, Dark Light es un clásico de HIM, con el tipo de historias de amor y deseo que han llevado a sus fans a bendecirlos en el altar del todopoderoso Heartagram.
Entre los temas más destacados de esta colección de 10 canciones está el pegadizo Under The Rose, en el que Valo canta Ive been burning in water and drowning in flame/To prove you wrong and scare you away (Me he quemado en el agua y me he ahogado en el fuego para demostrar tu error y aterrorizarte); otro tema es Killing Loneliness (primer single en Estados Unidos), un rock obsesivo y melódico que comienza con un piano y tiene un estribillo memorable; el encantador mid-tempo del tema que da título al disco, una clásica balada rock; el atronador The Face Of God, y el siniestro tema de guitarra que cierra el álbum, In The Night-Side Of Eden, que se disuelve en un ritmo de máquinas y termina con una profecía al estilo Vincent Price: Forever we are, forever we be, forever well be crucified. El primer single es un tema de ritmo obsesivamente dinámico Rip Out The Wings Of A Butterfly.
Aunque Valo no parece haber dejado que ninguna presión se filtre en las sesiones de grabación de Dark Light, es consciente de la significación del disco, que en parte también marca el título del álbum. "Para mí se trata de un nuevo comienzo, un nuevo contrato, países nuevos, la posibilidad de conocer nuevos bares y de conocer gente distinta. Y nunca le habíamos puesto a un disco el título de una canción, así que está muy bien".
El título tiene un importante significado, y, al igual que la música, sigue la tradición de HIM con otros discos. "Mi apellido, Valo, significa luz en finés. Y la palabra oscuro, traducida literalmente significa: el salvaje. Oscuro, en finés, significa algo así como 'perder el hilo'. Así que es como un juego de palabras", explica, "y Dark Light es un buen título porque otros álbumes nuestros se han llamado Deep Shadows and Bitter Highlights o Razorblade Romance, así que siempre hemos utilizado este tipo de oposiciones en los títulos. Es como la marca de la casa".
Dark Light es, en muchos aspectos, un clásico de HIM; es obsesivo, gótico, rock, bello, melódico: un disco que sólo podía haber grabado un grupo como HIM. Pero al mismo tiempo es un nuevo HIM, con un sonido que Valo siempre había imaginado. Sobre el nuevo álbum, afirma: "Es el disco ideal que siempre deseé para nosotros y nos vamos acercando a él".