Colección audiovisual 1984/2004
Pop-RockFecha de publicación del disco: 8 de junio de 2004
Disco 1
1.Lobo Hombre En París
2.Sigo Aquí (Inédita)
3.Más Y Más
4.Dónde Estabais
5.Sildavia
6.Tu Nombre (Inédita)
7.Ella Es Un Volcan
8.Fueron Los Celos
9.Entre Flores Raras
10.De Aquí Allá
11.Maracaibo
12.Vivir Al Este Del Edén
13.Altos Y Frondosos
14.Si Tu Quisieras
15.Damelo Ya
Bonustracks
1.Más Y Más Extended Remix
2.Lobo Hombre Party Mix
3.Sister Earth
Disco 2
1.Última Estación (Inédita)
2.Vuelve El Amor
3.Negrita
4.Tren De Largo Recorrido
5.Falso Amor
6.Africa
7.Humo
8.Mala Vida
9.Amor Fugaz (Directo)
10.Buenos Tiempos
11.Hermana Tierra
12.Juan Valiente
13.La Casa De Los Sueños
14.Un Año Más
15.El Fuego Y El Amor
Bonus Tracks
1.Werewolf In Paris
2.Africa Remix
3.Quiero Besarte
Colección audiovisual 1984/2004, es la celebración del veinte aniversario de Lobo hombre en París, y la colección definitiva de La Unión. Se edita en formato DVD una retrospectiva en imágenes de toda su trayectoria. Se incluye en el mismo pack un doble CD que contiene 30 éxitos, 3 inéditos + 6 rarezas.
Las canciones
1.Lobo hombre en París. La madre de todas las canciones en cuanto a La Unión. Una estructura perfecta de rueda pop en la que todos los elementos juegan a una especie de alquimia admirable. Esta es una de esas canciones que hacen época.
2.Sigo aquí (inédita). Un estreno. Al contrario que muchos de sus coetáneos, La Unión exhibe su madurez haciendo pop rock fuerte en lugar de boleros o baladas de amor. En esta canción la voz de Rafa se abre paso "entre la maleza".
3.Más y más. La Unión en la Gran Manzana: Intensidad sensual, funk caliente, elegancia y una progresión de acordes en el estribillo francamente irresistibles. Un tema que habla del gran talento comercial de sus creadores.
4.Dónde estábais (En los malos tiempos). Pop tecnificado para una letra que contiene cierto reproche. La voz solista mantiene un interesante juego con los coros. El resultado sonoro, que recuerda a lThe The, es de lo más curioso e inuual en la discografíoa del grupo.
5.Sildavia. Cuando Tintin se cruza con el pop post-punk, con los reconocibles teclados de Nacho Cano como guía sonora. La melodía de voz remite a Lawrence de Arabia. Como reza el lema del escudo de Sildavia: "Eih bennek, eih blavek!".
6.Tu nombre (inédita). Otra novedad, esta en clave de pop romántico, con el concurso de un piano muy característico tocado a medio tiempo. De nuevo el lado menos oscuro de la Unión.
7.Ella es un volcán. Ambiente a lo The Police para otro de los grandes éxitos del grupo, Sensualidad a raudales en un ambiente musical creado a partir de un bajo sinuoso y una guitarra dinámica y moderna. Otro estribillo para quitarse el sombrero.
8.Fueron los celos. En su día fue una de las primeras incursiones de un grupo tan moderno como La Unión en el rock convencional. Además de la soberbia interpretación vocal de Rafa, es reseñable el diálogo entre trompeta con sordina y guitarra.
9.Entre flores raras. Más influjo Bowie con el grupo tratando de que todos los instrumentos hagan cada uno un arreglo no esperable. La letra es corta y francamente críptica. Todo muy de aquella época de post-punk.
10.De aquí allá. Canción compuesta en los tiempos de Depeche Mode y el tecno. El armazón está montado sobre una canción pop de estribillo definitivo. No es de las más conocidas y es una lástima.
11.Maracaibo. Tema tropical de papaya y mango mucho antes de que lo latino se convirtiera en una fiebre apabullante. La guitarra de Mario endurece la suave base rítmica, mientras melodía y estribillo se pegan como cello.
12.Vivir al este del Edén. Con guitarras a lo Aztec Camera, la Unión demuestran aquí que, pese a su declarada vocación noctámbula, también son capaces de componer canciones de una luminosidad cegadora. Un tema que respira felicidad en cada acorde.
