Musicalia > Los Piratas > Fin de la segunda parte
Destacado: 'La jauría' es el tercer álbum en solitario de Dani Fernández

Fin de la segunda parte

Pop-Rock - Alternativa

Fecha de publicación del disco: 23 de marzo de 2004

Intro/ Bunker
Hoy por Ayer
Filofobia
M
Años 80
Disimular
Mi matadero clandestino
Teching
Equilibrio
Inevitable
Te echaré de menos
Promesas
Fecha caducada
Mi coco
Reiniciar

Un disco en directo de despedida
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Iván Ferreiro y compañía se despiden con Fin de la segunda parte, un disco con el último concierto del grupo. El álbum incluye grandes éxitos como Mi coco, Años 80, Teching, M, Fecha caducada o El equilibrio es imposible, fue grabado en vivo en la Sala La Riviera de Madrid el pasado 24 de octubre de 2003 y cuenta con invitados de lujo como Amaral, Bunbury y el Drogas de Barricada.

Este emocionante recorrido por lo mejor de toda la trayectoria de este mítico quinteto vigués se edita en un doble formato: en. CD con 16 canciones + DVD con 13 canciones y en DVD Edición Especial con el concierto completo de 2 horas de duración, 25 temas y un extenso documental sobre la historia del grupo (El mapa de Piratas).


El último abordaje de Piratas (por Fernando Martín)
Pasión, riesgo, tenacidad, coherencia... Desde luego, todos estos conceptos son aplicables casi en exclusiva en nuestro país al quinteto vigués Piratas, una de las bandas de rock que han marcado con su huella sonora el páramo musical español de los años 90 y el algo más animado principio del presente siglo. Ellos se tomaron la molestia de poner de su cosecha el interés en una escena musical que adolecía del coraje necesario para embarcarse en aventuras que no tuvieran un objetivo claramente bendecido por el sacrosanto marketing.

El cantante Iván Ferreiro, Paco Seren a la guitarra y teclados, el guitarrista Alfonso Román y la brillante sección rítmica compuesta por el batería Hal 9000 y el bajista Pablo Álvarez han pasado nada menos que dieciséis años con los ojos y los oídos puestos en la música de última generación para intentar, sin complejo alguno y con toda la ilusión posible, convertirse en algo tan sencillo como un grupo de pop contemporáneo que busca los sonidos de su tiempo. Ellos efectivamente lo lograron desde el principio y su leyenda comenzó a crecer día a día. Primero con un sorprendente primer disco en directo Quiero hacerte gritar (1993), bautismo de fuego de músicos rayanos en los veinte años que veían alejarse los años 80 con su purpurina hedonista y acercarse los inciertos 90, con su negra sombra grunge e indie.

Dos años más después de aquel sorprendente arranque y la banda estaba ya a punto de cocción para entregar al respetable una tarjeta de visita sólida, personal e irreprochable. Esta sería el disco Poligamia (1995) que contiene varios de los temas de la banda que han llegado a convertirse en pequeños clásicos: Promesas que no valen nada o Mi tercer pie. Poligamia supone la primera conciencia de entidad del grupo y el inicio de su despegue hacia otros universos musicables poco imaginables aquí, en el paraíso de la rumba.

1997 es el año del encuentro de la banda con quien supondría la consolidación de su sonido: el productor y componente de Presuntos Implicados Juan Luis Jiménez. La colaboración nace a partir del disco Manual Para Fieles, que con canciones como Mi Coco, M o Mi Matadero Clandestino (Big Station), hace ascender unos importantes peldaños al grupo a la hora de encontrar un espacio propio en el siempre cambiante mundo del rock bussiness español. De hecho con él logran su primer disco de oro y, además, algo impensable hasta la fecha: colar una de sus canciones, Mi Matadero Clandestino (Big Station), en la banda sonora de una gran producción de Hollywood, Batman y Robin. El sueño de los cinco vigueses es ya una realidad exuberante que cuenta con el respaldo de un público al que se puede empezar a considerar masivo.

Em 1998 se impone un parón con balance incluido. El álbum Fin de la primera parte recopila sus primeros diez años de vida, aunque al año siguiente se reeditará el disco con la versión que Ferreiro y los suyos hacen del viejo clásico de Paul Anka My Way, usado en un anuncio publicitario de telefonía móvil que sirve para afianzar e, incluso, aumentar la fama de Piratas.

