Musicalia > Miguel Bosé > Papito
Destacado: Las 30 canciones favoritas del año 2024 en LaHiguera.net

Papito

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 20 de marzo de 2007

Disco 1
1.Morenamía - con Julieta Venegas
2.Si tú no vuelves - Shakira
3.Bambú - con Ricky Martin
4.Nada particular - Juanes
5.Amante bandido - Alaska
6.Sevilla - con Amaia Montero
7.Nena - con Paulina Rubio
8.Te amaré - con Laura Pausini
9.Los chicos no lloran - David Summers
10.Como un lobo - Bimba
11.Olvídame tú - Ivete Sangalo
12.Este mundo va - Leonor Watling
13.No encuentro un momento pa olvidar - Sasha Sokol
14.Hay días - con Alejandro Sanz
15.Lo que hay es lo que ves - con Michael Stipe

Disco 2
16.La vida es bella - con Noa
17.Mía - con Armando Manzanero
18.Levanto el vuelo - con Mikel Erentxun
19.Si todos fuesen iguales a ti - con Rosa León
20.Donde alcance el sol - con Pedro Andrea
21.Si puedo volverte a ver - con Benny Ibarra
22.Habana - con Alejandro Fernández
23.Manos vacías - con Rafa Sánchez (La Unión)
24.Corazones - con Ana Torroja
25.El verano más triste - con Carlos Berlanga
26.Carla - con David Ascanio
27.Encadenados - con Chavela Vargas
28.Cada día - con Hotel Persona / Stefan Olsdal (Placebo)
29.Agua y sal - Mina
30.El sitio de mi recreo - con Antonio Vega

Celebración de 30 años de carrera con un disco de duetos
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Miguel Bosé celebra 30 años de carrera musical en compañía de grandes artistas y amigos en este disco de duetos, Papito. El título es un curioso y simpático apodo con el que algunos buenos amigos y familiares conocen a Miguel. La idea de llamar con este nombre el trabajo discográfico surgió con la intención de desdramatizar de alguna forma los larguísimos 30 años en la carrera de Miguel.

El disco grabado entre Nueva York, Miami, Panamá y Madrid, es el resultado de una laboriosa y costosa producción que le mantuvo ocupado muchos meses. La masterización se ha realizado en los estudios Nautilus de Milán.

Producido por Miguel, presenta lo éxitos más representativos de su carrera, cantados a dúo con compañeros de profesión, con nuevos arreglos y con una producción a cargo de figuras internacionales como Andy Bradfield, colaborador habitual de David Craig, Björk, Marc Almond, The Corrs, Sade, Manic Street Preachers, Craig Armstrong y Pet Shop Boys.

La co-producción la han llevado a cabo Carlos Jean, Andrés Levine, Nicolás Sorín y Sandy McLellan, quien ya coloboró en la producción de "Bajo el signo de Caín" y "Laberinto".

El disco se edita en dos formatos: CD sencillo y doble CD. El sencillo contendrá grandes éxitos de su carrera, y un tema inédito, Hay días, junto a Alejandro Sanz.

El doble CD incluirá además, 4 duetos inéditos y 11 más ya publicados en el pasado, algunos incluidos en ediciones limitadas o poco conocidas por el público.

El primer single es Nena, en cuyo dueto colabora Paulina Rubio.

El diseño del disco, el making-of, y el vídeo, han sido realizados por el artista y diseñador malagueño David Delfín, que ha contado con la colaboración de Diego y Gorka Postigo, y Bimba Bosé.


Papito, canción a canción, por Miguel Bosé

Morenamía
Con la producción del venezolano Andrés Levín (productor de artistas como Diana Ross, Carlinhos Brown, David Byrne, Tina Turner, Orishas y Aterciopelados, entre muchos otros) y la ironía cómplice de dulce travesura que sabe manejar Julieta Venegas, se puede hacer un divertido juego hacia el placer de los infiernos al ritmo con que hierve el café.

