Musicalia > Mauri Sanchis > Groove Words
Destacado: 'Futuros imposibles' es el nuevo disco de Dorian

Groove Words

Funky - Jazz

Fecha de publicación del disco: 27 de junio de 2009

1.Make it simple
2.The shark
3.On my way
4.Miles away
5.Don't look so sad
6.El Ghetto
7.More or less
8.Every little thing
9.Nana (Lullaby for Sergio)
10.Todo me lleva a ti

Estreno como letrista
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Tras 2 álbumes y un DVD, Mauri Sanchis se estrena como letrista en Groove Words, un disco anunciado como una mezcla de soul, blues, jazz, rock, funk, r&b, gospel y demás estilos que siempre le han caracterizado.

Al habitual despliegue a los teclados de su Hammond, Moog, Clavinet, Wurlitzer y Rhodes, se unen esta vez las voces de cantantes americanos como Keysha, Deveron Patterson o Roy Young.

Producido por el propio Mauri Sanchis junto a Dean Brown y mezclado por el ganador del Grammy Bassy Bob, Groove Words ha sido grabado en 17 estudios de 5 países por 23 músicos entre los que destacan Randy Brecker, Chuck Loeb, Reggie Washington o el propio Dean Brown y nacionales como Kepa Junkera, Javier Vargas y Sole Giménez.


Los temas (por Mauri Sanchis)
Como cada nueva producción, Groove Words ha dejado una serie inolvidable de anécdotas, horas de trabajo, nervios pero sobre todo, de alegrías y compañerismo.

Por primera vez y por diversos motivos que iré comentando más abajo, decidí escribir letras y, por extraño que parezca, si complicado es ponerse a esa tarea por vez primera, más lo es encontrar algún cantante que pueda expresar exactamente lo que quiero contar. He de reconocer que hubiera sido imposible sin una herramienta indispensable hoy en día para conocer músicos, Myspace. Gracias, Tom!

También por primera vez, he llevado una producción casi enteramente vía online. Por un lado, una vez compuse los temas, llamé a Dean Brown que ha estado en todo el proceso de producción y vía Skype hemos pasado horas hablando de líneas rítmicas, estructuras, músicos, referencias sonoras, mezclas e, incluso, compartiendo vídeos cómicos de youtube.

Por otro lado, casi todos los recordings los he tenido que dirigir, vía e-mail e, incluso, por teléfono.

Algo de lo que estoy muy orgulloso es de haber tenido que llevar personalmente el proceso de edición de lo que han grabado 23 músicos en 17 estudios de 5 países y, sobre todo, de que Bassy Bob haya logrado que suene como si estuviésemos tocando todos juntos. Voy con los temas…

MAKE IT SIMPLE
En mi opinión, después de unos tiempos en que se ha sobrevalorado el virtuosismo como única vía de expresión en la música, ahora estamos en un proceso en que vuelve a valorarse la creatividad por encima del mimetismo y la sencillez por encima de la complejidad.

Make it Simple, quizás de forma muy ambigua porque puede tener interpretaciones sexuales, es un canto al "menos es más", como ya hice en mi primer disco, Less is More.

La letra viene a decir "Intenta hacerlo fácil, es como me gusta…pero no me tomes por tonto, no me conformo con cualquier cosa, las cosas más simples no son fáciles de lograr".

Como curiosidad, os diré que el primer sonido del disco es el único Loop que se ha usado. En este álbum quise hacerlo todo con instrumentos reales y no virtuales pero me apeteció mucho poner ese punto "picante" para fastidiar a los ortodoxos que odian la tecnología.

THE SHARK
Aunque en este disco he pretendido adentrarme en el mundo de las letras, mi esencia es la música por encima de todo y, dentro de ella, el Groove. Por eso, he querido que mi segundo tema indicase algo así como "esto sigue siendo un disco de Mauri".

Por cierto, este tema está dedicado a mi hijo que tiene la tendencia a morder a todo el que se encuentra en su camino, por eso lo llamé The Shark, el tiburón.