13.Altos y frondosos. He aquí una de esas canciones -compendio que recogen todos los tics y arquetipos de un estilo: The Cure, China Crisis, New Order, Associates... Aquí está el sustrato sonosoro de principios de los 80.
14.Si tu quisieras. Puro terciopelo vocal soportado en una melodía irresistible, alejadísima del pop banal y más cercana a la belleza pianística de un Elton John. Una de esas baladas que se hacen reinas del elepé en el que figuran.
15.Damelo ya. Ironía para contar en una pieza de pop soul blanco la ambigua historia de un atraco. La levedad de la composición y el ambiente musical creado hacen recordar a George Michael. A destacar el brillante gimmick vocal de "¡Dámelo ya!".
1.Última estación (inédita). La tercera y última canción inédita de esta compilación y, sin lugar a dudas, una de la mejores que el grupo ha compuesto a lo largo de su carrera. El solo de guitarra es impresionante, la letra pone la carne de gallina y el piano es simplemente precioso.
2.Vuelve el amor. Toda la vitalidad y el colorido de los 80 hecho canción, en un tema llena-pistas en el que melodías irresistibles y violines se encuentran den una suerte de matrimonio feliz. Ideal para combatir la depresión.
3.Negrita. Ambientes lujosos, terciopelos y un inusual falsete para otra de las piezas del grupo en las que la elegancia es la clave, Ceremoniosos violines acompañan aquí a unas cálidas voces soul. Nocturnidad en estado puro.
4.Tren de largo recorrido. Préstamo de S. Johnston y los Doobie Brothers para cerrar la actuación que dió lugar a un doble álbum memorable.
5.Falso amor. Un viejo tema de Soft Cell que marcó a fuego a la generación de la movida sirve para que Mario, Rafa y Luis homenajeen la fiebre de baile de los 80. La versión en castellano posee un componente de turbiedad similar al original.
6.Africa. Nada mejor que un riff guitarrero para marcar el terreno soul rock de esta canción que cuenta una de esas historia de película tipo blackexploitation en las que el negro malo es en realidad el bueno. Música de pedal wah wah.
7.Humo. Ritmos sintéticos a medio tiempo para una canción extraña. La letra esconde misterios, esoterismos, mensajes que parecen ocultos. Bowie habita en el estribillo: "Es lo que ves..." Una gran, aunque incomprendida, canción
8.Mala vida. Pop con toque latino -tanto caribeño, como italiano- para una canción de belleza clásica y estribillo también muy quedón.
9.Amor fugaz (Directo). Ocho minutos de blues en los que la guitarra afilada se cruza con el saxo sudoroso. Contiene ese famoso speech de Rafa en el que se explica lo que le toca a uno si le deja su novia, ya sabes.
10.Buenos tiempos. Enganchando por un lado con el pop tecnificado de los 80 y por el otro con Garbage, este tema rezuma dulce nostalgia en cada compás.
11.Hermana tierra. He aquí a La Unión en plan power pop al estilo Detroit, para hacer un tema con mensaje claramente ecologista: "Mira más allá". Plena de guitarreo, tiene también su momento afro.
12.Juan Valiente. Otro asalto al funk lento para contar esta vez la historia de un delincuente antihéroe. La sección de vientos acompaña con un arreglo soulero, mientras el coro ataca cono un "Tu por mi, yo por ti..." que se canta a la segunda escucha.
13.La casa de los sueños. El espíritu del John Lennon acústico y sicodélico que alumbrara el camino del los popes del grunge preside esta balada en la que Rafa luce su talento vocal, arrullado por unos hermosos violines.
14.Un año más. Pop de temática romántica con fuerte componente teen. Las guitarras son nuevaoleras y la melodía vocal tremendamente sencilla. Una hermosa manera de decir adiós.
15.El fuego y el amor. Ambiente sonoro de funk contenido, quizá a lo Barry White, para contar una delicada historia de amor con una letra francamente poética: "allá donde un angel, allá vuela junto a su Dios, duro, cruel, devastador, el fuego y el amor".
Contenido del DVD:
1.Sigo Aquí
2.Falso Amor
3.Humo
4.Vuelve El Amor
5.Lobo Hombre En París
6.Fueron Los Celos
7.Ella Es Un Volcan
8.Amor Fugaz (Directo)
9.Mala Vida
10.Más Y Más
11.Negrita
12.Si Tu Quisieras
13.Tren De Largo Recorrido
14.Hermana Tierra
15.Buenos Tiempos
16.La Casa De Los Sueños
17.Africa
18.Black Is Black
19.El Fuego Y El Amor