La polinesia meridional
Pop-RockFecha de publicación del disco: 28 de noviembre de 2011
1.Los Chicos Hoy Saltarán A La Pista
2.¿Qué Se Siente Al Ser Tan Joven?
3.La Fiesta Universal
4.Sucumbir
5.La Polinesia Meridional
6.Colisión Inminente (Red Lights, Red Lights)
7.Terry, Peter Y Yo
8.Una Mañana
9.Todas Tus Amigas (Album Version)
10.Europa Superstar
11.La Vida Tranquila
12.Sálvese Quien Pueda
13.La Niña Más Hermosa
Todas tus amigas es el primer single de La polinesia meridional de La casa azul. Un tema que Elefant Recors presenta así: "Un perfecto reflejo de todas nuestras vidas, con nuestros miedos y nuestras alegrías, con los peores y los mejores momentos, pero siempre con ese optimismo que imprimen las canciones de uno de los proyectos musicales que más enardece la fantasía y la evasión a través de la música [...] es una canción acerca del sufrimiento y de lo liberador que resulta tomar consciencia del sufrimiento ajeno. Acerca de lo inexorable de la muerte y del escapismo como método válido para sobrellevar el dolor y el miedo. A veces uno asume que es imposible que ciertas personas puedan sufrir cuando aparentemente se muestran al mundo con una seguridad admirable y dando muestras de un equilibrio portentoso. Descubrir que incluso estas personas pueden llevar dentro de sí un profundo dolor resulta, en ciertas ocasiones, francamente reconfortante y ayuda a trivializar el sufrimiento propio". Con un video-clip dirigido por Nadia Mata Portillo.
Un álbum que pretende ser una oda al escapismo (denotado habitualmente como una vía "cobarde" de eludir la realidad, pero tan necesario en nuestras vidas para obtener ese equilibrio que nos mantiene a flote) y a la melodía (ingrediente fundamental de la música pop). Las canciones de Guille Milkyway evidencian un amor a partes iguales por Phil Spector, Norman Harris, la ELO, THE JESUS AND MARY CHAIN, PIZZICATO FIVE, los RAMONES o THE STYLE COUNCIL.
"La Polinesia Meridional" es un disco en el que Guille se muestra transparente, un trabajo que pone de manifiesto su desorientación ante el irremediable paso del tiempo ("¿Qué Se Siente Al Ser Tan Joven?") y ante un mundo en declive, un sistema que se derrumba y ante un entorno hostil y decadente ("Sálvese Quien Pueda", "Europa Superstar"). Las letras, efectivamente, respiran cierto pesimismo y un nivel elevado de resignación ante la debacle, pero aún así, a lo largo del disco, se dejan entrever chispazos de optimismo ("La Fiesta Universal", "Los Chicos Hoy Saltarán A La Pista", "Una Mañana", "La Niña Más Hermosa"), el retorno a la sencillez y a la belleza y la consecuencia de agarrarse al amor como única forma de mantener una actitud vital ante la realidad.
En este disco se habla mucho de sufrimiento y de la incapacidad para superar ese sufrimiento ("Sucumbir", "Colisión Inminente", "Terry, Peter Y Yo"). Muchas de las canciones son como gritos de rabia e impotencia. El lenguaje utilizado en todo momento pretende ser más cercano y sencillo que nunca.
"La Polinesia Meridional" evidencia más que nunca los contrastes entre la temática y la forma. Las letras de las canciones están llenas de desencanto, sufrimiento, miedo y sin embargo, a nivel musical, el disco resulta en todos los sentidos, colorido y explosivo: estribillos, orquestación, arreglos, producción...
Con una primera edición limitada en CD en un formato especial "llegado de otro mundo", la "Edición Espacial". Además una "Edición Retrospectiva", edición limitada en vinilo ultradinámico de 12 pulgadas que incluirá una descarga digital gratuita. Una vez agotadas ambas ediciones limitadas especiales llega la "Edición Terrestre", edición standard en formato Digipak.
Portada de Gregorio Soria.