Musicalia > Miguel Bosé > Velvetina
Destacado: 'Todo es posible en Navidad' para David Bisbal

Velvetina

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 1 de febrero de 2005

1.Ojalá ojalá
2.Aún más
3.No se trata de
4.Hey Max
5.Celeste amor
6.Ella dijo no
7.De la mano de Dios
8.La tropa del rey
9.Ver de canalla
10.Paro el horizante
11.Down with love
12.Tu mano dirá
13.May day

Un acercamiento al mundo electrónico
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Miguel Bosé se acerca al mundo musical electrónico, con sonidos cercanos al dance, el trip-hop y el chill out, en Velvetina. Trece nuevas canciones, compuestas y producidas por Antonio Cortés y el propio Bosé, y en las que el cantante mezcla idiomas como inglés, francés, español y portugués, componen este disco, acompañado de un DVD que recoge las trece vídeo-creaciones que ilustran cada tema, cada una de ellas creada por diferentes realizadores que han gozado de plena libertad creativa.

Down with love es el primer single del disco, una oda al pene y un guiño a sus efectos, fue inspirada por el actor porno Nacho Vidal, que para Bosé ha sido alta y eficazmente didáctico.

El diseño gráfico de Velvetina es del diseñador David Delfín, quién ha ideado una estética que conecta el mecanicismo de principios del siglo XX con el renacimiento de Leonardo Da Vinci.

Canción a canción:
Ojalá ojalá
"Las palabras tienen una fuerza oculta y poderosa. Pronunciadas con su exacta intención desatan una potencia inimaginable, pero dormidas en la garganta se pudren. Aprender a usarlas es un deber. Callar es pecado. Da tu voz ya. De eso se trata. Y hacerlo en todas las lenguas y en todos los frentes de forma solidaria es tan necesario como urgente. Pidamos paz y amor sin descanso, sin tregua".

Aún más
"La voluntad puede transformar en héroes o santos a los hombres más normales. La voluntad se da o se fabrica. Sus síntomas son de dominio espiritual y provocan trances cada vez más intensos y más largos. Cuando la voluntad de ser es grande, el éxtasis sólo se alcanza en el sacrificio. San Sebastián nos enseñó mucho sobre ello".

No se trata de
"Especular sobre lo que pudo haber sido y no fue, es un ejercicio de pérdida de tiempo que a los necios les gusta practicar. Recordar o rememorar es lícito, pero a condición de que no se conviertan en costumbres malsanas. No se trata de echarse en cara las cosas, sino de hablarlas a tiempo".

Hey Max
"Todos somos emigrantes y extranjeros por igual en algún momento. La xenofobia y el racismo son fanatismos exentos de cultura. No se justifican en ningún caso. Son conceptos que socialmente tienen que ser desterrados de una vez y para siempre. La nueva y futura tendencia es la hibridación. Eso es así. Evitemos las humillaciones que turno a turno han llevado a cabo todos los imperios. Aprendamos de la Historia".

Celeste amor
"La pasión, con sus desesperados lances y su soledad ciega, es la cruz favorita y el refugio predilecto de los desamorados. La queja que en pleno desmayo de romanticismo nace, da luz a grandes plegarias. El fuego de la esclavitud por amor, es el deseo carnal más codiciado. El echar de menos se suspira por todos los rincones del día".

Ella dijo no
"Basado en alguno pasajes de El collar de la Paloma, tratado sobre el Amor y los Amantes de Ibn Hazm de Córdoba, ésta historia cargada de fiebre y erotismo, quiere hablar a propósito de los diagnósticos médicos y anímicos y de sus consecuencias, que se dan en la más reconocida enfermedad de corazón, vulgarmente llamada 'enamoramiento'. Es una historia de causas y de efectos, de tomas y de dacas entre hombres y mujeres, y en la que cada quien ejerce sus caprichos. Es un cuento para morir de Amor".

De la mano de Dios
"Dicen que la tolerancia existe y que si no se dio antes, se da cuando al cabo del tiempo, un cierto tedio se instala en la costumbre. Entonces, cuando el sopor se hace benevolente con el tibio sol de otoño, entonces, sólo entonces, se abre la Puerta de los Consensos, la de la Paz de las Palabras, la del Entendimiento y de la Justificación de Todo. Dicen que esa puerta es la última puerta, eso dicen".

La tropa del rey
"Digamos un NO rotundo y definitivo a las guerras, maldigámoslas. Éste es un retrato doloroso, pasado, presente y futuro de los inútiles esfuerzos que los hombres y las mujeres de a pie hacemos sin conseguir resultados. Todavía hoy se nos desoye y no se nos atiende en nuestra voluntad y deseo por vivir en Paz. Que muera la Guerra y que viva por siempre la Paz. Ése es el mensaje".

Verde canalla
"Los recuerdos cristalizan. Sólo los que no se olvidan vuelven y vuelven a volver. Para quedar en paz con ellos, hay que pintarlos con un cierto verde sentido del humor. Los que acceden a bailar con uno, bien merecen un tango-bolero en forma de Philadelphia Sound".

Paro el horizonte
"No existen horizontes sin miradas que los midan o voluntarios dispuestos a caminar lo que haga falta. Una sola promesa de amor bastará para que el viaje dé comienzo. Una sola y fiel promesa será suficiente para escribirte esta carta y anunciarte que voy hacia ti, sin moverme de donde ahora estoy. Cierro mi cabeza...".

Down with love
"Ésta es una oda al pene y un guiño a sus efectos. La sensualidad que se suda es tropical de Capricornio. La misma canción hace el amor con sus ritmos y con sus textos, con su ironía y su canesú. Fue inspirada por uno de mis grandes héroes que es Nacho Vidal, personaje que ha sido en mi vida alta y eficazmente didáctico. Gracias chavalote...".

