Musicalia > Juanes > Mi sangre
Destacado: Las 30 canciones favoritas del año 2024 en LaHiguera.net

Mi sangre

Pop-Rock - Latina

Fecha de publicación del disco: 27 de septiembre de 2004

1.Ámame (4:19)
2.Para Tu Amor (4:09)
3.Sueños (3:10)
4.La Camisa Negra (3:36)
5.Nada Valgo Sin Tu Amor (3:16)
6.No siento penas (3:53)
7.Dámelo (4:07)
8.Lo que me gusta a mi (3:30)
9.Rosario Tijeras (3:27)
10.Qué pasa? (3:47)
11.Volverte a Ver (3:37)
12.Tu guardián (4:25)

Altas dosis rock, ritmos latinoamericanos
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Con Mi sangre, el artista colombiano quiere recalcar el profundo sentido social de sus nuevas canciones.

Mi Sangre (Surco-Universal) contiene 12 canciones totalmente originales con letra y música de Juanes. La mayoría de las canciones fueron escritas en hoteles, aviones y camerinos durante su pasada gira de 114 conciertos en 24 países. Juanes comenzó a escribir el primer tema a principios de 2003 cuando se encontraba en un hotel en Amsterdam.

"Es muy difícil para mi escribir canciones, estaba muy preocupado, creía que no me iba a salir nada de la cabeza" dice el productor, guitarrista, cantante y compositor colombiano.

El resultado parece contradecir lo que el artista piensa. El equipo de producción es el mismo que trabajó en sus dos anteriores álbumes. Gustavo Santaolalla y Juanes son los productores, Anibal Kerpel coproductor y Thom Russo es el ingeniero.

"Juanes vuelve a sorprender, su capacidad creativa sigue en ascenso, 'Mi Sangre' no tiene comparación", dice el veterano Santaolalla, Presidente de Surco. "Este artista sabe lo que quiere y hace lo que sabe mejor que nadie. Es un honor trabajar con un artista y ser humano de esta dimensión".

Varios de los músicos de los proyectos anteriores participaron en esta grabación, entre ellos David Campbell quien hizo los arreglos de cuerdas, Fernando "Toby" Tobon, compañero de Ekhymosis, grabó el bajo, y también tres nuevos músicos: el baterista Victor Indritzo (Macy Gray, Beck, Stevie Wonder, Avril Lavigne) y los tecladistas Emmanuel Briceño y Greg Kurstin. Como siempre lo hace, Juanes toca las guitarras eléctricas y acústicas en todas las canciones. Mas del 75 por ciento de las guitarras de Mi Sangre son las mismas que el artista plasmó en los primeros demos.

Juanes escribe sus canciones con la ayuda de su guitarra. Las melodías frecuentemente salen primero y el elaborado proceso de las letras pasa por diferentes fases antes de mostrarlo a alguien.

Mi Sangre tiene altas dosis de rock con la original fusión de ritmos latinoamericanos, en especial colombianos. Hay dos poderosas baladas, varios temas de tiempo rápido y 12 grandes sorpresas en ritmo, melodía, poesía y estructura musical.

Original y sencilla, la temática sigue abordando las relaciones personales, el amor cotidiano, lo urbano con interés en el aspecto social. Vida, muerte, familia, supervivencia, esperanza y soledad son elementos recurrentes en el innovador lenguaje de este compositor.

El trabajo de composición fue finalizado entre las cuatro paredes del pequeño estudio del garage de su casa. Dobles jornadas diarias durante cinco meses sirvieron para perfeccionar las canciones en el riguroso y solitario proceso de preproducción que Juanes realiza antes de enseñar su trabajo.

"Mi Sangre es lo que yo vivo, lo que amo, mi amor, mi hija, mi familia, mi música, mi pueblo, mi pasión, mi guitarra, mis recuerdos, mis anhelos, mis dudas, es lo que sufro y quiero. Mi Sangre es eso: mi sangre", dice Juanes explicando el título de su esperado nuevo álbum.

Nuestra opinión (por Hugo Fernández)
Mi sangre, posiblemente el disco latino del año. Fantástico. Para alguien que suele tener como favorita la música anglo, cuando escucha un álbum como este, se queda muy sorprendido...

Un disco hecho alrededor del amor; esa es la palabra mágica en el mundo de Juanes, en un disco ecléctico como pocos, donde Juanes, no se limita a cantar, hace muchas cosas: compone, co-produce, toca guitarras...

Empezamos con Amame, uno de los temas más rockeros: "Que me vuelvo loco por ti, que sin ti no puedo vivir...", fantástica. Continuamos con Para tu amor, una balada: "Por eso yo te quiero tanto, que no se como explicar...".

Se vuelven a afilar las guitarras en Sueños, un tema en el que Juanes habla de cómo no? sus sueños, centrados en la paz de su país, Colombia, que parece tener siempre muy presente.

