Bipolar
Pop-RockFecha de publicación del disco: 23 de septiembre de 2008
1.Dónde estás tú
2.Libres
3.La función
4.Euforia (con Iván Ferreiro)
5.Bipolar
6.Luces de neón
7.Sin perdón
8.Entre tú y yo
9.Amor
10.Dentro de mí
11.Mi ventana al mar
Bipolar es el título del tercer disco de La sonrisa de Julia, para el que no han contado con Curro Moral (teclado y coros).
El disco ha sido producido por ellos mismos con un sonido mucho más "Power Trío" y ritmos que se acercan al funk.
Este trabajo supone un punto de inflexión en la forma que tienen de componer, pues tanto el bajo como la batería y las guitarras han sufrido un gran desarrollo en la manera de interpretar, con una forma de tocar juntos que se anuncia menos previsible, menos establecida y más personal.
Libres es el primer single de un álbum formado por 11 canciones. Es una de las canciones que más marca su evolución: la fuerza de la base rítmica apoya una letra que habla de las ganas de vivir, de escapar y de la sensación de libertad.
En Euforia cuenta con la colaboración del omnipresente Iván Ferreiro. Al principio sonaba como posible título Dónde estás tú, otro de los temas del disco.
Sobre el proceso de grabación, comenta Marcos (voz y guitarra):
"Comenzamos a componer y a grabar maquetas antes incluso de publicar nuestro segundo disco "Volver a empezar", así que hemos estado más de dos años trabajando en él. Hemos llegado a grabar seis maquetas con más de cincuenta grabaciones. Incluso hay alguna canción del disco de la que se grabaron cinco versiones distintas.
Cada miembro del grupo vive en una ciudad distinta y nos reuníamos en mi casa durante largas temporadas en las que nos encerrábamos de forma intensiva para ensayar y grabar. Después cada uno se iba a su casa...
Durante estos dos años el grupo sufrió un duro proceso de separación de nuestro antiguo teclista. Después de la separación Diego, Raúl y yo hemos podido compartir y transmitir a nuestra música una energía mucho más positiva y excitante. Durante todo el proceso no hemos tenido ni una sola discusión y creo que eso se nota en el disco.
La fuente de inspiración ha sido nuestra propia experiencia y nuestra perspectiva de la vida. Hay canciones que plasman un sentimiento vivido en un momento preciso y otras en las que damos un grito al aire para denunciar lo que no nos gusta y cómo queremos cambiarlo. Desde siempre en La sonrisa de Julia hemos defendido una forma de vida activa a través de la que conseguir el camino que cada persona necesita recorrer y una fe constante en la vida misma, sin necesidad de buscar paraísos más allá de los momentos mágicos que cada uno de los días te puede regalar si estás dispuesto a buscarlos...".