Late Registration
Hip-hop - R&B - RapFecha de publicación del disco: 29 de agosto de 2005
1.Wake Up Mr. West - 0:41
2.Heard 'Em Say - con Adam Levine de Maroon 5 - 3:24
3.Touch The Sky - con Lupe Fiasco - 3:56
4.Gold Digger - con Jamie Foxx - 3:27
5.Skit #1 - 0:33
6.Drive Slow - con Paul Wall & GLC - 4:32
7.My Way Home - con Common - 1:43
8.Crack Music - con Game - 4:31
9.Roses - 4:05
10.Bring Me Down - con Brandy - 3:19
11.Addiction - 4:27
12.Skit #2 - 0:31
13.Diamonds From Sierra Leone (Remix) - con Jay-Z - 3:53
14.We Major - con Nas & Really Doe - 7:28
15.Skit #3 - 0:24
16.Hey Mama - 5:05
17.Celebration - 3:18
18.Skit #4 - 1:19
19.Gone - con Consequence & Cam'Ron - 5:33
20.Diamonds From Sierra Leone - 3:58
Después del éxito de su disco debut The College Dropout, busca situarse en lo más alto del panorama musical con su segundo álbum, Late Registration.
Diamonds from Sierra Leone es el primer single, que contiene un sample del clásico de Shirley Bassey de la BSO de Diamantes para la eternidad de 007. El vídeo, grabado en Praga, está basado en la situación de los niños que se ven forzados a pasar largas horas picando en busca de diamantes... para seguir enriqueciendo a los que trafican... "La primera vez que interpreté la canción completa decidí añadirle From Sierra Leona, quería hacer lo posible por denunciar esta situación, que ha costado la vida a miles de africanos", comenta.
Cuenta con una larga lista de colaboradores entre la que podemos destacar a Adam Levine de Maroon 5, a Jamie Foxx, el actor que ganor el Oscar por su interpretación de Ray Charles; Jay-Z, Game, Brandy y Nas, entre otros.
Nuestra opinión:
En ocasiones, una gran primer disco se convierte en un listón insuperable en la carrera musical de un artista, pero esto no ocurre con Kanye West y Late Registration.
Su música es una fusión de R&B y hip-hop con unos beats sensacionales, y rap aportado en muchos casos por colaboradores de lujo: Jay-Z, Common, Came, Nas... Como Fugees, o los más recientes Black Eyed Peas, utiliza samples y elementos musicales de temas antiguos; aquí acude a Ray Charles, Curtis Mayfield, Bill Withers y John Barry entre otros. El resultado es un sonido de color, incluso con cercanía al pop.
Cuando Kanye West fue nominado a varios Grammys por su disco debut, The College Dropout, era un desconocido para muchos, aunque favorito para llevarse el Grammy al mejor nuevo artista. Se lo llevaron los Maroon 5, pero no hay malos rollos y el líder y cantante, Adam Levine, colobora con su gran voz en uno de los temazos del álbum, Heard 'Em Say.
Y más grandes colaboraciones, aparte de las ya comentadas; destaca por ejemplo la de Jamie Foxx, ganador del Oscar por su interpretación de Ray Charles en Ray (2005), y que precisamente participa en el single Gold digger, que contiene un sample del I got a woman, del genio recientemente desaparecido. Brandy colabora en la ambiciosa y orquestal Bring me down, John Legend en Celebration...
En Late Registration hay un puñado de grandes canciones, casi todas sobresalientes, pero por destacar: Heard 'Em Say, Roses, o el genial primer single Diamonds from Sierra Leone. Esta última es el mejor ejemplo de la música de Kanye. Contiene un sample pegadizo de Diamonds are forever de John Barry y que interpretara Shirley Bassey para la banda sonora de la película de James Bond del mismo título (del año 1971). En versión remix con Jay-Z rapeando. ¡Fantástico!, Kanye West reinventa la música como nadie.