Musicalia > La cabra mecánica > Hotel Lichis
Destacado: 'Futuros imposibles' es el nuevo disco de Dorian

Hotel Lichis

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 3 de octubre de 2005

1.Ay, poetas
2.La uña de la rumba
3.Gracias por nada
4.El malo de la película
5.Tu casa de Terrassa
6.Como Penélope en la estación del AVE
7.A veces un cielo
8.Pinocho
9.El mundo ya no necesita otra canción de amor
10.Siesta
11.Hotel Lichis
12.Son las 13:14
13.Antihéroe

Fresco, directo, accesible, desnudo...
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Hotel Lichis es el quinto disco de La Cabra Mecánica, y su proceso de creación ha sido, quizá el más duro. Quizá, también, el que siempre ha estado más claro en la cabeza de su artífice. A la semana siguiente de grabar Ni jaulas, ni peceras ya le contaba a quién le quisiese escuchar, que el siguiente sería un disco fresco, directo, accesible, desnudo...

Para alcanzar ese sonido, Lichis ha tenido que trabajar duro: componer, arreglar, tocar... Un verdadero tour de force, un arduo trabajo para el que ha encontrado la mano cómplice de Dani Alcover, coproductor del disco a medias con el propio Lichis, con el que ya había trabajado en otros proyectos (El Combo Linga, Outro Jazz). Dani se trasladó a vivir Barcelona durante un mes para trabajar en su estudio. Allí se ha grabado el disco, con la tranquilidad de no tener fechas ni prisas, con la comodidad de disponer de tiempo para hacer pruebas, para jugar, para experimentar...

Escuchado el disco ya terminado y apunto de mandarse a fabricar... ¿Se diferencia mucho de lo que querías que fuese?
"Digamos que el resultado es algo que se parece bastante a lo que en principio quería hacer. Supongo que es la experiencia y que, a medida que vas haciendo discos, vas afinando y sabes con más claridad qué es lo que quieres y cómo lo tienes que hacer. Siento que con este disco he conseguido ir por caminos, sobre todo en la parte musical, por los que me gustaría continuar en el futuro y como valoración general estoy bastante contento con como ha salido todo".

Sin embargo siempre habías defendido que este sería tu disco más arriesgado a nivel de arreglos y producción...
"Si no ha sido así es, fundamentalmente, porque las canciones pedían un tratamiento como el que finalmente le hemos dado. De alguna forma hay un espacio entre lo que pretendo hacer y mi manera de componer, que me lleva a converger en lugares bastante convencionales. Pero bueno, desde el punto de vista de los arreglos creo que sí se ha llegado a prescindir de todo tipo de virtuosismo y he logrado ese punto de sencillez que buscaba. No hay notas de más, no hay apenas solos y sí contrapuntos a las melodías con otros instrumentos. También en la filosofía del sonido hemos apostado por cosas bastante sencillas. De alguna forma sí se parece a esa idea "lo-fi" que tenía. Supongo que, en el futuro, si encuentro las canciones adecuadas y si evoluciono hacia un estilo de concepción más personal, quizá sí que pueda arriesgar aún más sin que se desvirtúe el mensaje de las canciones".

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar sólo y en qué medida ha beneficiado al resultado final?
"Sobre todo, lo que más me ha gustado de esta experiencia ha sido que he podido hacer cosas que probablemente no me hubiera atrevido a pedir a ningún músico. Por ejemplo, hay músicos que consideran un crimen meter una tríada mayor, que es un acorde muy básico y dudo que lo hiciesen sin tener que discutirlo. Es ese punto que se escucha en los discos, que interpretas de forma natural pero en el que se percibe contención, como si que sus capacidades están muy por encima y que si no se escuchan es porque se están frenando. Yo no buscaba eso para este disco. Se trataba de recuperar ese sonido más básico y tenso, carente de virtuosismo, de crear una atmósfera sin ningún tipo de implicación más allá que la propia implícita en las canciones; algo muy fácil, que descargase los arreglos. Siempre he defendido que una canción es la suma de letra y música y en muchas ocasiones ese concepto se ve entorpecido por un deseo de sonar excesivamente complicado. Pienso que los arreglos no tienen que ser sino un apoyo, porque lo verdaderamente importante son las canciones. También he de decir que he contado con otros músicos dónde mis limitaciones me han impedido llegar, pero también les he dirigido mucho pidiéndoles que, casi, tocasen nota por nota. En ese sentido me he entendido muy bien con Daniel Alcover. Dani no es un productor al uso que mantenga una distancia entre productor y artista, es alguien que se implica, que escucha los discos que te gustan, que se acerca a tus expectativas... Es una persona muy abierta y ha entendido qué es lo que yo quería. Hasta ahora he trabajado de forma que se escuchaba siempre mi opinión, pero la última palabra, la última decisión la tomaba siempre el productor o el músico, y en este disco sí que me he implicado mucho en esa toma de decisiones".