ON MY WAY
En mi vida personal han coincidido dos situaciones que han marcado mucho la elaboración de este disco. Por un lado, todo el proceso de embarazo de mi mujer y el posterior nacimiento de mi hijo y verle crecer. Por otro, el proceso de adopción por el que han pasado y siguen pasando mis cuñados. Este tema está dedicado a ellos y a mi niño.

On my way es un diálogo entre una mujer que no puede tener hijos y que está pasando un proceso de adopción tremendamente largo y doloroso y el bebé que va a adoptar que todavía ni ha nacido y le responde desde el vientre de su madre biológica (una casa prestada, un extraño hotel). El niño le pide "no renuncies a mi, sólo tu amor me podrá liberar".

MILES AWAY
El título de este tema tiene doble intención. Este es el tema más jazz de toca mi carrera y tuve la suerte de poder contar en él con una estrella como Randy Brecker, quien toca el mismo instrumento que Miles Davis, la trompeta. Siempre he dicho que yo he bebido de Jarre, Vangelis, Clapton, Santana y Booker T. en ese orden cronológico y no de Coltrane, Parker, Corea o el mismo Miles. El título es, a la vez, un tributo a Miles y una indicación de que mi estilo está a millas de distancia (Miles Away) entre lo que él hacía.

DON'T LOOK SO SAD
En una época en la que todo el mundo está sufriendo, he intentado hacer un canto al optimismo al más puro estilo McFerrin con su Don't worry, be happy. Aquí el mensaje es el mismo, "No estés triste, hay un día brillante en el horizonte".

Estoy muy satisfecho de este tema porque, más allá del significado del tema y del hecho de mezclar gospel, funk, soul y hip hop, he intentado darle una teatralidad con un predicador al principio del tema y coros contestándole como si estuviésemos todos en una iglesia. Lo curioso es que este tema en cuestión se ha grabado en 9 estudios de 3 países.

EL GHETTO
En principio, como ya he hecho en anteriores discos, quería incluir una versión de uno de mis temas favoritos en el disco.

Decidí que sería ideal hacer una versión del tema The Ghetto, de Donny Hathaway que después también versionó George Benson. Cuando creé los bajos y la base rítmica, pensé en ponerle letra y Dean me sugirió que hablase de mi entorno. Este tema no es autobiográfico pero yo he nacido y sigo viviendo en un pueblo de 60000 habitantes y he querido hablar de esos millones de personas en todo el mundo que se sienten desubicados en poblaciones pequeñas y cogen la maleta para ir en busca de su sitio a las grandes ciudades. Seguramente, si no existiese Internet, yo hubiera tenido que hacer lo mismo para dedicarme a la música.

MORE OR LESS
La línea de bajo de este tema es la misma línea que escribí para la versión en directo de mi tema Less is More. Desde que la compuse pensé que era mejor que la original y que era una lást ima desaprovecharla así que adapté una nueva melodía que encaja rítmicamente con la de Less is More y decidí llamar a este nuevo tema More Or Less. Aquí hemos tenido la suerte de colaborar con Chuck Loeb a quien conocí en un hotel en Finlandia cuando ambos tocábamos en el festival Pori Jazz.

EVERY LITTLE THING
Como viene siendo habitual, hay una balada en el disco dedicada a mi mujer.

Estoy particularmente orgulloso del carácter Soul de este tema. Mucha de la culpa la tiene el cantante Roy Young ya que cuando le envié el tema, yo lo había producido con un corte mucho más swing pero su interpretación me hizo cambiar absolutamente todos los instrumentos. A Roy lo conocí surfeando por Myspace.

NANA
El primer día que le hicieron una ecografía a mi mujer grabé en mi móvil todo lo que pude y, especialmente, el sonido del corazón de mi bebé. Sabía que tarde o pronto lo usaría en algún disco. Y, finalmente, lo puse justo al final del tema.

