Musicalia > Julieta Venegas > Otra cosa
Destacado: 'El último día de nuestras vidas' es el nuevo disco de Dani Martín

Otra cosa

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 16 de marzo de 2010

1.Amores platónicos
2.Bien o mal
3.Despedida
4.Debajo de mi lengua
5.Revolución
6.Otra cosa
7.Original
8.Ya conocerán
9.Duda
10.Si tú no estas
11.Un lugar
12.Eterno

Colaboran Ale Sergi, Adrian Dargelos, Koko Stambuk y Cachorro Lopez
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Julieta Venegas cuenta con las colaboraciones de Ale Sergi de Miranda, Adrian Dargelos de Babasónicos, y Koko Stambuk, para su álbum de 2010, Otra cosa. Participa en la producción Cachorro López.

Bien o mal es el primer single. Una canción compuesta por la propia Julieta, Alejandro Segri (de Miranda) y Cachorro López, "Bien o mal" comienza con ambiente acústico de guitarras y acordeón para introducirse en un ritmo alegre, dinámico, con ciertas reminiscencias reggae, fiel al estilo que ha llevado al éxito a Julieta Venegas, que canta: "Si está bien, agradezco y te corresponderé; si está mal, como nunca lloraré. Mientras tanto apuesto todo por saber".

El vídeo de "Bien o mal" comienza con el lema "Chicas extrañas. Pueden casarse, tener hijos, ¿ser felices" y todo parece indicar que la cantante y compositora mexicana lanza su mirada tiempo atrás, cuando el mundo se regía por un sistema matriarcal. En el vídeo, rodado en Buenos Aires (Argentina) y dirigido por Agustín Alberdi, Julieta aparece como una matriarca "flower power" en un entorno de jóvenes y bellas mujeres donde escasean los hombres. Sólo al final aparece una Julieta más natural, tal como es, en un ambiente más contemporáneo. Marcado por el poderío femenino, campestre, florido, divertido y con cierta estética hippie.

El álbum contiene 12 canciones repletas de guitarras acústicas y eléctricas, sintetizadores, distintos instrumentos de percusión, cavaquinhos, vientos, pianos sutiles (interpretados por ella misma) y, por supuesto, acordeones. "Un disco con mucho trabajo casero", según la artista.

En "Otra cosa", Julieta también aparece como productora. Paulatinamente fue dirigiendo cada uno de los procesos, la selección de las canciones, la elección y dirección de los arreglos, la convocatoria de los músicos y cada uno de los pormenores que conlleva ofrecer un trabajo artístico como este. "Tanto la composición como los arreglos los empecé a armar en mi casa, componiendo en el piano y luego subiendo al cuarto de música, donde empecé a grabar con la idea de probar cosas. Muchas acabaron quedando en el disco, cosa que me encanta, porque resultó algo muy casero, no pensado en la presión del estudio, sino en la tranquilidad de mi casa", explica Julieta.

Las 12 canciones que contiene el álbum son autoría de Julieta. En algunas contó con la colaboración de compañeros como se mencionó anteriormente: Sergi, Dárgelos y López.

El disco fue grabado durante los últimos meses de 2009 y las primeras semanas de 2010 en el estudio Mondomix de Buenos Aires (Argentina) y en el estudio de Julieta en la Ciudad de México. "Llegué a componer unas 40 canciones, entre las que hice en mi casa, y después en Buenos Aires, en donde trabajé con Ale Sergi y Adrián Dárgelos. Quedaron dos canciones con ellos: "Bien o mal", hecha con Ale, y "Debajo de mi lengua", con Adrián. Ale también cantó coros en "Bien o mal", creo que es un genio para arreglar voces", cuenta la artista.

¿Por qué el título Otra cosa? La propia Julieta revela la incógnita: "Creo que cada momento que vivimos es otra cosa. Distinta a la anterior, porque todo lo que nos sucede es distinto a cada momento y nosotros somos distintos a cada momento de nuestras vidas. Por lo cual nada se repite: aunque las cosas sucedieran igual, nosotros no somos los mismos. Esta es otra cosa, es otro momento de mi vida, en donde no soy la persona que era antes, ni la que seré más adelante".

El álbum llega después de 12 meses sin giras ni conciertos, tiempo en el que Julieta decidió dedicarse exclusivamente a componer. "Empecé con la idea de este disco más o menos en marzo de 2009. No tanto con la idea de un disco entero, sino que empecé a componer canciones, encerrada en mi casa en la tranquilidad total. Hacía algunos años que no pasaba un tiempo sin hacer gira, y ese tiempo fue importante para mi, más que nada para descansar, leer, escuchar música, y componer en paz".

Ver y enviar comentarios