Musicalia > Joaquín Sabina > Alivio de luto
Destacado: 'From zero' es el disco de regreso de Linkin Park

Alivio de luto

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 20 de septiembre de 2005

1.Pájaros de Portugal
2.Pie de guerra
3.Ay, Rocío
4.Contrabando
5.Paisanaje
6.Seis tequilas
7.Mater España
8.Con lo que eso duele
9.Dos horas después
10.Me pido primer
11.Nube negra
12.Números rojos
13.Resumiendo

Introspección y meditación
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Alivio de luto, de Joaquín Sabina, es su primer disco desde Dímelo en la calle (2002). Llega después de 27 años de carrera y 17 discos desde la aparición en 1978 de Inventario.

Producido por Pancho Varona, Antonio García de Diego y José A. Romero. Pancho y Antonio producen a Joaquín Sabina desde El hombre del traje gris, un álbum de 1988, y este último trabajo tiene ese cierto aire cómplice y familiar que hace que sean las canciones las que vean pasar el tiempo y no al revés. Además de producir el álbum, Pancho Varona, Antonio García de Diego y José A. Romero tocan guitarras de todo tipo, bajo, teclados, armónica, hacen las programaciones y coros. Junto a ellos, la voz de Olga Román, el bajo de Paco Bastante, las baterías de Pedro Barceló y Tino DiGeraldo, las guitarras de John Parsons y Jaime Asúa... Músicos fieles desde hace años. Un álbum de gran sencillez en la instrumentación y que busca la expresión musical. Se diría que Joaquín Sabina ha querido desprenderse de lo accesorio para quedarse con lo esencial: canción en estado puro.

Además de las nuevas canciones, Alivio de Luto incluye un DVD con una entrevista realizada por el periodista Javier Rioyo a Joaquín Sabina y a los productores del disco y versiones, acústicas y caseras, de algunas de las canciones del disco.

El disco ha tenido varios títulos provisionales, como Números rojos o Doce más una.

El primer single, Pájaros de Portugal, tiene letra de Joaquín Sabina y música de Pancho Varona y Antonio García de Diego, y abre el álbum a ritmo de Ÿ. El video clip, grabado entre Lisboa y Madrid bajo la dirección de Victor García (candidato al Premio Goya al Mejor Director Novel por su largometraje Más pena que gloria) y basado en una historia real de dos jóvenes adolescentes.

El videoclip de Pájaros de Portugal
"La idea fue de Joaquín. Hace algún tiempo leyó una noticia en el periódico que contaba la huida de su casa de una pareja de adolescentes para ver el mar, y esa es la historia de la canción y del vídeo", dice Víctor García León.

"No conocían el mar y se les antojó más triste que en la tele. Pájaros de Portugal, sin dirección, ni alpiste ni papeles", comienza la canción de Joaquín Sabina y son los jóvenes actores Andreas Muñoz y Mónica Copo quienes se ponen en la piel de los que "sin alas para volar, prófugos del instituto y de la cama" viajan hasta el mar para vivir su ilusión efímera. "Andreas y Mónica fueron elegidos entre más de cien candidatos. Buscábamos gente normal", dice Víctor García León. El director ha necesitado cuatro días en Lisboa y en la playa de Guincho, uno en Madrid y el tiempo de filmar a Joaquín Sabina para completar Pájaros de Portugal. "Hemos rodado con un equipo pequeño, de guerrilla", afirma.


Las canciones de Alivio de Luto, una a una:

Pájaros de Portugal (Primer single)
"No conocían el mar y se les antojó más triste que en la tele.
Pájaros de Portugal, sin dirección, ni alpiste, ni papeles"


Con letra de Joaquín Sabina y música de Pancho Varona y Antonio García de Diego, Pájaros de Portugal abre el álbum a ritmo de Ÿ. Canción que mira a nuestro oeste con Antonio en las guitarras acústica, eléctrica, portuguesa y teclados, mientras Javi Carretero programa la percusión y Olga Román hace los coros.

Pie de guerra
"Están guerra el hombre y la mujer, el tonto, el listo, el gordo y el flaco"

Y el mambo y el hip hop, el ying y el yang, el pibe y el viejo... "Deja la guerra, túmbate de una vez en la mitad de la vía", canta Joaquín Sabina que pone letra en una "versión libérrima" a una música de Leonard Cohen buscando la tensión y el crescendo. En las guitarras y teclados están Antonio García de Diego y José A. Romero; en la batería y el bajo, Pedro Barceló y Paco Bastante; en los coros, Olga Román y Las Supremas de Móstoles.

Ay, Rocío
"Yo te miro crecer con la baba mojando zaguanes,
y me quedo a dos velas con tan poquita tela que cortarte, malditos donjuanes"


Con letra de Joaquín Sabina y música de Antonio García de Diego, Pancho Varona y José A. Romero, es una balada acústica con aire de valsecito fronterizo. Antonio García de Diego y José A. Romero se encargan de guitarras y bajo, Joaquín Sabina se atreve con la armónica y Olga Román está en los coros.