"Puro porno-pop. Dedicado a una mujer que me enseñó y me dejó bien claro que el sexo no es para tanto como se dice, y en fin, no mucho más que el muy personal templo de una serie de conocimientos que a nadie incumben. Julieta ejerce desde su voz y con excelencia ese tipo de espontaneidad inmune al qué dirán".

Si tú no vuelves
Shakira se confiesa como enamorada de la canción, "La más bonita que se ha escrito en español". Su voz suspirante y quebrada eleva el romanticismo de escalofrío hasta romper los violines, como la estrella que viene a hacer compañía.

"Hablando de chantajes, he aquí uno mayúsculo. Pero ¿qué es el amor sino un constante vivir en vilo, sin un ¡ay! en el que suspenderse? La putada es que llegue a ser número uno en las listas. Entonces el ejercicio de olvidar se hace imposible. Bueno…Es uno de los riesgos más atractivos, por coherentes, de esta profesión.

Shakira, siendo un ser que tiene el don de iluminar todo aquello en lo que entre, incluidas tanto las canciones como cualquier otro tipo de espacio, me ha hecho más soportable esa condena"
.

Producida por el versátil y electrónico Carlos Jean, quien ha producido a Bebe, Fangoria y NajwaJean entre otros.

Bambú
Un golpe trepidante de pura testosterona y sensualidad masculina en compañía de Ricky Martin con toda su potencia bajo la cañera producción de Sandy MacLelland.

"Basada en una historia real sucedida en una corta época en la que pensé que de hacer algo que tuviera que ver con el sexo, más me valía que fuera harto perverso o en su detrimento, muy novelable. Decidí, tras mi experiencia, que no hay nada más diplomático que lo incorrectamente político. Por esa frágil y socarrona razón de que la hipocresía nunca podrá pretender que el vouyerismo sea una de las partes de su patrimonio. El caso es que sucedió, y basta escuchar. Ricky Martin, que ante todo es cómplice de mi vida desde hace décadas, también tenía que serlo en una historia que no conoce. Y el cabrón, por el instinto que los Dioses le han otorgado, entró en ella sin pecado".

Sandy McLelland ha colaborado con Miguel en varias ocasiones (Bajo El Signo de Caín, Laberinto) como productor, ingeniero de mezclas, vocalista y multi-instrumentista) Además McLelland ha grabado con Tears For Fears, Ric Ocasek (Ex lider de The Cars), Howard Jones y Neneh Cherry.

Nada particular
Una visita llena de brisas y horizontes marinos, mirando a la lontananza, con la guitarra de Juanes adornando la aventura de la libertad en el exilio del corazón.

"Guerra mucho más que civil en la antigua Yugoslavia. Ese fue el paisaje de la inspiración, y el reconocer que la solidaridad sea un patrimonio incómodo para el área de la política. Eso a cada uno le cuesta el precio que le provoque la íntima rabia. Quise hacer un himno, una isla en medio del mar, en donde el derecho a vivir en paz no fuese una utopía. Para esta empresa, no pude imaginar a nadie más digno que Juanes, caballero cargado de credibilidad y honestidad para ayudarme en tal cruzada".

Producida por Andrés Levin.

Amante bandido
Miguel desatando todas las vestiduras de su canción más emblemática, en compañía de Alaska y los ritmos discotequeros de Carlos Jean, abriendo la pista a todos los disfraces y ambigüedades.

"En su momento nadie entendió esta confesión que, compuesta a favor de aquellos titulares en los que se me acusaba de algo que carecía de peso y quizás nunca ejercí. Bien…En esos momentos es cuando en emergencia la ironía se hace en mi vida aliada, tan transparente y leal, que además de perra y arma fina, de divina y sutil, es utilizada en cuestiones que requieren públicamente reconocer con firmeza y desprecio ciertas debilidades humanas que atañen a los deseos. Alaska, que habita el mismo misterio mediático visionario y vanguardista que yo desde los años 70, fue desde el primer instante la Reina Consorte que se me ocurrió, digna de compartir tal trono. Es simple cuestión de coherencia…"

Producida por Carlos Jean.

