Musicalia > Los Planetas > Los Planetas contra la ley de la gravedad
Destacado: 'Dolce vita' es el nuevo disco de Amaral

Los Planetas contra la ley de la gravedad

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 26 de julio de 2004

1.El Golpe De Gracia Planetas
2.Devuelveme La Pasta
3.Y Ademas Es Imposible
4.Cancion Del Fin Del Mundo
5.Nunca Me Entero De Nada
6.Experimentos Con Gaseosa
7.124
8.No Ardieras
9.Sale El Sol
10.Deberes Y Privilegios
11.Cumplimentando Compromisos Contractuales
12.Podria Volver

Iranzu de La Buena vida colabora en Y además es imposible
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Si las cosas cayesen siempre por su propio peso, sería muy difícil que un grupo con semejante peso específico pudiese elevarse hasta donde Los Planetas han vuelto a hacerlo en este disco. El difícil equilibrio entre la mirada hacia atrás y la experimentación continua es el antídoto infalible de Los Planetas contra el encasillamiento. Pelean, Los Planetas siguen peleando a la contra.

Grabado en El Refugio antiaéreo, el laboratorio mágico de los granadinos, este es un disco en el que las atmósferas plácidas y luminosas predominan sobre la tensión eléctrica, pero ésta no desaparece; la celebración de lo cotidiano como todo un acontecimiento se manifiesta como estrategia perfecta para evitar el dolor, pero aún queda dolor; la nueva arquitectura sónica reemplaza la mayor parte de los muros de distorsión por paisajes sonoros con clara vocación celestial, pero no todo es tan luminoso: el lado oscuro no queda lejos.

Aún queda tiempo para mirar atrás, para recuperar una forma de interpretar, de decir, que estuvo ahí desde el principio. Así, el hecho de que No ardieras parezca sacada de POP; o que Canción del fin del mundo pudiera pertenecer a UNA SEMANA EN EL MOTOR DE UN AUTOBÚS, viene a dotar de coherencia a este disco y a la ya dilatada trayectoria del grupo.

En Los Planetas Contra la ley de la gravedad encontramos esa cosa en la que pensamos cuando se habla de Actitud y Rock & Roll; himnos generacionales, claro; y, por supuesto, canciones de amor y odio. La amenaza tranquila (¿o acaso es cierto que el rock mesiánico, definitivamente, ha vuelto?), socarronería, ironía y sarcasmo como elementos de distanciamiento, como mecanismos de blindaje. Estructuras circulares que generan terremotos armónicos, melodías adhesivas que se pegan al alma (Nunca me entero de nada). Surf y Rumba: "laberintos y ventanas" y encuentros con entidades: Bambino, el lado más desgarrado de la pasión, es reivindicado en Podría Volver por Los Planetas como figura a redescubrir demostrando que hablar de permeabilidad en el sonido del grupo es mucho más que lícito. Y también un hueco para el duelo civilizado entre J e Irantzu, de La Buena Vida en Y además es imposible, una adictiva canción de ojo por ojo que no necesita más de una escucha para quedarse para siempre, como las cosas importantes, ya sabes.

Y además es imposible es el single presentación de Los Planetas contra la ley de la gravedad, un tema en el que participa una de las voces de La Buena Vida, la femenina, la de Iranzu.

Y además es imposible es una canción de amores imposibles, de corazones guardados en el mar, de morir o no morir en el intento. Los Planetas con Irantzu en una canción a un compás poco habitual en bandas de rock: 6 por 8, casi un vals a doble tiempo.

Y además es imposible tiene su historia. La Buena Vida publicaba en 2003 una canción-guiño llamada Los Planetas como homenaje al grupo granadino: "Si quisieras, nos podríamos juntar en la otra cara de la luna, a escondidas". Los Planetas responden con voz de Irantzu en Y además es imposible: "Lo tengo escondido en el mar para que no puedas llegar".

