Kiko y Shara
PopFecha de publicación del disco: 23 de mayo de 2006
1.Mi razón de ser - 3:39
2.En mí - 4:22
3.Y sentir tal vez - 3:59
4.Ámame - 3:40
5.Paso de palabras - 3:47
6.Puede ser - 3:19
7.Tras los libros - 4:05
8.Parte de mi ayer - 3:50
9.Perdóname - 3:42
10.Quiero apartarte de mi lado - 3:41
Kiko y Shara son hermanos y de Cádiz. Kiko tiene 20 años y Shara 19. Kiko formó parte de Los Caños, un trío disuelto en 2005 y con el que grabó tres discos de éxito. Ahí comienza la historia de Kiko y Shara, que ahora presentan el primer single de su primer álbum como dúo: la canción Puede ser.
"Mi hermana iba a grabar un disco en solitario y yo a colaborar cantando en una canción", dice Kiko. "Cuando en Sony BMG escucharon el dúo y cómo empastaban las dos voces, les encantó y nos propusieron la idea de grabar juntos como Kiko y Shara". La producción del álbum es de Alejo Stivel y todas las canciones llevan la firma de Kiko excepto "Puede ser" y "Mi Razon de Ser" compuestas por el guitarrista Ismael Moya, ademas de la balada bolero "Paso de Palabras", compuesta por Luis Gomez Escolar y Julio Seijas.
"Hay medios tiempos, baladas potentes, rock andaluz", dice Kiko. "Los discos que perduran son los amenos, los que no cansan porque cada canción es una historia. Tenía canciones con Ismael Moya incluso desde Los Caños", continúa Kiko, "y las hemos adaptado para cantarlas a dúo. Cuentan lo que nos pasa y alguna, como Tras los libros, es diferente porque trata del abuso escolar, de la violencia contra los tranquilos. La música vale para decir cosas".
Las canciones y las voces de Kiko y Shara se enmarcan dentro de ese peculiar sonido gaditano que ha creado escuela. "La base siempre ha sido el flamenco, que se pude fusionar con muchas cosas: con rock, con el quejío andaluz... Y todo con el acento de Cádiz que es diferente a todos", asegura el dúo.
"'Todo el mundo no puede ser de Cádiz' se dice por aquí y es verdad. La gente es sencilla, humilde y tranquila y eso se traslada a la música, a las canciones". Canciones que juegan con tiempos medios y guitarras flamencas que se alternan con eléctricas (Mi razón de ser, Tras los libros, Perdóname), temas rápidos de pop andaluz (En mí, Ámame, Puede ser), baladas (Y sentir tal vez, Parte de mi ayer, Quiero apartarte de mi lado), boleros que miran al sur (Paso de palabras)... Canciones de amores adolescentes marcadas por la magnífica conjunción de las voces de Kiko y Shara, dominadoras de giros sureños que definen un estilo peculiar y gaditano. Una cultura musical que viene de lejos.
"Siempre hemos estado rodeados de música y nos tenía que salir en la sangre", dice Kiko. "Nuestro padre salía en Carnavales con las comparsas y era lo máximo. Nos picó para probar y a los 12 años yo también estaba en comparsas como Pueblo Gitano. Se dice que el carnaval es la cuna del arte porque ahí aprendes a coger la guitarra, los primeros acordes... Admiraba a Alejandro Sanz y pensaba que me gustaría llegar hasta donde él. Sabía que era muy difícil, pero a veces los sueños también se cumplen". Y Shara continúa, para no quedarse atrás: "Yo también salí en La Guardia Cabaret, una comparsa mixta, y nos llevamos el primer premio".
Sin haber cumplido aún los cinco años, Kiko y Shara grabaron su primera cinta juntos. "Los niños no desafinan", decían los más cercanos. "Siendo mi hermano es más fácil cantar", afirma Shara. "Hay más confianza, más apoyo, todo queda en familia. Canto con alguien que lleva mi sangre. Antes de subirse al escenario me hace mil preguntas", apunta Kiko.