Musicalia > Loquillo > Balmoral
Destacado: Las 30 canciones favoritas del año 2024 en LaHiguera.net

Balmoral

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 8 de abril de 2008

Balmoral
Sol
La vida es de los que arriesgan
La belle dame sans merci
Memoria de jóvenes airados (con Johnny Hallyday)
Canción del valor
Soy una cámara
Línea clara
Hotel Palafox
Cruzando el paraíso
Vintage
Hermanos de sangre
Balmoral [2]

Loquillo en solitario
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Para dar forma a su primer disco tras el final de Trogloditas, la banda a la que estuvo unido durante cerca de tres décadas, Loquillo recurre al recuerdo de Balmoral, un mítico y exclusivo bar madrileño; ya desaparecido, como quien quiere apoyarse en aquello que conoció bien para desde ahí impulsarse hacia adelante. Es como reconocer el pasado, brindar por los buenos ratos que te deparó, pero asumiendo que la vida sigue y que no hay que dejar escapar el próximo tren, lanzar la copa al aire por encima del hombro y, sin mirar los cristales rotos, seguir viaje dispuesto a explorar nuevas rutas.

Tras la muerte de uno de los miembros de Trogloditas, el guitarrista Guille Martín, Loquillo comenta: "No puedo sustituir a un guitarrista por otro ni quiero que Los Trogloditas sean una banda de mercenarios, porque siempre han encarnado el concepto de banda con actitud. Y también por respeto a su historia: cuando encuentren a otro guitarrista que se adapte al grupo, volveré a trabajar con ellos".

Grabado en el estudio barcelonés de Jaime Stinus, productor del álbum, en su sexta colaboración.

La canción "Memorias de jóvenes airados", tiene un título deudor de los integrantes del "free cinema" inglés, cuyos componentes se denominaban a ellos mismos jóvenes airados, y con el que reivindica que "el rock debe reflejar la realidad y explicarla, frente a lo políticamente correcto tan en boga".

Loquillo adapta a ese encuentro entre los Stranglers y la música disco que es Sol que alcanza la gravedad adecuada para interpretar piezas como La vida es de los que arriesgan, La belle dame sans merci, Memoria de jóvenes airados y Canción del valor. Como surge del pasado para darle bríos al rock clásico de Soy una cámara, hace diabluras en Línea clara y Hotel Palafox, acaricia el terciopelo en las dos Balmoral –ojo, son canciones distintas: el prólogo y el epílogo del disco– o Cruzando el paraíso. Una voz que hasta coquetea con el jazz afrancesado en Vintage y se impone con fuerza en la épica Hermanos de sangre.

Detrás de los títulos citados está la rúbrica de un Dream Team alineado para la ocasión: los habituales Gabriel Sopeña, Igor Paskual y Jaime Stinus, el Rebelde Carlos Segarra, su amigo Jaime Urrutia, el poeta Luis Alberto de Cuenca, el letrista Juan Mari Montes y el regreso –muy ansiado por los fans más veteranos, que pensaban que nunca sería posible– de su viejo compinche Sabino Méndez (suya es "Sol").

Balmoral cuenta con una de las mayores alegrías en la vida de Loquillo, la participación de Johnny Hallyday (pronúnciese a la francesa: "yoní alidé") en "Cruzando el paraíso".

Ver y enviar comentarios