Both sides of the sky
RockFecha de publicación del disco: 9 de marzo de 2018
1.Mannish boy
2.Lover man
3.Hear my train a comin'
4.Stepping stone
5.$20 fine
6.Power of soul
7.Jungle
8.Things I used to do
9.Georgia blues
10.Sweet angel
11.Woodstock
12.Send my love to Linda
13.Cherokee mist
Both sides of the sky es un álbum de 13 canciones de Jimi Hendrix, 10 de ellas inéditas grabadas entre los años 1968 y 1970. Es el tercer volumen de una trilogía del archivo del guistarrista, tras Valleys of Neptune (2010) y People, hell and angels (2013).
Muchos de los temas fueron grabados por Band of Gypsys, el trío que Hendrix formaba con Buddy Miles y Billy Cox. Stephen Stills aparece en dos pistas: "$20 fine" y "Woodstock". Johnny Winter en "Things I used to do". Mitch Mitchell y Noel Redding, miembros de la Jimi Hendrix Experience original, en "Hear my train a comin'"; y Lonnie Youngblood en "Georgia blues".
"Desde que Experience Hendrix comenzó a restaurar el catálogo musical de Jimi Hendrix en 1997, nuestro objetivo ha sido el de presentar estas grabaciones fundamentales a los fans de Jimi con la mejor calidad posible. Estamos emocionados de haberlo conseguirlo. También nos hemos propuesto crear lanzamientos que presenten esta extraordinaria música en el contexto apropiado", explica John McDermott, uno de los coproductores, junto a Janie Hendrix (hermana del músico y presidenta de Experience Hendrix) y Eddie Kramer.
Formatos: CD, digital, y una edición numerada doble vinilo de 180 gramos.
Presentación promocional
Grabado entre enero de 1968 y febrero de 1970, el álbum entero se ve impregnado del deseo de Jimi de ir más allá de las fronteras del blues. En Both Sides of the Sky, además, destaca la destreza de Jimi como productor en el estudio y la utilización cada vez más habitual de estas instalaciones como el terreno perfecto donde probar nuevos sonidos, materiales y técnicas. Muchas de las canciones del álbum fueron grabadas por el trío que luego sería conocido como Band of Gypsys: Jimi a la guitarra y la voz, Billy Cox al bajo, y Buddy Miles a la batería. En su primera sesión de grabación del 22 de abril de 1969, Hendrix prefirió tocar la raíz musical que compartían, el delta blues. Su reinterpretación de ritmo rápido, inédita, de "Manish Boy" de Muddy Waters abre el álbum y marca la pauta rítmica de lo que viene después. "Lover Man" era uno de los originales favoritos de Hendrix, del cual el guitarrista ya había decido grabar un master. Aunque no se había concretado en intentos anteriores con la Experience original, esta versión grabada en diciembre de 1969 por Band Of Gypsys -incluyendo un homenaje a la popular canción de Batman- fue sin duda la mejor realizada hasta la fecha.
"Hear My Train A Comin'" incluye al batería Mitch Mitchell y al bajista Noel Redding del grupo Jimi Hendrix Experience original. Esta composición de blues original se había convertido en un clásico de los conciertos de Hendrix. La grabación inédita de abril de 1969 capturó la fuerza y la tensión dinámica que hicieron de esta canción un tema memorable. Las grabaciones nunca antes escuchadas de "Stepping Stone", "Jungle", "Cherokee Mist" (en la que Hendrix toca la guitarra eléctrica y el sitar), al igual que la grabación de enero de 1968 "Sweet Angel" también merecen mención especial.
Both Sides of the Sky también incluye la participación de varios artistas notables. Stephen Stills se hizo amigo de Hendrix en junio de 1967 en el Monterey Pop Festival. En septiembre de 1969 Stills fue invitado a participar en una sesión de Hendrix en The Record Plant en Nueva York. Stills llegó a la sesión con una canción que acababa de componer Joni Mitchell, titulada "Woodstock". Junto a Hendrix y Buddy Miles, el trío grabó esta versión primero; meses antes de que Crosby, Stills, Nash & Young lanzara su popular versión de la canción de Mitchell. Stills también aportaría la canción "$20 Fine", un original en el que Hendrix tocaba varias guitarras, Mitchell la batería, Stills el órgano y cantaba, y Duane Hitchings (Buddy Miles Express) al piano.
Otra de las grandes creaciones únicas de este álbum une a Jimi Hendrix y Johnny Winter a las guitarras, con el apoyo de Billy Cox y el batería Dallas Taylor de Crosby, Stills, Nash & Young. Un fragmento de su versión de "Things That I Used To Do" de Guitar Slim aparecía como parte de un programa nacional de radio en 1990 y de la recopilación que lo acompañaba, pero aquí se presenta la canción completa, con una nueva mezcla de Eddie Kramer especialmente realizada para Both Sides of The Sky. En "Georgia Blues", Jimi vuelve a tocar con su antiguo compañero de banda Lonnie Youngblood (voz/saxo) de la época anterior a la fama, cuando tocaba con Curtis Knight & The Squires. Tras haber sido publicado en la serie Martin Scorsese Presents the Blues de 2008, ya descatalogada, esta grabación especial vuelve a estar disponible para los fans de Hendrix de todo el mundo y en todos los formatos de audio.
Both Sides of the Sky fue producido por Janie Hendrix, John McDermott, y Eddie Kramer. Kramer fue el ingeniero de grabación de todos los álbumes que Jimi Hendrix grabó en vida. Y para preservar la integridad y continuidad del legado de Hendrix, el mismo equipo es el que ha producido todos los lanzamientos visuales y de audio desde 1996.
Janie Hendrix, Presidenta y CEO de Experience Hendrix, L.L.C. comentó: "Nuestro compromiso de preservar el legado de Jimi es cada vez mayor y también el de continuar ofreciendo lanzamientos de calidad a los fans de Jimi de todo el mundo. Eso es lo que refleja 'Both Sides of The Sky...' nuestro constante compromiso. En un sentido más profundo, implica mantener una promesa. Jimi y yo una vez nos hicimos una promesa. Dijo que me cuidaría y yo que lo cuidaría a él. A través de su música y la conservación de su trabajo, mi hermano y yo nos honramos mutuamente. Ya llevamos tres décadas cuidando de las creaciones de Jimi, y nuestro propósito de mantener la integridad de lo que nos ha dejado solo se ha hecho más fuerte con el tiempo".
Y esa también es la finalidad de la participación de Eddie Kramer y su pasión por el proyecto. Según él mismo ha comentado: "El verdadero hogar de Jimi era el estudio, allí es donde ocurría la magia. Le encantaba todo lo relacionado con la grabación y ha sido un placer y un honor para mí formar parte de ese proceso, en aquel entonces y ahora".