Musicalia > Janet Jackson > Discipline
Destacado: 'From zero' es el disco de regreso de Linkin Park

Discipline

Pop-Rock - Funky

Fecha de publicación del disco: 26 de febrero de 2008

1.I.D. (Interlude)
2.Feedback
3.LUV
4.Spinnin (Interlude)
5.Rollercoaster
6.Bathroom Break (Interlude)
7.Rock With U
8.2nite
9.Can't B Good
10.4 Words (Interlude)
11.Never Letchu Go
12.Truth Or Dare (Interlude)
13.Greatest X
14.Good Morning Janet (Interlude)
15.So Much Betta
16.Play Selection (Interlude)
17.The 1 feat. Missy Elliott
18.What's Ur Name
19.The Meaning (Interlude)
20.Discipline
21.Back (Interlude)
22.Curtains

El primero para Island Def Jam
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Discipline es el primer disco de Janet Jackson para Island Def Jam, tras dejar Virgin.

Feedback, con la producción de Rodney Jerkins, es el primer single.

Además de Rodney Jerkins, el proyecto cuenta con la participación de grandes nombres de la producción, entre ellos Jermaine Dupri, Ne-Yo, Stargate, Tricky Stewart, y The-Dream. La producción ejecutiva corre a cargo de Antonio "L.A." Reid, Presidente de Island Def Jam Music Group.

También participan Jazze Pha, Syience, Polow Da Don, Johnta Austin, Akon, Pharrell Williams, Nash (The Dream), Scott Storch y el cantante gospel Tonex.


Pasión por la disciplina
Sentada frente a una chimenea que chisporrotea, una tarde de invierno en Vail, Janet está acurrucada en un sofá de cuero negro mientras habla de la inesperada temática de "Discipline" el título de su nuevo álbum. Por encima del ventanal que va del suelo al techo, se extienden las bellas y largas ramas de unos árboles altos como torreones cargadas de la nieve. A lo lejos, un remonte transporta a los esquiadores por la pendiente de una montaña imponente teñida de blanco. Janet lleva puesto un chándal totalmente negro, la cara despejada con el pelo recogido en la nuca. Su lenguaje corporal es relajado y sus ojos se sonríen. Está en plena forma física, aunque algo ronca, por un constipado que acaba de pasar. La textura susurrante y queda de su voz impríme intimidad a la conversación.

"La disciplina ha estado presente en mi cabeza continuamente", afirma Janet. "Es la idea que otorga unidad a todas las canciones del disco. Como concepto, incluso como estilo de vida, la disciplina es un tema profundo. Puede aplicarse a muchas cosas de nuestra intimidad. En mi caso, la considero uno de los aspectos primordiales que definen mi carácter. La disciplina estuvo presente conmigo desde un principio. Pero no ha sido hasta este momento, coincidiendo con este disco, cuando he comenzado a comprender su significado pleno".

"Poniendo la disciplina en primer término-tanto como título del álbum como de canción sobre la entrega a nivel sexual-quería anunciar que me aventuraba a navegar en aguas desconocidas en la que a mi creatividad se refiere. Eso significaba trabajar con productores como Jermaine Dupri, Rodney Jerkins, y Ne-Yo) cuyas canciones reflejan la apremiantes que son mis sentimientos. Como todos mis discos, este también, de forma intencionada o no, bebe de raíces autobiográficas. Es dificil para mí trabajar de otro modo. No la siento, si no me la creo, no puedo cantarlo".

"Así que 'Discipline' tiene una línea argumental, comienza en mi niñez que puede apreciarse como un estudio clásico de la disciplina. La disciplina formaba parte de la educación familiar que asimilé. Nací con ella".

"Creo también, que la disciplina me ha dado la confianza necesaria para salir del nido. Cuando L.A. Reid, Presidente de Island Def Jam, y yo nos planteamos la coproducción ejecutiva del disco, estuvimos de acuerdo en que el sentimiento que la alumbrara tenía que ser aventurero y fresco. Yo estaba muy interesada en explorar nuevos escenarios musicales-algunos exóticos, muchos eróticos, pero todos profundamente sentidos. Quería ir más allá. Y estoy contenta de que 'Discipline' tanto, el tema como el disco, la hayan conseguido".

"'Feedback' una producción de Rodney Jerkins, es una metáfora diferente que también explora la tensión sexual. Es una provocativa conversación que invita a la apertura en un espacio donde muchos de nosotros nos cerramos en banda. Lo mismo se aplica a "Roller Coaster" de Rodney, es un viaje que refleja el sube y baja de la excitación y de la inquietud romántica y sensual". Cuando le pregunto cómo ha cambiado su concepto de la disciplina con el paso de los años, Janet toma su taza de té, da un sorbo, y medita unos segundos antes de contestar.