Sevilla
Los arreglos de Nicolas Sorín reconvierten la canción en un susurrante "thriller", una película donde los amantes se persiguen y se envenenan en una pasión fatal, con la voz de Amaía Montero, de La Oreja de Van Gogh, exprimida en sus más brillantes recursos.

"Es mi copla personal. La que le hubiese escrito a Juanita Reina o a Concha Piquer de habérmelo pedido. Sevilla para mí no tiene sentido de no ser algo nacido de un crimen pasional. Tanto embrujo no es normal, tanto caos…Fue una postal de tópicos Lorquianos, un accidente en Nueva York, algo sagrado de lo que no controlo su naturaleza. Amaia Montero tuvo el valor de ofrecerse para trazar esa delicada línea que une el norte y el sur de un país, de un reino que no existe, el nuestro, y por el que ella está dispuesta a ponerse a dialogar sin descanso. Mis más pacientes respetos, tía…"

Producción a cargo del argentino Nicolás Sorín, creador de las bandas sonoras de "Historias Mínimas", "El Perro", "El Camino de San Diego" y "Jamaica, rastafaris y reggae".


Continuación a los detalles de las canciones por Miguel Bosé:

Nena
Viéndola crecer desde niña en el grupo Timbiriche, Miguel deja andar ahora a Paulina Rubio a ritmo salvaje al paso marcado por Carlos Jean. Puro baile de orquesta y pasarela con una mujer de bandera.

"Es una retahíla de piropos, de requiebros. Una canción galante y por consecuencia antigua, anacrónica, como parece que hoy en día es la educación, mas no a mí entender. Una canción castiza, que quiere ruborizar y desnudar en cada momento lo femenino de siempre…Paulina, que es la apología del descaro que su sexo maneja, se eligió para acometer la misión. Si ella no consigue dignificar las torpes y masculinas intenciones de este juego, nadie más podría hacerlo. En ella van puestas todas nuestras esperanzas. Confío en que ella lo quiebre…"

Producida por Carlos Jean.

Te amaré
Una impresionante Laura Pausini recupera su ternura y pasión infantil con su canción favorita desde que era una colegiala, en un exquisito romance acústico.

"Fue el primer texto de amor que escribí. Y no fue concebido sino por viva y pura esperanza. Aún hoy me emociona su desesperación, su sinceridad y su compromiso. Y yo sin saber que a miles de kilómetros de entonces y a décadas de cualquier sospecha de gustar, en Italia había una niña de seis años destinada a ser una estrella que, ataviada con una de las voces más puras y bellas que jamás se hayan oído, creció a la orilla de su madre escuchando esta canción…"

Laura Pausini me destrozó el corazón. Y no me dejó más opción que llorar y llorar…El tiempo que pasa jode aunque te hayas visto crecer"
.

Producida por Sandy McLelland.

Los chicos no lloran
Dos colegas se juntan en un chiringuito de playa a ritmo surfero a lo Beach Boys, Miguel y David Summers divirtiéndose en plan chulo y canalla con mucha artillería.

"Gracias a Dios crecí rodeado de mujeres, con todas sus consecuencias, al igual que uno de los textos más débiles que he escrito haya dependido de su melodía para alcanzar el éxito. Bienvenidas sean la música y las mujeres entonces, y de paso la rebeldía. Si algo ha habido importante, decisivo, puro y trascendente en mi torturada vida han sido las lágrimas, la música y las mujeres. Si hubo algo que me curó en su día del pudor del macho fueron ellas. Y si todavía hay algo en que hoy aún creo por consecuencia de ellas es en que las emociones son el territorio común de todos nosotros. Llorar no sólo es lícito, necesario y recomendable. Es sobre todo saludable. Por lo tanto necesitaba acompañarme de alguien generacional que avalase solidariamente esa teoría, pero con mucha más credibilidad aún que yo. Y a mi pesar, tuve que asumir que sólo David Summers era ese perfecto y dando canalla que lo podía hacer".

Producida por Andrés Levin.

