Musicalia > Judith Owen > Somebody's child
Destacado: 'La jauría' es el tercer álbum en solitario de Dani Fernández

Somebody's child

Pop

Fecha de publicación del disco: 6 de mayo de 2016

1.Somebody's child
2.Send me a line
3.Mystery
4.Tell all your children
5.We give in
6.No more goodbyes
7.Arianne
8.More than this
9.That's why I love my baby
10.I know why the sun shines
11.Josephine
12.Aquarius
13.The rain is gonna fall

Incluye Send me a line
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Somebody's child es un álbum de la cantautora y pianista Judith Owen, conocida por su pasión por la variedad musical y por su manera tan particular de combinar todas estas influencias. "Somebody's child" es la culminación de esta mezcla: con voz y piano en un primer plano, las canciones son viñetas de la vida creadas desde la perspectiva de que todos somos "hijos de alguien". Es un disco acerca de nosotros.

"Por naturaleza, soy diversa musicalmente. Así soy por toda la música a la que fui expuesta mientras crecía: desde opera a Sinatra, de Joni Mitchell a Stevie Wonder, y todo lo que queda en medio", dice Judith.

Mientras "Ebb & flow" (2014) era un disco personal, y también una carta de amor a Laurel Canyon, "Somebody's child" salta de la confesión a la observación, recurriendo de nuevo a los mismos músicos de aquel disco anterior: el bajista Leland Sklar, el guitarrista Waddy Wachtel y el batería Russell Kunkel; e incorporando a los músicos de Judith para crear una nueva y fresca dinámica: el percusionista portugués Pedro Segundo y la violonchelista inglesa Gabriella Swallow.

"Es muy británico lo de disfrutar mezclando todos estos estilos. Es clásico. Es pop. Hay jazz. Hay rhythm and blues. Y algo de rock también entra en el cóctel", resalta Judith, refiriéndose al tema pastoral y melancólico No more goodbyes, y a otro más rockero We give in.

La canción que abre el disco, y que da título al mismo, viene arropada por un cuarteto de cuerda y "es el corazón del álbum. Marca el tono y es una declaración de intenciones. Mira, en pleno invierno yo estaba en Nueva York y vi a esta hermosísima joven embarazada de casi nueve meses, caminando descalza sobre la nieve y vestida tan solo con una bolsa de basura que dejaba asomar su barriga. Yo cruzaba la calle con el resto de peatones, tratando de evitarla, cuando pensé, 'es hija de alguien, y si mi vida hubiese sido diferente, bien podría ser yo. O cualquiera de nosotros. ¡Estamos tan deshumanizados! Y todo este disco versa sobre volver a conectar con nuestra humanidad, ver lo que nos rodea, descartando, aunque solo sea por un momento, nuestro estado de negación continua".

Hasta hacía poco, el foco de Judith estaba dirigido hacia sus propios sentimientos. "Hice 'Ebb & flow' justo después del fallecimiento de mi padre", explica ella, refiriéndose al cantante de ópera que fue tanto influyó en su vida. "Mucho después escribí 'No more goodbyes' acerca de lo difícil que es reconocer que hay alivio en desprenderse, que hay una necesidad de terminar con el dolor". Aunque es un asunto muy serio, Judith añade que este disco suyo "es mucho más alegre y vital".

"'Mystery' probablemente sea la canción de amor más sincera que he compuesto. Ya es complicado de por sí el cómo cada uno de nosotros encontramos el amor; pero el cómo nos mantenemos unidos es el verdadero misterio", reconoce Judith con cierto regocijo. "No hay planificación. El último verso, que es el más importante ('It takes patience, it takes time, today we might quarrel, tomorrow we'll be fine' / 'Requiere paciencia, y lleva tiempo, hoy quizás discutamos, mañana estaremos bien') es la clave de todo. Como se suele decir, se trata de estar a las duras y a las maduras".

"Mi pareja no sigue las normas románticas", dice Judith de su compañero Harry Shearer (Spinal Tap, the Simpsons). "Sin embargo, estoy con alguien que me hace reír, que me adora, y con quien paso los mejores ratos". Judith convierte esas observaciones personales en las verdades universales de Mystery y That's why I love my baby. Esta última cuenta con el propio Harry tocando el contrabajo. "Creo que son las cosas que no hace lo que me hace quererle. El hecho de que no haga lo obvio. En cualquier caso, estas dos canciones son dos pilares del disco", comenta refiriéndose a uno de sus trucos preferidos, que consiste en componer dos letras en torno a una misma temática.

