Turning Point
R&BFecha de publicación del disco: 6 de junio de 2005
1.18
2.Let Me Love You
3.Couldn't Say No
4.Boom
5.How Could You
6.Girl I Need
7.Call the Cops
8.Here I Go Again
9.Nikes Fresh Out the Box
10.Directions
11.Like Me Real Hard
12.Shakedown
13.Let Me Love You [Remix]
El segundo álbum de Mario es este Turning Point, es mucho más que un álbum de R&B. Cuando publicó Just a Friend 2002, Mario sólo tenía 15 años, pero se muestra confiado a la hora de mostrar a los demás hasta qué punto la edad y su madurez personal han influido en su trabajo. Cuando alguien le pregunta si está preocupado por haber pasado de la infancia a la madurez, Mario se muestra muy seguro: "Cualquier cambio que haya sufrido desde que se publicó mi primer álbum hasta ahora, con el segundo, ha sido un cambio totalmente natural. Nunca he tenido a nadie al lado que me dijera: Esto es lo que tienes que hacer, así es como tiene que ser tu imagen a partir de ahora. En mí no hay nada prefabricado. Lo que la gente puede escuchar ahora de mí es exactamente tal como soy. En mí todo es natural".
Mario se muestra como un artista muy experimentado, como un auténtico veterano de la música, cuando habla de la grabación de Turning Point: "Cuando entré de nuevo en el estudio no pensaba en absoluto en mi disco anterior. En lo único que pensaba era en el futuro, en el momento en que me encuentro ahora, y también en el punto que me gustaría alcanzar dentro de uno o dos años. También pensaba en la forma en que quiero que la gente me vea como artista. En Turning Point quería mostrarme tal como soy, porque si planeas las cosas demasiado al final te acabas complicado demasiado y pierdes la naturalidad en tu trabajo".
En su segundo álbum, se notan cambios evidentes. "Sin duda las canciones de este nuevo disco son bastante distintas de las que había en mi primer álbum", afirma Mario. "Esos cambios se refieren sobre todo al tono de mi voz, mi imagen y, especialmente, a las cosas de las que hablo en mis canciones. Ahora todo es más maduro, porque tengo 18 años, he madurado y tengo mucha más experiencia en lo que se refiere a relaciones y acerca de la vida en general, así que es lógico que todo eso se note en mis canciones".
Aunque todos esos cambios resultan evidentes en cuanto escuchamos las canciones del disco, también se sienten de forma profunda en todo el material que da forma al álbum. Éste incluye temas producidos por algunos de los productores más prestigiosos del momento, entre ellos Scott Storch y Lil' Jon. Además, en el disco también nos sorprendemos gratamente con las canciones que ha co-escrito el propio Mario, el cual ha dado forma a un disco que nos muestra claramente el lugar donde se encuentra y la dirección hacia la que se dirige mientras se acerca a la madurez. Lleno de impactantes baladas aderezadas con sentimientos sinceros e íntimos, y complementado con claros éxitos de música de baile y con un estilo que supera su evidente juventud, Turning Point representa una fotografía musical de un artista que disfruta compartiendo su talento creativo y despegando con confianza, atractivo y con una personalidad inconfundible.
El primer single, Let Me Love You, la canción de la primera parte del 2005 en Estados Unidos, es una canción llena de optimismo producida por Scott Storch, quien también ha creado otro tema rebosante de fuerza, Call the Cops. Co-escrito por Mario, Let Me Love You nos muestra su lado más sentimental: dispuesto a desnudar su alma y a dejar que sea su mente quien se exprese. "Habla acerca de una chica que pasa por un montón de malas experiencias con la persona con la que sale, y pienso que ella está pasando por un período de transición, pasando de estar con un chico a salir con el siguiente. En la canción le pregunto que por qué no me permite amarla. Le digo cosas como: 'Ya sabes lo que podría hacer por ti. Elígeme'".
Mario continúa explorando el mundo de los sentimientos con el tema How Could You, compuesto y producido por The Underdogs. Basado en un incidente que sucedió realmente, How Could You nos golpea con una sinceridad que es difícil de ignorar. "Hablo acerca de cómo una chica me rompió el corazón y me hizo daño. Me pareció que era el mejor momento para expresar lo que sentía acerca de esa situación y de preguntarle al mundo cómo puede alguien abandonar a otra persona como me ocurrió a mí. Viene a ser un grito que expresa: ¿Cómo pudiste hacerme algo así?", afirma.
Mario ha trabajado con una gran variedad de productores y compositores, entre ellos Scott Storch, y nuevos talentos como The Underdogs, Nephew y Harold Lilly. "Los chicos nuevos me aportan un sonido muy fresco, y hacen que el disco tenga un sonido único. Así es como siempre he querido que sonaran mis canciones, incluso cuando publiqué "Braid My Hair" (Mario, 2002). Nadie podía esperar que alguien fuera capaz de lanzar un tema como aquél y mantenerse serio al mismo tiempo". Esta vez, la creatividad de Mario se hace más evidente que nunca en su nuevo CD, como podemos comprobar al escuchar el tema Nikes Fresh Out Tha Box, sugerente y muy sensual, en el cual Mario usa compara el placer que supone abrir la caja de unas nuevas zapatillas deportivas con la emoción de descubrir un nuevo amor.
Uno de los mejores temas del álbum es 18, producido por Nephew y en el que cuenta con la colaboración de Cassidy, compañero de Mario en su misma compañía discográfica. "En cuanto me presentaron la canción supe que era un disco ideal para bailar, y para mí era perfecto, ya que quería ofrecer algo que me permitiera mostrarle al público que he regresado con fuerza. En ese sentido, "18" es ideal para todos los que alguna vez han sentido que los demás no les dejan hacer las cosas como a ellos les gustaría hacerlas, y también para todos los que aún no entienden muy bien de dónde vienen. Cassidy ha colaborado conmigo interpretando uno de los versos de la canción, y lo ha hecho genial. Ahora que tengo 18 años, esta canción sirve para mostrar a los demás lo que siento".
En una industria que ha conocido a cientos de estrellas infantiles y juveniles, la pasión que Mario muestra hacia su arte y su trabajo, y su compromiso hacia la música resultan elementos muy destacables. "Pienso que lo que más he notado es que ahora he empezado a entender lo que realmente significan la familia, la gente, las relaciones, los fans y la vida en general. El éxito que obtuve con mi primer disco me llegó de repente, y todo ocurrió tan deprisa que no tuve tiempo de pensar en todo lo que me estaba ocurriendo. Me limité a hacer lo que tenía que hacer, sin pensar: "Fíjate, he triunfado con mi disco". Me limitaba a ser yo mismo en todo momento".
Nuestra opinión:
Turning point ya es el segundo disco de Mario, que con solo 18 años es una de las grandes promesas de la música norteamericana.
Let me love you, es el tema que le ha abierto las puertas de los principales mercados discográficos del mundo. Sin duda una de las mejores canciones, ya no solo de R&B, del año, y que por algo ha encabezado la lista de popularidad de singles en Estados Unidos durante varias semanas.
Buen R&B: Couldn't say no, How could you, Girl I need, Nikes fresh...; con tintes funky: Here I go again, o el bonus track: C'mon, y raps como el de apertura: 18, con Cassady.
La llegada de la Bulería-pop y similares, carentes de calidad, ha relegado a otros estilos musicales como el R&B y el funky a un injusto segundo plano en muchos países, entre ellos España. Poco a poco, propuestas como la de Turning Point deberán ir poniendo a cada uno en su sitio.