La camisa negra es el tema más folk-pop del disco, uno de los posibles singles del álbum (aunque casi todos lo pueden ser), y quizá la canción más pegadiza.

El primer single del disco es Nada valgo sin tu amor, lo más pop de Juanes, y quizá el sonido que más puede llegar, con el amor como tema central, y una letra para el corazón...

El sexto tema del disco es No siento penas, muy musical, con muchos instrumentos; a mi por momentos me viene un ligero sonido Beatles a la cabeza. Genial. Seguimos con un amor un poco más caliente en Dámelo: "Que tengo que hacer para sentir, entre mis piernas el roce de tus piernas divinas, que tengo que hacer para sentir, de tu olor un poquito, que tengo que hacer para llegar, hasta la magia que oculatas en tu selva divina, que tengo que hacer para llegar, a mi lugar favorito"; de lo más rock del disco.

Rock latino con toques folk, eso es lo que lleva Lo que me gusta a mí, un ejemplo de la variedad de estilos de Juanes, y de nuevo el recuerdo a su tierra: "Cuando yo me voy para Menellín...". El folk: "Y es que son tus ojos tu sonrisa y tu boca, y tu carita de coqueta al final lo que me gusta a mi".

Y llega la historia, nuca mejor dicho, de Rosario Tijeras, un tema en el que colabora Jorge Franco en la letra. Letra y música fantástica, y junto a Qué pasa? de los pocos temas del disco en el que el amor no es el tema principal. Juanes también es un músico comprometido, y eso queda patente en el comentado Qué pasa?: "Que en todos los diarios yo leo las mismas noticias de horror, vidas que callan sin razón", y todo con su toque folk en: "Que pasa con el mundo que está tan inmundo, que pasa pregunto que pasa pregunto...".

El amor vuelve de nuevo para acabar el disco. Volverte a ver, el segundo single y que va directo a su amor como Nada valgo sin tu amor, pero con un toque algo menos pop y más rock. Juanes termina un disco redondo con una nana, Tu guardián: "Duérmete pronto mi amor, que la noche ya llegó".

Mi sangre, un disco con corazón, mucho corazón en el que Juanes sin olvidar sus raíces, hace quizás y sin exagerar, el mejor disco latino del siglo XXI.

Nada Valgo Sin Tu Amor
Letra y Música: Juanes

Cuando el tiempo pasa y nos hacemos viejos nos empieza a parecer
que pesan más los daños que los mismos años al final
Por eso yo quiero que mis años pasen junto a tí mi amor eterno
Junto a mi familia, junto a mis amigos y mi voz

Porque nada valgo
Porque nada tengo,
Si no tengo lo mejor
Tu amor y companía en mi corazón

Y es que vale más, un año tardío que un siglo vacío amor
y es que vale más, tener bien llenito el corazón

Por eso yo quiero que en mi mente siempre tu cariño esté bien fuerte
Aunque estemos lejos o aunque estemos cerca del final

Porque nada valgo porque nada tengo si no tengo lo mejor
Tu amor y compañía en mi corazón
Ven amor...

Me siento débil cuando estoy sin ti
Y me hago fuerte cuando estás aquí
Sin ti yo ya no se qué es vivir
Mi vida es un túnel sin tu luz
Quiero pasar más tiempo junto a ti
Recuperar las noches que perdí
Vencer el miedo inmenso de morir
Y ser eterno junto a ti

Porque nada valgo porque nada tengo si no tengo lo mejor
Tu amor y compañía en mi corazón
Y si yo pudiera detener el tiempo y volver a comenzar
Borraría el odio y también las penas y una a una las tristezas
Y dibujaría sólo tu cariño en su lugar

Porque nada valgo porque nada tengo si no tengo lo mejor
Tu amor y compañía en mi corazón
Ven amor..

Me siento... (repetición)

Porque nada valgo porque nada tengo si no tengo lo mejor
Tu amor y compañía en mi corazón


¿Y cuando voy a hacer mi nuevo álbum? preguntaba y preguntaba Juanes. Pero lo estaba escribiendo en extrañas horas en su estudio portátil que montaba en las habitaciones de los hoteles, entre el ensayo y el concierto, en el bus, aviones y aeropuertos.

Para hacer canciones todo lo que necesita es una guitarra y un pedazo de papel. No quiere decir que para Juanes sea fácil escribir un nuevo tema. Es un proceso solitario y tortuoso, donde muchas de las ideas terminan pulsando al DELETE o en la papelera.

"Mi Sangre" es un álbum completamente diferente a 'Fijate Bien" y "Un Día Normal" y eso ya es bastante porque cada uno de sus temas tiene su propia fórmula.

Para empezar en "Mi Sangre" no hay ningún tema que se llame" Mi Sangre".

El titulo es sencillamente el cemento que pega cada una de los temas de este CD que sorprende desde el alternativo primer tema "Ámame" que abre las puertas de lo que no se va a ver adentro, hasta " Tu Guardián" la dulce canción que cierra las puertas de un bloque donde todo se parece , porque nada se parece entre si.

