Musicalia > M Clan > Memorias de un espantapájaros
Destacado: 'Dolce vita' es el nuevo disco de Amaral

Memorias de un espantapájaros

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 26 de febrero de 2008

Pasos de equilibrista
Roto por dentro
Inmigrante
Corazón de bronce
Las calles están ardiendo
Las palabras que me dijiste
Balada del desarraigado
Amor universal
Espantapájaros
Canción de invierno

Con la producción de Carlos Raya
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Memorias de un espantapájaros de M-Clan se graba en los estudios Brazil con la producción de Carlos Raya. Roto por dentro es el primer single del disco.

"Y es tan corrosivo este dolor,
esta casa en ruinas que soy yo"
(Roto por dentro)

Tras la publicación del "grandes éxitos", Retrovisión (2006), Carlos Tarque comenzó a escribir. Completó unos 150 poemas en no más de cinco meses. La banda fue confeccionándole un traje a medida. Por primera vez, cada canción nacía de un texto y no al revés.

"Presiento que el momento ya llegó;
la cuerda no soporta la tensión, mi voz se quiebra.
Me siento un fakir del rock'n'roll
Cantándole canciones al dolor y a la niebla"
(Pasos de equilibrista)

El peculiar sentido del humor de Carlos Tarque cede terreno a metáforas y paisajes de profundidad y cierto halo negativo. El repertorio de Memorias... es un cancionero desesperado y melancólico que habla de haber perdido tu sitio (Inmigrante), tu ilusión (Corazón de bronce) y tu fe (Las calles están ardiendo).

"Afuera están ardiendo
las calles de este tiempo;
afuera está muriendo la razón"
(Las calles están ardiendo)

Es también un diario de amores malditos, terminados o mal avenidos: Roto por dentro (primer single, melodía y estribillo soul); Las palabras que me dijiste; Balada del desarraigado; Canción de invierno. Aunque también hay hueco para el positivismo con Amor universal y Espantapájaros, con un trasfondo ecologista inherente al espíritu del disco.

"Ya no se ven las fábricas negras de monóxido;
Entra en este campo de mi mano y sin hablar"
(Espantapájaros)

Las composiciones nacen, fundamentalmente, del trabajo de Carlos Tarque con el guitarrista Ricardo Ruipérez. La suma de sus inquietudes dió lugar al grupo quince años atrás, y ambos siguen siendo su fuerza motriz. Con las labores de producción de Carlos Raya (guitarrista de la banda desde 2002 y, productor de Fito & Fitipaldis), han forjado un disco de rock libre, artístico.

A la base rítmica, conformada por el batería Juan Antonio Otero "Oti" y el bajista Pascual Saura (con Tarque y Ruipérez, fundadores y pilares del grupo), se unen los ya habituales Alejandro Climent "Boli" (teclados) y el ya citado Raya, además de algunas colaboraciones.

Entre todos reparten ráfagas eléctricas; melodías; imágenes lorquianas (Las calles están ardiendo, en especial); riffs; baladas; guiños de country-rock; vientos a lo Morricone (en Las palabras que me dijiste) y solos de guitarra slide (Inmigrante).

"Hoy encontré todas las ventanas rotas
y vuelvo a ser un recién llegado más;
todo ha cambiado y yo no me encuentro"
(Inmigrante)

Ver y enviar comentarios