Under the iron sea
Pop-RockFecha de publicación del disco: 12 de junio de 2006
1.Atlantic
2.Is It Any Wonder?
3.Nothing In My Way
4.Leaving So Soon?
5.A Bad Dream
6.Hamburg Song
7.Put It Behind You
8.Crystal Ball
9.Try Again
10.Broken Toy
11.The Frog Prince
Under the iron sea es el título del segundo disco de estudio de Keane.
El disco ha sido producido por el propio grupo y Andy Green. Fue grabado en los estudios Heliocentrique, de Rye (Reino Unido) y Magic Shop, de Nueva York (Estados Unidos), en octubre de 2005.
Hablan de la falta de ubicación de una generación que se siente sin fuerzas para cambiar unas decisiones que otros han tomado por ellos. El primer single del disco; Is It Any Wonder?, trata de la búsqueda de lugares que no existen y de respuestas que nunca van a llegar.
Este afán por plantear preguntas culmina en un álbum rebosante de confianza y compasión y transporta a quien lo escucha hacia la propia curiosidad de la banda.
"En las canciones hemos creado una especie de siniestro cuento-de-hadas-que-acaba-mal, un sentimiento de confusión y aletargamiento representado por un oscuro lugar que se encuentra debajo de un impenetrable mar de hierro".
Durante el proceso de creación del álbum, la peculiar y larga amistad entre los miembros de la banda ha sido puesta a prueba, como demuestran las letras de canciones como Atlantic, que abre el disco y Broken Toy.
Al experimentar con su ya clásico sonido de piano, Keane han canalizado un exceso de efectos de guitarra eléctrica a través del piano eléctrico de la banda (CP70), el resultado ha sido una nueva visión del sonido tradicional de este instrumento.
La importancia de expresar el contenido del álbum a través de las formas visuales ha dado como resultado un revolucionario corto de la primera canción del álbum, Atlantic, el vídeo, que se puede descargar en internet a partir del 25 de abril de 2006. Este curioso vídeo, ha sido dirigido por el autor de culto Irvine Welsh. Otro ejemplo de la inquietud visual es la portada del disco. Para su diseño, han contado con el trabajo artístico de Sanna Annukka, una artista Finlandés cuyo estilo capta perfectamente el siniestro y alegórico talante de Under The Iron Sea.
Keane han vuelto con un álbum que plasma un sonido más audaz, más ardiente y más intenso pero que mantiene la clásica composición de canciones de Hope and Fears.
El disco se publica en dos formatos: CD estandard y Edición limitada de lujo CD + DVD. El DVD de la edición limitada incluye vídeos, audio, fotos y descargas. 1 hora y media de material:
- Imágenes de la grabación del álbum en estudio ("Making Of")
- Vídeo Clip "Atlantic"
- Vídeo Clip Is It Any Wonder?
- Making of (Cómo se hizo) de "Is It Any Wonder?" en vídeo
- Imágenes en directo de varias canciones grabadas (Teatro Aragon, Chicago -19 Mayo 05): Nothing Un My Way, Hamburg Song, The Iron Sea, Try Again
- Versiones distintas y maquetas en audio de varios temas incluidos en el disco.
- Galería de fotos
- Sección descargas multimedia.
Nuestra opinión
Gran segundo disco de Keane. Parecía difícil hacer un álbum que se acercara a su debut, Hopes & fears, pero lo han hecho.
Se podía pensar que el seguir sin utilizar guitarras se podría pagar caro en cierta forma, pero eso lo han solucionado con sonidos simulados de guitarra eléctrica a través del piano. Y bien que ha quedado en "Is it any wonder?" (el primer single), por ejemplo. Un piano con el que han recreado un sonido de guitarra a lo The Edge...
El álbum se abre con un temazo, con psicodelia, "Atlantic", en el que queda patente ese cuento de hadas del que ellos mismos hablan. Fantástico.
Un comienzo que no puede ser más prometedor, y es que encontramos nuevos detalles, quizá inesperados, que les permiten avanzar en su camino musical.
Una fantasía, y uno de mis favoritos "A bad dream", un medio tiempo sensacional.
No hace falta hacer mucho ruido y excederse en la producción para hacer un buen tema, que llegue a emocionar. Piano y voz es casi suficiente en "Hamburg song", de lo más intimista.
"Crystal Ball" es el segundo single. Animado, no está mal, también con esa guitarra simulada.
y "Try again", más emociones. Me recuerda al Philadelphia que Neil Young hiciera para la película por la que Tom Hanks ganó su primer Oscar.
"Under the iron sea", una ironía: un disco de categoría, con muchos detalles musicales, que crece con las escuchas, pero del que fluye tristeza.