Escarbando en casas de empeños y en bodegas vintage, Juanes y sus coproductores han desempolvado instrumentos incopiables como el Hammond B3, Wrlitzer, Etharwave, Minimoog y el Rhodes que le dan a "Mi Sangre" ese sonido de los años 70.

Hay mucho de ese Juanes romántico, enamorado, angustiado que con su guitarra y sus versos narra las historias propias de quien las escucha. Pero también hay mucho de ese Juanes asombrado, nada indiferente, tocado por todas esas cosas que le pasan, a los que no tienen medios ni palabra, a los que sufren la Guerra, la violencia, a los que esperan que una bala les vuele las tapa de los sesos mientras van al campo de batalla, a su trabajos o a las escuelas.

Destella el Juanes guitarrista quien, como siempre, ha grabado tanto las guitarras acústicas como las eléctricas. Hay siete solos de Juanes esparcidos en los 12 temas.

En "Mi Sangre" se revela la capa sensible de un joven artista que se pregunta que pasa? Como en su tema "Que Pasa?" cuando ve que nos estamos matando los unos a los otros.

Y es romántico este Juanes de "Mi Sangre" como todos los enamorados, pero en medio del mas dulce verso, puede explotar una bomba o llegar la muerte , como le paso a tanto joven enamorado que en su Colombia o en su mundo, dejaron de estar enamorados porque han muerto. Esa palabra, "muerte", vuelve a merodear, a asomarse en sus estrofas. Una sospechosa reincidente.

El amor ha sido el tema principal de su obra. Pero un amor en el sentido amplio de la palabra, no el amor de telenovela o de postales, sino el amor callado, el que no expresa, ese amor que se siente triste cuando una madre llora encorvada sobre el cadáver de su hijo, árabe o judío, ese amor que quiere volver a ver el soldado, que se va ,o lo mandan a la Guerra ("Volverte a Ver"), ese amor dolido que aflora cuando actúa el terrorismo, el amor sin sueño de los secuestrados y los familiares, el amor del mendigo que pide para su hijos, el amor que se eriza cuando ve paisanos muriendo para cruzar fronteras imaginarias. Ese amor que se llama sensibilidad social. Basta escuchar el tema "Sueños" con ese angustioso solo de guitarra que parece más un solo de metralla.

Ha crecido en "Mi Sangre" el Juanes guitarrista con compases aparentemente sencillos pero que necesitan cables muy rápidos para conectar las yemas de los dedos con el cerebro y el corazón.

También han crecido en "Mi Sangre" los pulmones de ese Juanes cantante que necesita muchos centímetros cúbicos de oxigeno para respirar en canciones que no tienen respiro como el primer sencillo "Nada Valgo sin Tu Amor".

Y también han crecido en "Mi Sangre" un nuevo amor, el de padre, en una melodía para un bebe dormido como lo es "Tu Guardián" el tema que cierra esta docena de sorpresas.

Aparece por primera vez, un nuevo nombre en los créditos de autor que no sea Juanes, se trata de Jorge Franco, el escritor de la novela "Rosario Tijeras" que le inspira el tema homónimo, que nos es mas que uno de los cuadros mas completos de la vida interna de ese Medellín turbulento donde el vicio y la violencia se metían en la vida de los jóvenes como plaga.

En "Dámelo" la música Juanes deja ver brochazos de Funk y Hip Hop sorprendiendo (otra vez mas) musical y líricamente. Algo parecido sucede en " Tengo La Camisa Negra" tal vez la mas folclórica de la canciones, un doble sentido, malabares con palabras, formula propia de los Trovadores Antioquenos y de los reyes de la música guasca y el despecho, que viene acompañada de sombrero aguadeno, machete, bigotico, lagrimas y aguardiente.

Sesiones de cuerda de David Campbell en "Tu Guardián", "No Siento Penas" y en el bolero "Para tu Amor".

Grabaron también tres músicos colombianos que lo acompañan desde hace varios años en el escenario. El bajo de Fernando Tobon, la percusión de Felipe Alzate y teclados de Emanuel Briceno y Greg Kristein.

Se destaca el sonido de la batería de Victor Idrizo, quien asimilo automáticamente el aparentemente fácil ritmo de la música de Juanes.

Tiene amigos nuevos este Juanes de "Mi Sangre" se llaman Los Beatles y Beach Boys que no estaban en su iPod, donde hay tantos temas de Gardel, Silvio Rodríguez, Pedro Infante, Metallica, Pink Floyd, Diomedes Diaz, Slayer, Creator, Caetano Veloso, Sepultura, Octavio Mesa, Dario Gomez, Antrhrax, Oscar Agudelo, Journey, Los Hermanos Visconti, Vicente Fernández y todos esos artistas variopintos que han influenciado su carrera.

Ver y enviar comentarios