"Bueno, supongo que recapitulando desde el inicio veo a una niña pequeña, 10 años de edad, que aparece en 'Good Times' y pone su despertador a las 5:30 de la mañana para llegar a trabajar a las 7. Después pienso en una chica de 15 años que empieza a hacer discos. Durante los siguientes 25 años, edita un disco cada dos o tres años sin fallar. Ahondando más, aprende que la música que le llega al corazón tiene una estructura armónica y rítmica que requiere trabajo. Eso significa horas y horas intentando componer letras y melodías que sean sinceras; horas y horas en el estudio para dar forma a unas letras que contengan todas las voces que escucha en su interíor. Además de, por supuesto, los meses que pasa planificando y llevando a cabo giras a nivel mundial, una tras otra".

¿Y esa artista considera que la disciplina es una carga?
"No, la veo como una bendición", Janet responde de inmediato. "De niña la daba por sentado. Yo era así. Como adolescente quería cantar y bailar. Fui consciente de que eso requería de mucha concentración. Quería llegar a la gente, y tuve el sentido común de ver que eso no sería posible si mi preparación no se forjaba con precisión. Al hacerme adulta, fui dura conmigo misma. La disciplina es una cosa y otra el perfeccionismo. El perfeccionismo es un tipo de castigo. Lleva a la insatisfacción permanente ya romperte el corazón. Está bien esforzarse por mejorar, pero exigirse la perfección sólo lleva a la frustración y al desconsuelo. Me ha llevado años aprender esa lección tan complicada. Pero el haberlo asimilado ahora me permite considerar la disciplina desde una nueva perspectiva".

La luz del sol invernal aparece en el cielo gris e inunda la habitación. Janet se levanta y coge una copia de la canción "Can't Be Good," un tema escrito y producido para ella por Ne-Yo, quien también firma el tema "Discipline". Lo introduce en el reproductor de CDS. El ritmo sensual interrumpe la conversación; el tema está impregnado de armonías celestiales y una dulce ambivalencia romántica.

"La ambivalencia y la disciplina están en conflicto", afirma Janet al término de la canción. "Esta historia me define. De hecho, me puedo imaginar dentro de la historia. Tras una larga relación que acaba de forma dolorosa, regreso a los brazos de mi vieja amiga, la disciplina. Soy disciplinada para no involucrarme, para no ser vulnerable, para no enamorarme. Mi disciplina me protege para que no vuelva a sufrir. Mi disciplina me mantiene en equilibrio. Pero aparece alguien que es tan bueno y tan de verdad, como dice la canción, 'This can't be good' (Esto no puede ser bueno). Así que la disciplina no es tal. Es sólo autoprotección y miedo a ser herido. Es resistencia. Por suerte el calor de la pasión pura diluye toda resistencia. Y el resultado es un amor que fluye libremente".

"Escucha 'Letchu Go'", continúa Janet. "Está escrita y producida por Jermaine. Cuando leí la letra de Jermaine y Johnta Austin, no pude evitar romper a llorar. Cuanto más pienso en la historia, soy más consciente de como revela otro aspecto positivo de la disciplina, especialmente en lo que respecta a las relaciones. La canción dice que no podemos dejar de seguir intentándolo porque hayamos pasado malos momentos. No es demasiado tarde; no podemos escapar a nuestro destino; no podemos renunciar a la disciplina que nos permite resolver los problemas que se nos presentan y encontrar una vía para solucionar las cuestiones que se plantean con un amor honesto y abierto".

"El álbum expresa exactamente lo que necesito transmitir en este momento de mi vida" dice Janet. "Dice que la disciplina, más que ser un problema, puede conllevar placer. La disciplina es una llave a la libertad. La disciplina me permite - nos permite a todos - centrarme. Esa concentración debe estar en todos los pensamientos y sentimientos que nutren nuestra vida fisica y espiritual".

"Me parece gracioso que mi primer disco también tuviera un título de una sola palabra, 'Control'. Fui naif al pensar que podía controlar todos los aspectos de mi vida. El único que realmente detenta ese control es Dios. Pero fue necesaria disciplina - la disciplina del pensamiento, la disciplina de la actuación, la disciplina de crear mÚsica - para hacerme verlo. Finalmente la disciplina tiene que ver con la fe. Tengo fe en que una gentil pero constante disciplina me permitirá continuar creciendo como artista y como mujer".

Ver y enviar comentarios