Foto aérea
Indie - PopFecha de publicación del disco: 9 de marzo de 2018
1.Foto aérea
2.Iris
3.El objeto
4.Lazy afternoon
5.Earth by night
6.Oscuridad completa
7.Paradox
8.Las descripciones
9.El cuerpo
10.Bona nochy
Foto aérea es un álbum de Ibon Errazkin. Con la pista titular como primer avance.
Presentación
La carrera de Ibon siempre ha entremezclado ese toque de personalidad con cierto nivel de experimentación. Eso no es ajeno en cierto modo en este álbum, pero sin embargo, el aliento general del disco es ciertamente clásico. ¿Por qué?. Porque la reina aquí es la melodía, que merodea libremente por los diversos temas del disco, transmutándose, apareciendo y desapareciendo, funcionando a su antojo y deseo. Una melodía con sabor a mar y a brisa. Y aquí viene el quiebro. Entre tanta instrumental hay una canción cantada. La primera que canta el propio Ibon en toda su carrera. Además, una versión, con aires de Broadway y lounge compuesta por Jerome Moross para el musical "The Golden Apple" en 1954: "Lazy Afternoon".
Los acompañantes de Ibon en esta travesía son puntuales, pero señalados. Su compañera en Single, Teresa Iturrioz, ha puesto nombre a todas las canciones y ha prestado su voz para "El objeto" y "Paradox" (dos canciones primas hermanas). Xavier Alarcón masterizó el disco y Javier Aramburu se encargó de la portada. Y todo lo demás, como suele ser habitual, a cargo de Errazkin.
Comentario de Damon Krukowski (de Galaxie 500 y Damon & Naomi)
Foto aérea emerge ante nosotros como si observáramos el suelo desde lo alto, incapaces de distinguir los detalles, hasta que poco a poco nuestros ojos se van acostumbrando y los rasgos del paisaje empiezan a dibujarse con claridad. Y ya no podemos dejar de mirar, porque cada vez vemos más.
Este álbum me hace pensar en poesía más que en teatro: no es tanto una representación como una construcción. Hay un famoso poema americano, titulado "Trece maneras de mirar un mirlo", en cuyas estrofas aparece repetidamente un mirlo, pero siempre de una forma y por un motivo ligeramente distintos. Las elegantes frases de guitarra de Ibon Errazkin son como ese mirlo: melodías que retornan una y otra vez, pero sin llegar a repetirse del todo. Se posan, se toman el tiempo suficiente para que las reconozcamos, y vuelven a alzar el vuelo. El efecto es cubista, refractado; abstracto, pero formado por elementos reconocibles.
Este álbum es también un disco, claramente dividido en dos mitades. Cada una de ellas viene definida por un motivo que va adoptando distintas texturas y ambientes, pero siempre conservando la libertad de regresar como una simple melodía. El ave aterriza y despega, y cada vez que lo hace, el paisaje queda transformado.
Las voces, cuando aparecen, se adentran en el paisaje como viejos amigos surgidos de la niebla: son Ibon y Teresa, miembros de SINGLE y de LE MANS, que vienen a saludarnos. "¡Hola!", nos gritan desde la lejanía. Y cuando ya nos hemos reencontrado, Ibon nos canta una melodía para una tarde perezosa. Más tarde, al marcharse, aún oímos sus voces una vez más, de nuevo en la lejanía… Y por último, nos decimos "buenas noches" en ese lenguaje privado que compartimos con ellos.
Porque este paisaje brumoso donde nos hemos reunido con nuestros amigos es también el lugar donde podemos perderlos. Pero el paisaje en el que hemos estado juntos ya nunca volverá a ser igual.