Somos
Pop-RockFecha de publicación del disco: 14 de abril de 2009
1.Tus pájaros
2.Somos
3.La chica ideal
4.Está claro
5.Calles mojadas
6.Por hablar
7.Tú te vas
8.No llores más
9.Tan lejos
10.Si me quieres ayudar
11.Te pido que vengas - con Dani de Despistaos
Somos es el título del segundo disco de Melocos, para el que el grupo ha contado con la producción de Fernando Montesinos.
Una colección de canciones que se anuncian que van desde el power-pop con riffs rocanroleros a ciertos apuntes brit, pasando por algo de reggae-ska, temas de construcción clásica, ritmos muy potentes que se alternan con baladas con orquesta...
El álbum se abre con Tus pájaros, una canción que refleja ese aliento pop que recorre el disco, aquí con riffs de rock. Un tema ejemplar que marca la tónica del álbum: ritmo, estribillo de los que se pegan, con unos coros marca de la casa. Después, Somos es el primer single del álbum y empieza en balada acústica, una canción urbana con vocación de himno, arreglos de cuerda, con una letra de cierto aroma sabinero. En La chica ideal se acelera el ritmo para adentrarse en terrenos del power-pop-high-school.
Con un comienzo cercano al brit pop, Está claro se ofrece después mucho más melódica, con cierto ambiente a pop latino, un ritmo potente. Calles mojadas tiene la dinámica trepidante de canción de carretera, con armonías a tres voces, algo muy poco habitual en las bandas españolas. Por hablar es el tema del álbum más alejado del pop y el rock juvenil para caminar por la canción de línea claramente melódica, una balada con tratamiento orquestal.
El álbum sigue con Tú te vas. No llores más comienza en reggae, que se alterna violentamente con un pop vertiginoso, un manejo de las guitarras wha wha y de nuevo los coros. Un ejemplo más de power-pop que precede a Tan lejos, una balada acústica a ritmo de vals con Ha Ash como invitado. Es la faceta más lírica y abandonada de Melocos.
Si me quieres ayudar roza el ska pero, como siempre en Melocos, se transforma. Es un tema con muchos y diferentes cambios. Y para cerrar el álbum manteniendo la tensión, en Te pido que vengas aparece Dani, de Despistaos. Rock con unos coros muy californianos, adornos de guitarras tremoladas, y mucha energía.