La respuesta
CantautorFecha de publicación del disco: 6 de mayo de 2016
1.Los invisibles
2.Los invisibles [Hijo de la cumbia remix]
3.La llamada - Centavrus remix
4.La llamada [Lowlight remix]
5.Rebelión en Hamelín - Instituto mexicano del sonido remix
6.Apenas sé nada de la vida - The Chamanas remix
En el otoño de 2014, Ismael Serrano, inspirado por la música latinoamericana, lanzaba su noveno álbum de estudio, La llamada, título que hacía referencia a las tradicionales llamadas del carnaval uruguayo en las que los tambores convocan al encuentro y a la celebración.
Pero la influencia de los ritmos latinos no dejaron de rondar la cabeza del madrileño, y es así como creó La respuesta, un EP compuesto por seis temas -uno de ellos inédito- que no deja de ser una continuación de ese último trabajo: Serrano sigue acudiendo a la música tradicional americana y en esta ocasión propone una nueva experiencia musical a través de la cumbia.
Para este proyecto, Ismael contó con la colaboración de talentos jóvenes que experimentan con los géneros de la electrónica folclórica, desde México hasta Argentina.
Diseñado para el formato digital, bien se podría definir como una deconstrucción de los temas de La llamada, pensada e inspirada en Latinoamérica.
El tema inédito de este EP se titula Los invisibles y aparece en dos versiones; una de ellas, con el remix de El Hijo de la Cumbia, proyecto del productor, músico y compositor, Emiliano Gómez, un argentino rendido ante el vértigo de tan contagioso ritmo.
Serrano no se despega de la realidad social y propone esta nueva canción como homenaje a las víctimas de la violencia policial en Argentina, representadas en la figura de Luciano Arruga, asesinado por los cuerpos de seguridad en el año 2009 y símbolo de toda una lucha contra la impunidad.
A través de La respuesta, el cantautor revisa doblemente la canción La llamada, con las remezclas de Centavrus y del dúo de productores gallegos de trap y hip-hop, Lowlight. Centavrus es una banda mexicana que se autodefine como de electrónica neorregional y que concibe su música como una fiesta donde poder celebrar la identidad de cada uno como ciudadano del mundo a través del baile.
El trabajo se completa con las versiones de Rebelión en Hamelín a cargo del Instituto Mexicano del Sonido, proyecto del músico Camilo Lara, en el que mezcla estilos mexicanos de folk con electrónica y hip-hop; y Apenas sé nada de la vida, con el trío de la frontera Cd. Juárez-El Paso, The Chamanas, grupo que sintetiza el sonido de las baladas o música norteña de los 70 y 80, para después mezclarla con un sonido más dulce, como el dream pop, e influencias más contemporáneas y modernas.
Pero la actividad del inquieto Ismael Serrano no termina ahí. Tampoco el carácter colaborativo de sus proyectos, y como ocurrió en la elaboración del álbum La llamada, su debut en Sony Music, convoca a todo el mundo a participar en esta propuesta. En paralelo con este EP, Ismael pone en marcha una playlist en Spotify, creada, en principio, a partir de una selección realizada por él mismo, de canciones tradicionales latinoamericanas, clásicos que le sirvieron de inspiración en el proceso creativo de su anterior trabajo. Serrano hace un llamamiento para que todo aquel que quiera haga su aportación: dicha Playlist se va completando con los temas que sugieren los participantes, siempre con la música del continente americano como hilo conductor. Una vez cerrado el proceso de creación de la playlist, el cantautor madrileño elege de esta lista dos canciones y hace una preselección para que sus seguidores escojan otras dos, con un sistema de votación que consiste en el número de escuchas. Con esos cuatro temas resultantes, graba un EP en directo, en un concierto exclusivo para Spotify, el 12 de mayo de 2016.