Adiós, adiós
Hard RockFecha de publicación del disco: 26 de enero de 2010
Adiós, adiós
Cuando los sueños se van
Esa noche te perdí
Frío como una llave
Corre conejo corre
Se alza el trueno
El último pecado
27.000 días
Han matado el rock'n'roll
Miau miau
Adiós, adiós es el álbum de Los Suaves de 2010. Las canciones se sostienen en las letras de Yosi, "duras, desesperanzadas, amargas, abandonadas, pesimistas, escépticas". Su voz ronca y áspera escupe estos largos textos con talante punk rock mientras la guitarra de Alberto Cereijo (productor del álbum) campa a sus anchas.
El álbum comienza con "Adiós, adiós", la canción que le da título, rock enérgico marcado por la guitarra de Cereijo y la voz siempre rota, entregada y dura de Yosi. Cuando los sueños se van camina a ritmo frenético con complejos arreglos de guitarras. Esa noche te perdí es otra canción de riff claro transformado por la guitarra de Cereijo, mientras Frío como una llave calma algo los ánimos en un medio tiempo que introduce al principio sonidos acústicos para endurecerse progresivamente "con Yosi vomitando una de sus características y amargas letras-río".
Corre conejo corre se abre con un riff empapado de clasicismo y estructura de blues rock tradicional, "roto por el malabarismo de Cereijo sobre las seis cuerdas". Se alza el trueno es la única canción del álbum no escrita por Yosi y es una adaptación de Thunder Rising, composición de Gary Moore de 1987 que aparecía en su álbum Wild Frontier, dedicado a la memoria de Phil Lynott. Una versión que da paso a El último pecado, una canción de "cierto eco dylaniano por el desarrollo de la letra y la manera de Yosi de arrojar las palabras".
En la recta final del álbum, 27.000 días es una muestra de la marca Los Suaves tanto en música como en letra y Han matado el rock'n'roll se endurece con una estructura hard rock. Como final, Miau miau, un tema acústico de cinco minutos que desemboca en un epílogo instrumental de más de tres minutos eléctrico y violento.
El primer single es "Cuando los sueños se van". Con un videoclip grabado durante los conciertos que la banda ofreció los días 18 y 19 de diciembre de 2009 en la Sala Apolo de Barcelona. El vídeo enseña a Los Suaves en su ambiente, sobre el escenario, con Yosi de gran maestro de ceremonias.