Dos canciones más se suman en el single a Y además es imposible. Una es Vuelve el rock mesiánico, característico rock planetario. Otra, la versión de una canción de Vainica Doble, Un metro cuadrado, en la que aparece la guitarra de Nacho Vegas y los teclados y la voz de Guille Mostaza, cantante de Ellos.

El vídeo de la canción Y además es imposible tiene un punto sorprendente. Está dibujado y realizado por Max, uno de los grandes del cómic español. Max (Francesc Capdevila), comenzó a dibujar en 1973 en El Rollo, funda El Víbora en 1979, ha publicado 15 álbumes de historietas y es el creador de la revista de cómic alternativo Nosotros somos los muertos y de la colección Mediomuerto. Estos son sólo algunos breves apuntes de la carrera de uno de artistas importantes del cómic español.

Nuestra opinión:
Contra la ley de la gravedad... El año pasado La Buena Vida nos sorprendía a algunos con su fantástico Álbum, y sobre todo con un genial single: Los Planetas. Ahora una de sus voces, la de Iranzu, se une a la de J en el tema presentación de este disco: Y además es imposible con hammond y sintetizador incluidos. No hay duda que hay buen rollo entre ellos, y eso se transmite con ese sonido indie tan particular, alejado de las melodías poperas, pero que se quedan en tu cérebro.

En general es un disco característico de Los Planetas que comienza con un nunca mejor dicho El golpe de gracia, suavidad con el hammond dando el toque a seguir en la canción. Y Devuélveme la pasta, las guitarras empiezan a llevarnos por la música planetaria. Un gran comienzo.

Cierto negativismo en Canción del fin del mundo, un tema con el terrorismo como telón de fondo, en un momento que aún no se nos han quitado de la cabeza las brutales imágenes del 11-M. Pero pronto llegan historias del corazón al estilo Planetas en Nunca me entero de nada.

Nos relajamos y mucho con Experimentos con gaseosa, son Los Planetas... Y 124, fantástica, me suena a algo ;), un tema instrumental con guitarras, bajo y batería que te hace levitar contra la ley de la gravedad, como al personaje de la portada. A propósito, una portada y un libreto muy chulos, como casi siempre.

El asunto toma carices de venganza "el castillo de donde las dan las toman...", en No ardieras, con más hammond y sintetizadores.

Después de la melancólica Sale el sol, llega uno de los temas más trabajados del disco Deberes y privilegios, voz, guitarras, bajo, batería, piano, arreglos de cuerda, trompeta, trombón... con un buen resultado.

Lo más electrónico llega con Cumplimentando compromisos contractuales, otro tema instrumental, con sintetizadores, programaciones, guitarras, cajón y palmas; otro de mis favoritos, genial experimentación.

Podría volver es el tema que cierra el disco, un tema de corazones, diferente, de Juan Gabriel, que esperemos no vaya más allá y no sea una indirecta, ni un simple compromiso contractual... Un sonido de lo más animado del disco, pero con un fondo que no lo es tanto.

Los Planetas siguen demostrando que junto a Piratas son la referencia del indie en España. Y esperamos que sigan y aunque no tengamos más Piratas, siempre nos queden Los Planetas!!!



"Y además es imposible" Letra
J
Di la verdad, lo que necesito que me des
No me lo vas a dar

Dimelo ya, para que voy a esperar
A lo que nunca va a llegar

Mi alma es solo para ti
Es lo que tú sueles decir
Por qué entonces me siento solo
Cuando estas aquí

Dime de quien, es el trozo de tu corazon
Que no puedo tener

Dime por que, por mas que estuve esperando
Nunca lo encontre

Iranzu
Lo tengo escondido en el mar
Para que no puedas llegar
Para que te ahogues cansado de tanto nadar

J
No voy a ir, lo que tu me pides
Nadie se lo puede permitir

No voy a ir me voy a quedar en casa
Acordándome de ti

Iranzu
Si tu no te quieres venir, pues mucho peor para ti
Seguro que alguien entrega su vida por mi

J e iranzu
Si tu no me quieres tampoco te quiero yo a ti
Ver y enviar comentarios