Musicalia > Joaquín Sabina > Dos pájaros de un tiro
Destacado: 'From zero' es el disco de regreso de Linkin Park

Dos pájaros de un tiro

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 4 de diciembre de 2007

CD 1
Ocupen su localidad
Hoy puede ser un gran día
Aves de paso
Pueblo blanco
Algo personal
Y sin embargo
No hago otra cosa que pensar en ti
Quién me ha robado el mes de abril
Princesa
Contigo
Tu nombre me sabe a yerba
A la orilla de la chimenea
Señora
Aquellas pequeñas cosas
Ruido
El muerto vivo
Es caprichoso el azar

CD 2
Fa vint anys anys que tinc vint anys
Poema de amor
Pacto entre caballeros
Noche de bodas
Mediterráneo
19 días y 500 noches
Penélope
Más de cien mentiras
Fiesta
Pastillas para no soñar
Cantares
Y nos dieron las 10
Paraules d'amor
Lucía
La del pirata cojo
Calle Melancolía
Que se llama Soledad
Para la libertad

Serrat & Sabina en CD+DVD
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Dos pájaros de un tiro es el disco de la gira de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

Se publica en dos formatos: 1) Caja especial en edición limitada con 2CD+DVD que ofrece las 35 canciones del concierto completo, el documental "En el nido de los pájaros" (un making of realizado durante el concierto en Barcelona) y un extenso libreto de 24 páginas, y 2) Edición en digipack con 1CD+DVD de más de una hora de música y 20 canciones, que también contiene el documental y el amplio libreto. El repertorio del concierto es una alternancia de las canciones de los dos artistas. La mayoría están interpretadas al alimón. Otras en solitario. En algunas, Serrat canta a Sabina y Sabina a Serrat.

La edición larga (2CD+DVD) de "Dos pájaros de un tiro" comienza como los conciertos de la gira: con una mezcla de "Ocupen su localidad" y "Hoy puede ser un gran día", dos de las canciones más populares de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, que marca desde el principio el espíritu del álbum: sucesión de canciones de los dos mayores autores de la música española en un tándem vocal en el que Sabina asume a Serrat y Serrat a Sabina.

Aves de paso mantiene la tónica. Canción del repertorio Sabina que comparte cada estrofa con Serrat con la armónica de Antonio García de Diego dando color y bajando la tensión a tiempo medio, que se relaja aún más con Pueblo blanco, con el espíritu del noi como protagonista, como sucede en Algo personal, otra canción de Serrat que llega a ritmo de swing. A continuación le toca el turno al repertorio Sabina con Y sin embargo, que comienza el de Barcelona, continúa el de Úbeda, sigue con la participación de un público entregado y convertido en solista y se cierra en comunión musical.

No hago otra cosa que pensar en ti se convierte en canción-cómplice, con la letra de Serrat alterada en función de gags humorísticos en que las pullas recíprocas animan el cotarro. Quién me ha robado el mes de abril con un Sabina como solista, igual que en Princesa, uno de sus momentos cumbre de un concierto. El dúo vuelve a aparecer en la versión de Contigo, canción de Joaquín Sabina a la que Joan Manuel Serrat aporta su particular hondura en un ambiente envolvente, sereno y sentimental.

Regresan las canciones de Serrat con Tu nombre me sabe a yerba, más mariachi que nunca y con las dos voces engarzadas, mientras el maestro Ricardo Miralles muestra su sabiduría pianística en A la orilla de la chimenea, composición de Sabina de la que se adueña íntimamente y por completo el catalán, al tiempo que el jienense hace lo propio con la serratiana Señora, aligerándola con coros aflamencados. De nuevo Miralles introduce Aquellas pequeñas cosas que comienza ortodoxamente Serrat y Sabina transforma después en rumba. Son los momentos más acústicos y sureños del álbum que continúan con Ruido, donde el rock urbano sabinero se convierte en tango-rumba, y alcanzan el punto álgido con la versión de El muerto vivo popularizado por Peret, uno de los temas emblemáticos de la rumba catalana. El CD-1 de la caja se cierra con Es caprichoso el azar en una emocionante y ambiental versión de Joan Manuel Serrat.

El concierto sigue con Fa vint anys anys que tinc vint anys, uno de los temas emblemáticos de la primera época de Serrat (con el título ligeramente alterado) cantada en catalán, y Sabina toma el relevo cantando Poema de amor, otro clásico serratiano, esta vez con acompañamiento casi minimalista. El contraste llega con Pacto entre caballeros donde reaparece el Sabina más rockero, mientras en Noche de bodas se refleja el lado más popular y ranchero interpretado por los dos artistas. Sigue otro tema capital: Mediterráneo que Serrat se marca solo, como solo canta Sabina 19 días y 500 noches, otro clásico con el que se enfoca la parte final del concierto.

Y llega Penélope transformado en medio tiempo y cantado a dúo, como Más de cien mentiras. Y continúan Fiesta, Pastillas para no soñar, Cantares, Y nos dieron las 10, todas cantadas al alimón antes de los bises tan íntimos como Paraules d'amor (cantada en catalán por Sabina y Serrat) y Lucía; La del pirata cojo, siempre con los dos artistas a dúo. El concierto se cierra con Calle Melancolía, Que se llama Soledad y Para la libertad.

Es el final de un concierto en el que Serrat y Sabina están acompañados de Ricardo Miralles (piano), Pancho Varona (guitarra acústica), Antonio García de Diego (guitarras, teclados, armónica), José A. Romero (guitarras, acordeón), Víctor Merlo (bajo eléctrico, contrabajo), Pedro Barceló (batería), Patxi Urchegui (trompeta), José Miguel Pérez Sagaste (saxo), Roberto Bazán (trombón), Marcela Ferrari (coros) y Paqui Sánchez (coros).

Ver y enviar comentarios