Es posible que mi hijo sea uno de los pocos niños que ha participado en un disco sin tan siquiera haber nacido!!! A los pocos meses, grabé sus risas que es lo que aparece al principio del tema.

La melodía de este tema, tocada por Kepa Junkera, es la nana que le he cantado muchas veces a mi hijo para que se durmiera.

TODO ME LLEVA A TI
Llevo años intentando grabar con Sole Giménez sin saber ni cómo contactar con ella. De nuevo, Myspace ha sido la clave.

Todo me lleva a ti es la versión en castellano de On My Way con adaptación del texto de la propia Sole. Me parece increíble que la cantante de esos temas tan bonitos de Presuntos esté aquí conmigo. Gracias, Sole.


Créditos
MAURI SANCHIS - Hammond Organ, Moog, Clavinet, Rhodes Piano, Wurlitzer on all tracks
DEAN BROWN - Bass on all tracks except of 4 and 7. Guitars on all tracks
RANDY BRECKER - Lead Trumpet on 4
CHUCK LOEB - Lead Guitar on 7
SOLE GIMÉNEZ - Lead Vocals on 10
JAVIER VARGAS - 2nd Lead Guitar Solo on 6
KEPA JUNKERA - Trikitixa, Txalaparta and Harriak on 9
KEITH ANDERSON - Alto and Tenor Sax on 1,2,4,5,6
REGGIE WASHINGTON - Intro and outro Acoustic Bass on 9. Acoustic Bass on 4 and 7.
KARL FRIERSON - Intro Sermon on 5
KEYSHA - Lead Vocals on 2 and 5
DANNA LEESE - Rap on 5
DEVERON PATTERSON - Lead Vocals on 1 and 6. Backing vocals on other tracks.
ROY YOUNG - Lead Vocals on 8
BLAS FERNÁNDEZ - Drums on all tracks
IÑIGO CORCUERA - Bass on 6 and 8
JOSERRA ZAMORA - Tenor Sax on 1,2,4,5,6
MIGUEL SALVADOR - Intro and outro Guitars on 9
ROBERTO PACHECO - Trombone on 1,2,4,5,6
RUBÉN SALVADOR - Trumpet on 1,2,4,5,6
CHRISPÍN JUNIOR - Percussion on 4, 6 and 9
MANUEL TOMÁS - Intro and Outro Loop on 1
LOUISE FLEMING - Backing Vocals on 1
KAREN DOMINO WHITE - Backing Vocals on 5
PUPILS AT MR JAM CMM - Claps on 1
BABY SERGIO SANCHIS - Laughter at intro and Heartbeat on outro on 9
23 MUSICIANS RECORDED IN 17 STUDIOS OF 5 COUNTRIES ON AUG-SEPT, 2008
EDITION CARRIED OUT BY MAURI SANCHIS AT MAOS STUDIO, ALCOY (SPAIN) AND MR. JAM CMM STUDIO, BILBAO (SPAIN)
MIX BY BASSY BOB BROCKMANN AT BED STUY MEDIAWORKS, NEW YORK (USA) IN NOVEMBER, 2008
PRODUCED BY MAURI SANCHIS AND DEAN BROWN
MASTERED BY MANUEL TOMÁS
ALL TRACKS COMPOSED BY MAURI SANCHIS EXCEPT NANA, BY MAURI SANCHIS AND DEAN BROWN
ALL LYRICS BY MAURI SANCHIS EXCEPT DON'T LOOK SO SAD BY MAURI SANCHIS, KEYSHA, KARL FRIERSON AND DANNA LEESE
SPANISH ADAPTATION FOR ON MY WAY BY SOLE GIMÉNEZ
HORN ARRANGEMENTS BY MAURI SANCHIS AND KEITH ANDERSON EXCEPT THE SHARK BY MAURI SANCHIS AND DEAN BROWN, MILES AWAY BY MAURI SANCHIS AND MORE OR LESS BY KEITH ANDERSON

Ver y enviar comentarios