¿Cuánto tiempo ha llevado la grabación del disco?
"Lo que ha sido la grabación en sí, ha sido casi un mes y medio. Ha sido un proceso relativamente largo porque me he tenido que enfrentar a nuevos instrumentos y estudiar y trabajar duro para poder sacar adelante los arreglos. Se trataba de obtener un sonido fresco y directo que, paradójicamente, ha sido más complicado de obtener. Como no teníamos la prisa de trabajar en un estudio ajeno, también hemos tenido más tiempo para probar cosas e investigar otras posibilidades. Visto con perspectiva, tampoco ha sido tanto tiempo, porque, además del disco, hemos grabado otras tres canciones (un par de homenajes y una versión para un programa de televisión), así que al final han sido unas dieciséis canciones en total, y el ritmo de trabajo ha sido bastante alto. Las mezclas han sido un proceso más o menos rápido, al final se hicieron en unos doce días en los estudios Infinity de Madrid y ya sólo queda la masterización, así que, en total, han sido unos dos o tres meses".

¿Cómo presentarías el disco a un fan de La Cabra Mecánica?
"Básicamente como otro disco de La Cabra Mecánica. Quizá han sido los fans quienes han establecido diferencias entre los discos principalmente teniendo como criterio la repercusión comercial de los mismos. Yo, particularmente, creo que mis cuatro discos anteriores tienen bastante coherencia. Insisto en que habrá quien insista en ver diferencias y me lo quiera discutir, pero, para mí, si es cierto que hay una línea estilística más o menos coherente. En este disco yo escucho cosas de "Cuando me suenan las tripas", de "Cabrón", de "Vestidos de domingo" y también escucho cosas nuevas que apuntan hacia otra dirección. Los temas de apunte más folclórico o más popular están hechos de una manera muy purista y muy sencilla, con algunos ecos de pop. Hay también temas de rock de corte muy clásico... Sobre todo se ha tratado de llevar al sonido del disco los estilos desde un punto de vista muy directo y sin adulteración de ningún tipo".


El disco tema a tema según el Lichis...

1.Ay, poetas
En esta letra pretendía denunciar todos esos comentarios xenófobos que están presentes en las conversaciones a pie de calle y que se hacen, en principio, sin ninguna mala intención, pero que no dejan de tener mucha mala leche dentro. También habla un poco del momento que vivimos, en el que la gente está muy pendiente de la vida de los artistas, de los personajes públicos, de la vida del otro. Desde la ironía escribí una letra muy ácida pero que sin pretensiones de ajustar cuentas o de descargar mala baba, entre otras cosas, porque yo ya estoy muy harto de esa "mala baba" que descargan muchos. "Hay poetas" es un tema divertido en el que se pretende hablar de un tema bastante serio y que, espero, no ofenda a nadie porque el objetivo es hacer pensar a la gente. Estilísticamente es una medio rumba, medio mestizaje...

2.La uña de la rumba
Es un tema que, estilísticamente, se acerca a mis influencias que tienen que ver con Martirio, Kilo Veneno o Pepín Tré, sobre todo. Es un tema que tiene un aire muy a son cubano, al primer rock latino... Un tema sencillo, de esos que me gusta hacer, con una letra un tanto tópica en la que se incluyen algunas frases pensando únicamente en la estética de la letra o de la melodía, muy en la tradición del bolero. Se recrea una atmósfera triste, evocadora y creo que la sonoridad ayuda a alcanzar ese estado de relativa melancolía.

3.Gracias por nada
Es mi tema favorito del disco. Es un tema de pop de toda la vida, de pop-rock americano... Txarras, teclista de La Vacazul, cuando lo estábamos grabando me decía que sonaba mucho a Elvis Costello. Reconozco que no es un artista al que haya seguido mucho, pero lo poco que he conocido de su obra me gusta mucho y quizá ese comentario me acerque a sus discos. En fin, que es un tema de pop rock sin más pretensiones. Odio la palabra, pero si quieres también podríamos decir que es "minimalista". Es mi tema favorito del disco. Me gustaría que, en un futuro, la promoción de mis canciones hiciese más hincapié en este tipo de temas y que la gente se acercase a mi música más por estas canciones de ambiente pop que por mis temas más folclóricos o por las rumbas, que han sido un poco el estandarte de La Cabra hasta ahora.

4.El malo de la película
Finalmente este corte va a ser el primer single del disco. Es una rumba muy bonita y seguro que hay gente que verá ecos de "La lista de la compra". También habrá quien me lo eche en cara y diga que es un abuso de la fórmula y un intento de seguir en lo mismo. Para mi no es así. Para mi las rumbas son un detallito que siempre he metido en mis discos y es algo que llevo dentro, que siento muy propio y que me sirve para expresar alegría. También es una especie de motor, un acicate cuando compongo, porque son una explosión de felicidad que me sirven para intentar recuperar mi fe y mi esperanza en que este mundo sea un lugar más bello. En el estribillo hay un homenaje solapado al "My way", una expresión vitalista de mis intentos de salirme con la mía a pesar de todos los errores y mis meteduras de pata.

