Dynamite
Pop-Rock - FunkyFecha de publicación del disco: 21 de junio de 2005
1.Feels Just Like It Should
2.Dynamite
3.Seven Days In Sunny June
4.Electric Mistress
5.Starchild
6.Love Blind
7.Talulah
8.(Don't) Give Hate A Chance
9.World That He Wants
10.Black Devil Car
11.Hot Tequila Brown
12.Beatbox
13.Time Won't Wait
Dynamite es el título del sexto disco de Jamiroquai en sus 13 años de carrera, y rompe un silencio de cuatro años desde su anterior álbum, el multiplatino Funk Odyssey.
El primer tema, el single adelanto es Feels just like it should, una composición de Jay Kay, voz y líder de Jamiroquai, basada en un groove funk con la voz tratada con vocoder y una distorsionada línea de bajo. "Es realmente sucio", dice Jay Kay, "y el groove de bajo se me ocurrió mientras estaba meando, como si fuera una caja de ritmos humana. Lo escuchas y piensas: ¿Qué es esto? Pero si no has publicado un disco en cuatro años hay que grabar algo con impacto. He vuelto con deseos de venganza".
El disco ha sido producido por Mike Spencer junto a Jay Kay y refleja el lado más enérgico de Jamiroquai. Dynamite ha sido escrito y grabado en España, Costa Rica, Escocia, Nueva York, Los Angeles y en el estudio de Jay Kay en Buckinghamshire, creado especialmente para el álbum. "Tenía que demostrar muchas cosas", afirma Jay Kay. "He pasado dos años trabajando en Dynamite y en el fondo he confirmado que mi vida sigue siendo la música".
"El álbum ha significado un desafío permanente, trabajando meticulosamente cada instrumento, cada pista", continúa Jay Kay. "Dynamite es mucho más que ritmo. Grabamos todo el álbum en directo y luego lo ajustamos digitalmente para endurecer el sonido. Cuidamos especialmente los grooves para que los textos estuvieran abiertos y crecieran. Debía ser perfecto".
Nuestra opinión:
Por fin algo nuevo de Jamiroquai, Dynamite. Y es que muy pocos pueden ser comparados en sus comienzos con Stevie Wonder, para algunos, el músico más grande de la historia de la humanidad.
Influenciado por un funky clásico, y apoyado en su especial voz, Jay Kay hace una de las mejores propuestas del funk.
De Dynamite, me gusta sobre todo el arranque. Ya pasaba con su obra maestra, Travelling without moving, que comenzaba con sus temas más emblemáticos hasta el momento: Virtual insanity y Cosmic Girl.
Entre mis favoritos están los tres primeros cortes, por orden: Feels just like it should, el primer single, Dynamite, el tema que aporta el nombre al álbum, y sobre todo Seven days en sunny June.
También hay tiempo para una de las grandes pasiones de Jay Kay, los coches y la velocidad, en Black devil car, otra de las joyas del disco.