Tu mano dirá
"Las semillas son parámetros de vida. Uno no se para a pensar que cada una de ellas es un milagro, una verdadera bomba de relojería latente, cargadas de proyectos de vida de impensables dimensiones. Estas recetas, de pequeñas dimensiones, tienen voz y cuentan su historia. Pero la responsabilidad final está en la mano del hombre, al igual que sus destinos. La decisión final, también. Esta historia es una fábula ecológica dedicada a todos los niños".

May Day
"La juventud se cree inmortal y mientras así lo piense hay que vivirla, porque dura lo que dura su esplendor que es fugaz como el perfume de una rosa. Después llegan los años de no tener más opción que resignarse a ser madura flor de loto. Más tarde puede que duelan hasta las raíces".


Miguel Bosé habla sobre el disco...

"Éste ha sido un proyecto realizado de forma libre y siguiendo exclusivamente el impulso de las necesidades: las de escribir canciones que no estuviesen atadas a nada, ni a estructuras estándar o tal vez sí, ni a patrones musicalmente previsibles, ni a reglas del juego. Fuimos en busca del instinto perdido, de sonidos hechos a medida, de historias que reivindicar. Compusimos lo que teníamos desesperadas ganas de escuchar y que no se daba por ningún lado. Cruzamos varios horizontes. El viaje duró un año exacto. De otoño a otoño, encerrados en el laboratorio de "La Cuadra", nos paseamos por todas las luces que se nos dieron, coqueteando con todas aquellas referencias que se nos antojaron. Fabricamos una producción hecha a medida, desvelando secretos que esperaron hasta hoy para hacer parte de alguna aventura, ésta. No antes se dieron y nunca después lo harán.

Velvetina es mi retrato, el más reciente. Velvetina es lo que hoy soy y deseo ser, mi cara más reservada que nace para vosotros. Antonio Cortés es mi espejo. Velvetina es mi apuesta más contundente y radical. Llena de recovecos, de pasadizos por estrenar y de claves ocultas, Velvetina fluye como a mí me gusta, atravesando territorios a los que pertenezco desde siempre, contados en un idioma de muchas lenguas. Escupe telenoticias y se hace coherente con lo de siempre, lo que me importa, una vez más, no la última. Velvetina llega cargada de una ironía que combate la desesperación para así renovar esperanzas. Nada se pierde definitivamente, todo está en alguna parte escondido y hay que destaparlo, levantarle el vuelo, esa es mi creencia. Velvetina, también tiene curvas y caderas y habla de amor cuando no quiere hablar de otras cosas peores. Velvetina no cree en la guerra y desprecia a quienes la mandan, ni mucho menos en que sean ellos quienes tengan las soluciones. Velvetina exige la paz ya, y respeta las semillas por encima de todas las cosas, al igual que desprende cuidados por toda forma de vida. Velvetina es libre de pensar lo que se le venga en gana, se mosquea con lo políticamente correcto y cada mañana, al levantarse decide qué es lo que va a desayunar y por ende quién tendrá que ser durante todo ese día. De noche duerme y no para de soñar. Velvetina es adorablemente lúcida. Velvetina es terca como un ñu. Velvetina va a ser mi chica durante los próximos años porque estoy loco de amor por ella"
.

Antonio Cortés
Antonio Cortés es un músico madrileño multiinstrumentista, arreglista y productor con una extensa carrera de más de 20 años en la música, en la que ha tenido la oportunidad de colaborar con un gran número de artistas de diversos estilos musicales. Es miembro fundador del proyecto Blue Alien’s Temple.

Conoce a Miguel Bosé a raíz de la gira Laberinto para la cual es contratado como músico. Posteriormente Miguel Bosé le llamará para colaborar en su siguiente disco Sereno en el cual intervendrá como músico y en muchas tareas de preproducción y programaciones.

En el proyecto Velvetina, Miguel Bosé le llama para compartir con él las labores de productor y arreglista. Esta idea nace como consecuencia de "Por vos muero", el anterior trabajo de Bosè. Tras una producción tan compleja, por todo lo que conllevaba a nivel humano y material, la contrapartida artística para Miguel Bosè tenía que ser un disco llevado a cabo de una manera muy sencilla a nivel técnico. Se pasa así de un extremo al otro. De lo complejo a lo sobrio, de lo instrumental a lo electrónico, de trabajar con muchas personas a trabajar solamente dos, con colaboraciones muy puntuales y esporádicas.

En palabras del propio Antonio Cortés, "el haber podido realizar este trabajo de manera casi íntegramente electrónica ha sido muy diferente y positivo en diversos aspectos. La electrónica ha ofrecido multitud de posibilidades a nivel creativo, técnico, de sonidos, de edición, etc... En este sentido se ha conseguido una gran diversidad y riqueza en los sonidos, en los colores y los matices".

La cercanía constante entre productor y artista han hecho de esta producción algo diferente a las demás ya que al ser tan pocas las personas involucradas, la flexibilidad era absoluta en todos los aspectos, sin horarios y con un intercambio de ideas fluido y constante.

Las palabras tienen una fuerza oculta y poderosa. Pronunciadas con su exacta intención desatan una potencia inimaginable, pero dormidas en la garganta se pudren. Aprender a usarlas es un deber. Callar es pecado. Da tu voz ya. De eso se trata. Y hacerlo en todas las lenguas y en todos los frentes de forma solidaria es tan necesario como urgente. Pidamos paz y amor sin descanso, sin tregua.

Ver y enviar comentarios