5.Tu casa de Terrassa
Es un homenaje a los cantes de ida y vuelta, una especie de bulería o de guajira bastarda, pero sin intentar usurpar el terreno del flamenco y por eso me lo he traído a mi campo. Es un tema en el que se entremezclan, también, mis influencias de cuando tocaba en grupos de country y de blues. El resultado es algo muy en la línea de Martirio o Kiko Veneno. Es algo que siempre me sorprende cuando la canción está acabada porque nunca intento parecerme a ellos, pero cuando lo escucho acabado me doy cuenta de que otra vez salen mis maestros.

6.Como Penélope en la estación del AVE
En este tema me voy al pop más inglés, de atmósfera Beatles, que Dios me perdone por ello. A nivel de instrumentación a mi me suena muy a producción de Paul Weller, a un sonido muy Ocean Colour Scene, otro grupo al que admiro profundamente. Es, con "Gracias con nada", otro de los temas en los que he tocado prácticamente todos los instrumentos a excepción del piano (que lo metió Raúl Patiño). La letra mezcla el humor con un ambiente melodramático y es uno de los temas favoritos de casi todos a los que les he puesto el disco aunque no creo que nunca sea single porque no creo que ni la compañía ni los medios apuesten por algo mío que no les recuerde a "Vestido de domingos". Personalmente creo que entronca con "El día de tu boda", del disco anterior, y que personalmente creo que es uno de los mejores temas que he escrito en mi vida.

7.A veces un cielo
Es una canción que compuse para el penúltimo disco de Luz Casal. Lo compuse con un tempo de bolero rumba y Luz y Tino di Geraldo [productor del disco de Luz Casal] se lo llevaron a un contexto de rock. La versión me gustó mucho, pero me quedé con ganas de hacerla a mi manera. Incluirla en el disco es, sobre todo, un homenaje y una forma de agradecimiento a Luz Casal. Que alguien como ella confiase en mí y me llamase para que le hiciese un tema, es algo muy importante.

8.Pinocho
Es mi tema más Tom Waits, por decirlo de alguna manera. Pertenece a ese tipo de temas en los que mi voz puede recordar más a Tom Waits o a Roberto Iniesta. También es un tema que guarda bastante relación con los temas de los Kikes, Kike Babas y Kike Turrón de King Putreak. Es mi tema de Folk-punk vallecano, un tema que compuse pensando en las muchas noches pasadas en el Jimmy Jazz y creo que es un tema bastante divertido. Es otro de mis favoritos del disco. Parte de la compañía lo quería como single, pero claro, el contenido es lo suficientemente heavy como para desaconsejarlo desde un punto de vista de radios. Supongo que recordará bastante a "La fábula del hombre lobo y la mujer pantera", a mis temas más gamberros, digamos.

9.El mundo ya no necesita otra canción de amor
Es un reagge, y la letra es un homenaje a la mujer de calle alejada de la mujer más glamourosa, a la chica de barrio que pueda haber en cualquier ciudad. Es una letra con bastante ironía y pediría a la gente que no viese cosas donde no las hay, porque en ocasiones me han acusado de ser sexista en mis letras. Así que antes de hacer juicios de valor pido a todo el mundo que escuche dos veces la letra y trate de leer entre líneas para ver qué es lo que dice la canción. Es un tema simplemente divertido al que guardo un cariño especial porque cuando toqué en el homenaje a las víctimas del 11M en el Pozo del Tío Raimundo, la toqué a continuación del tema que compuse sobre el atentado.

10.Siesta
Es un tema bastante freaky en el que se pueden encontrar influencias de Blur o de Elastica. Un tema de pop contenido en un formato que camina hacia el punk y es otro tema muy divertido que también es de mis favoritos.

11.Hotel Lichis
Mario, cantante de Outro Jazz, me dijo cuando lo escuchó: ¿Qué cojones haces tú cantando esto? En el próximo disco de Outro Jazz me voy yo a poner a cantar rumbas.... Y puede que haya una influencia de Outro y de Mario, aunque no haya surgido de una manera buscada. He trabajado mucho con ellos y puede que algo se note... siempre salvando las distancias de calidad, a su favor, por supuesto. Esto es un tema de folk, pop... con una letra rapeada.

12.Son las 13:14
Es un tema bastante punk. Cuando lo grabé en la maqueta, la voz me sonaba bastante al Robe que considero una influencia fundamental para mi, pero quería salir de ahí para intentar hacer algo más personal. El sonido puede recordar al punk garagero o al heavy punk que se hace ahora.

13.Antihéroe
Es el tema que cierra el disco y también es un tema de pop. No está hecho con influencia de The Verve pero puede que recuerde un poco esas atmósferas.


Fuente: lacabramecanica.com

Ver y enviar comentarios