Contrabando
"Ando buscando una pasión de contrabando.
Sigo esperando en el mercado de ocasión una opinión de quita y pon,
una razón para ir tirando, una canción capaz de hacer de tripas corazón"


Letra de Joaquín Sabina y Pancho Varona y música de Antonio García de Diego y Varona para una canción que también suena a frontera con toques rock. Pancho, Antonio y John Parsons están con las guitarras y Tino diGeraldo se encarga de batería, percusión, bajo, guitarra y coros.

Paisanaje
"Volaban los camarones por bulerías
antes de que tus canciones fueran tan mías"


Joaquín Sabina pone la letra y Paco Ortega la música en una rumba con guitarra flamenca y Diego Magallanes al piano, Juani de la Isla a la guitarra, Paco Bastante al bajo y Paco Ortega a los coros. La canción flamenquita del álbum.

Seis tequilas
"Me falta un corazón, me sobran cinco estrellas de hoteles de ocasión
donde dejar mis huellas. Con nada que ocultar, con todo por delante
Goliat era un patán, David era un gigante"


Swing sutil y arrancherado para un texto de Joaquín Sabina musicado por Pancho Varona y con Antonio García de Diego a los teclados, José A, Romero a la guitarra, Juan González a la programación y Varona a los coros. Una instrumentación mínima para un texto máximo.

Mater España
"Mater España, de barba peregrina.
Que falta a misa de 12, que no conoce rutina.
Masona, judía, cristiana, pagana y moruna.
Mater España, más guapa que ninguna"


Segunda versión "libérrima" del álbum, esta vez con Joaquín Sabina como letrista de una música de Francesco di Gregori. Balada que recorre amores y desamores hacia un país capaz de mezclar a Millán Astray con Unamuno. "Quién me ha robado el siglo XXI", acaba Sabina en una canción con Antonio García de Diego a las guitarras, teclados y bajo; Olga Román a los coros y José A. Romero a la programación.

Con lo que eso duele
"Derrapé en las noches duermevela de los hoteles pagando aranceles.
Me cansé del run run, los palmeros y los caireles, con lo que eso duele"


Casi una canción hablada con letra de Joaquín Sabina y música de Jaime Asúa, quien se encarga de la programación, las guitarras acústica y slide y los coros. Paco Bastante toca el bajo y José A. Romero la mandolina en una de las canciones más personales del álbum.

Dos horas después
"Tiene la vida un lánguido argumento que no se acaba nunca de aprender.
Sabe a licor y a luna despeinada que no quita la sed"


Joaquín Sabina comparte la letra con José Caballero Bonald y Pancho Varona la música con Antonio García de Diego. Con un aire añejo de swing entremezclado con reggae y un violín que suena zíngaro tocado por Diego Galaz. Pancho Varona se encarga de la guitarra española, Pedro Barceló de la batería, Olga Román de los coros y Antonio García de Diego de todo lo demás.

Me pido primer
"Todos nacemos en cualquier lugar, me pido primer para desertar
de la estrechez de los que saben negociar tablas en el ajedrez"


La canción más rock del disco en un tiempo medio clásico de Sabina, que colabora en la música con Pancho Varona y Antonio García de Diego. Junto a ellos, la base rítmica de Pedro Barceló y Paco Bastante marcan el tema más rítmico del disco.

Nube negra
"Sólo puedo pedirte que me esperes al otro lado de la nube negra,
allá donde no quedan mercaderes que venden soledades de ginebra"


Balada fronteriza acercándose a esas rancheras tan queridas por Joaquín Sabina. Luis García Montero escribió la letra a partir de una idea de Joaquín, mientras en la música participan Pancho Varona y Antonio García de Diego. Guitarras a cargo de José A. Romero, Pancho Varona y Antonio García de Diego, programación de Jaime Asúa y coros de Olga Román.

Números rojos
"Quién dijo que hoy es múltiplo de antes y el ego un envidioso malcriado.
Qué maldición separa a los amantes que no se han olvidado"


Letra de Joaquín Sabina y Benjamín Prado para una música de Pancho Varona y Antonio García de Diego, con una guitarra de José A. Romero que parece un homenaje a George Harrison. Tiempo medio, canción de guitarras, apuntes beatles y riffs de rock y una letra de las de cien imágenes por segundo.

Resumiendo
"Nos tocaba crecer, vaya si crecimos.
Cada vez con más dudas, mas viejos, más sabios, más primos"


Canción en tiempo medio que mira al rock marcado por las guitarras eléctricas de Antonio García de Diego y José A. Romero. La base rítmica de Pedro Barceló y Paco Bastante y los coros de Pancho Varona y Jaime Asúa completan una canción con letra de Joaquín Sabina y música de Varona, de Diego y el propio Sabina.

Ver y enviar comentarios