Otros dos pilares son Tell all your children (retro R&B retro con un toque de Marvin Gaye) y I know why the sun shines (que toma prestado de una de las frases de piano más célebres de Sergei Rachmaninoff). Ambas son canciones que envían un mensaje acerca de lo que estamos haciendo con el planeta (el fracking, por ejemplo). "A veces tengo que ponerme un gran sombrero, coloco un candelabro sobre el piano, y me desahogo".

Desarrollar canciones con nombre propio le resultó fácil, como en el caso de la minuciosa Arianne (inspirada en un viaje al muro de Berlin), el tema Josephine o el personaje "buddy" del primer single Send me a line (un comentario social sobre gente, como ella misma, "quienes estando ausentes, les preocupa la tecnología"). "Son brevísimas telenovelas", comenta acerca de estas composiciones que han sido ornamentadas con tacto por su banda.

Otro gesto típico de Judith es darle la vuelta a la canción más inesperada. Ya lo hizo con su versión descarada del himno rockero 'Smoke on the water' de Deep Purple, y con el irresistible e irresponsable 'In the summertime' de Mungo Jerry. Esta vez ha sido su rendición pausada de More than this de Roxy Music, versión respaldada nada menos que por su autor, Bryan Ferry, con quién giró en 2015. De hecho, fue grabada en el propio piano de Ferry y en su estudio londinense. Por no hablar de su versión traviesa de Aquarius del musical 'Hair'. "Me encanta tomar letras tan sinceras como éstas y llevármelas a un contexto musical completamente distinto. Soy una persona seria a quién le encanta reírse a menudo. Lo necesito".

El disco termina con la inspiradora pieza orquestal The rain is gonna fall, cuyas intenciones son contrarias a lo esperado. Sí, lloverá, pero así es la vida y estaremos bien. Que siga lloviendo.

"Judith Owen es una de las artistas vocales más apasionadas y fascinantes de la escena actual. Es una de mis preferidas y una constante fuente de inspiración" - Cassandra Wilson.

"Judith es una 'master class' sobre cómo se debe hacer un concierto" - Jackson Browne.

'Ebb & flow' permitió a muchos descubrir el sonido tan seductor de Judith, y fue aclamado como uno de los principales lanzamientos del 2014 por el diario inglés The Independent, recibiendo además elogios por parte de Le Figaro en Francia, La Repubblica en Italia, Rolling Stone en Alemania y de The Wall Street Journal en los Estados Unidos. También recibió apoyos destacados en la radio británica, concretamente de Jamie Cullum, Bob Harris y del fallecido Sir Terry Wogan, marcadores de tendencias en la Radio 2 de la BBC. Los tres presentaron sesiones de la cantante galesa y pusieron de manifiesto su potencial para alcanzar a un público amplio. Además, 'Ebb and flow' obtuvo el respaldo de RTE en Irlanda, ARD en Alemania y de la Radio Nacional Nórdica.

"El mejor disco que nunca hizo Joni Mitchell" - Rolling Stong (DE).

Con músicos como Kunkel, Sklar y Wachtel (quienes en su día trabajaron con Carole King, Joni Mitchell, Jackson Browne y Laura Nyro entre otros), grabar y girar con ellos "era para mí un sello increíble. Esperé mucho tiempo para poder trabajar con algunos de mis ídolos en la música. Se puede decir que soy una flor tardía", reconoce Judith.


Presentación en concierto en España
mayo 2016
Sábado 14 - Barcelona - Barts Club
Lunes 16 - Madrid - Sala Galileo Galilei
acompañada del legendario bajista Leland Sklar, quien también ha participado en la grabación del álbum y gira habitualmente con ella



EPK


En la Sala Galileo: We give in + I'm never been in Texas + Arianne + No more goodbyes + Aquarius + entrevistas a Judith Owen y Leland Sklar

Canciones (letra, audio, vídeo)

Ver y enviar comentarios