Otros dos años después llega Ultrasónica, álbum que evidencia el salto cualitativo en cuanto a calidad que el grupo alcanza merced a temas que no tienen que envidiar en nada a lo que se factura afuera por aquellas fechas: Teching, El equilibrio es imposible, Filofobia o la impresionante y muy irónica Años 80. A esas alturas hasta los más críticos reconocen el poderío de una banda que solo ha jugado al apasionante juego de ser ellos mismos.
Tras compilar rarezas en un disco para los más acérrimos fans, Sesiones Perdidas, el grupo se lanza de sopetón en otra dirección imprevisible con Relax, disco que aparece en 2003 y que cuenta con otra leyenda de la producción a los mandos de la mesa: Suso Sáiz. La paz y la suavidad intensa se convierten en señas de intensidad para un álbum que cuenta con temas como Inerte, Respuestas o Bunker. Una grabación en la se respira valentía por todos los surcos y que tendría dos secuelas a modo de antítesis y síntesis, Dinero y Respuestas, con los que satisfacer aún más a todos aquellos que aún necesitan más elementos para profundizar aún más a fondo en el complejo universo Pirata.

Y ahora "Fin de la segunda parte"
Como exprimiendo la magia de toda una carrera en una sola actuación, la banda decidió plasmar su despedida con la grabación en audio y vídeo de un intenso y emocionante concierto que tuvo lugar en la Sala La Riviera de Madrid el 24 de octubre del año pasado. En él y ante una enfervorizada parroquia de fieles con manual que participaron en el ritual cantando hasta la última coma del repertorio Pirata, Iván y los suyos literalmente se sobraron en una actuación vibrante, que no decayó en ningún momento y que reunió en algo más de dos horas lo mejor del cancionero de los vigueses.

Sin apenas aparataje escénico, más que unas extraordinarias luces y un todavía mejor sonido, la banda consiguió un formidable espectáculo del siglo XXI en el que la pura música pop viajó entre los cuerpos y las mentes, haciéndose casi tangible entre todos aquellos que alguna vez abrazaron la fe de lo distinto que es marca de la casa. A tamaña celebración fueron invitados cómplices de la carretera que en multitud de ocasiones ya habían manifestado en público su arrobada predilección por el modo de hacer de este grupo. Así el transamericano Enrique Bunbury prestó su carismática voz para el tema Teching. El dúo Amaral rindió sincera pleitesía al tema Años 80, y hasta el Drogas de Barricada, abandonó por unos instantes su legendaria dureza callejera para aplicarse a cantar junto a Piratas la canción Te echaré de menos, demostrando con ello que la admiración por estos francotiradores nada tiene que ver con estilos musicales o formas de vestirse.

Audrey, Comernos, Tio Vivo, Disimular, Inevitable, Colores, Bunker o El viaje sideral del pequeño saltamontes, entre otras canciones inolvidables, completan el último viaje discográfico de estos aventureros musicales surcando los mares de la sensibilidad musical. Una auténtica noche inolvidable que ahora se puede rescatar en audio o DVD, según las preferencias. Una noche, como decíamos al principio, a base de pasión, riesgo, tenacidad, coherencia...
Yo que tú, francamente, no me perdería este último abordaje de Piratas.


DVD que acompaña al disco
Intro/ Bunker
Hoy por Ayer
Filofobia
M
Años 80
Mi matadero clandestino
Teching
Equilibrio es imposible
Inevitable
Te echaré de menos
Promesas
Fecha caducada
Mi coco

DVD en edición limitada
Intro/Bunker
Audrey
Comernos
Inerte
Hoy por ayer
Filofobia
M
Tio Vivo
Años 80 (con Amaral)
Disimular
Mi matadero clandestino
Mi tercer Pie
Teching (con Bunbury)
El equilibrio es imposible
Dinero
Respuestas
Inevitable
Colores
Te echaré de menos (con el Drogas)
Promesas que no valen nada
Fecha caducada
Mi coco
El viaje sideral del pequeño saltamontes
Reiniciar
My way

Ver y enviar comentarios