Como un lobo
La sobrina Bimba hace gala de la fuerza y elegancia de la familia con una hermosa voz llena de potentes matices, en esta versión modernizada con aires funkies. Miénteme y dime que no estoy loco…

"La mentira es otro modo, una pública forma de reconocer que de la otra orilla está la verdad. No es una exusa. Es algo humano. Es una circunstancia que permite atrincherarse de uno u otro lado, y eso, que desata el animal en nos y lo muy pasional, parece que ser que es lo único que rige los destinos, ya que de carne estamos hechos.

Bimba es la autoridad de ese dolor, de esa realidad Bosé que no se puede ni se debe explicar, ya que si se da, y sólo ocurre por naturaleza, dignifica todas las raíces, el tronco, las hojas, o incluso cualquier flor que por capricho decidan darse"
.

Producida por Carlos Jean.

Olvídame tú
La suavidad brasileira, la extraordinaria sensualidad de Ivete Sangalo nos envuelve en una seducción de mar nocturno, con una sensualidad llena de sombras y sugerencias imposibles de olvidar.

"Es el último deseo de un condenado a muerte, una petición de compasión, el inesperado as en la manga, la piedra sobre el tejado ajeno. Después de eso, ya no queda nada. Si es que queda algo de esperanza, eso yace en la plegaria del desesperado, porque en la capacidad de reconocerse herido existe mucha sensualidad.

Ivete Sangalo la tiene y la hace pasar por sus cuerdas vocales. Su voz es una sauna para la que hoy todavía ninguna piel está preparada"
.

Producida por Sandy McLelland.

Este mundo va
La quintaesencia del romanticismo de Leonor Watling, con su canto aterciopelado y toque cosmopolita girando en las altas emociones, nos invita al viaje sin fin en medio del vértigo.

"La teoría de que todo está ya escrito y que es inevitable, es pura matemática. Nos queda la opción de lo evitable, que es algo personal, íntimo y que no afecta al destino de nada ni de nadie. Simplemente lo aplaza, lo desvía, lo retrasa. El amor de hoy nada tiene que ver con el mañana, sólo es una alternativa…¿Es acaso algo intelectual el decir que estamos jodidos?

Leonor Watling es la belleza por excelencia. Lo fue para Leonardo, para Velázquez y para Picasso. Lo hubiera sido para quien pintó Altamira. Por esa razón es capaz de estar por encima de los destinos, porque lo está por encima de los tiempos y de este mundo en el que vaya donde quiera ir, irá"
.

Producida por Andrés Levin.

No encuentro un momento pa olvidar
Sasha Sokol presta su garra mexicana de pasión volcánica a esta canción de ritmo hipnótico, encendiendo a una pareja en plena efusión carnal, con el amor como un desafío y escalofrío a flor de piel.

"Entre enamorarse y encoñarse, manda la línea sutil de una cama. Llorar, que viene después de sudar, no ayuda a olvidar. Lo honesto, cuando algo no se puede hacer, es reconocer que es imposible, o aún más honesto, que no se quiere hacer. No hay bálsamo para la pena, sólo una ranchera…

Sasha Sokol es la prueba hecha hombre y de paso mujer, de que para sobreponerse al dolor no hay mejor vida que entregarse a él, y así lo canta"
.

Producida por Sandy McLelland.

Hay días
Alejandro Sanz se une a Miguel para encontrar una compenetración de intimismo y confesión en un camino hacia el interior del corazón, con un piano clásico y una orquestación de banda sonora de cine magistralmente conducida por Nicolás Sorín, colgados en la burla del tiempo y sus secretos.

"La diferencia entre los buenos días y los malos depende de una tilde desplazada que acentúe a destiempo el justificar lo que los accidentes pueden causarnos en lo más profundo del alma. Y eso sólo está de Dios…Alejandro, mi íntimo hermano, bien lo sabe y con él hemos decidido cantar lo que de costumbre nos solemos callar. Si alguien se atreve a hacerse cargo de ello, que tire la primera piedra, a ver si…"

Producida por Carlos Jean.

Lo que hay es lo que ves
Punto final, recogida de equipaje y abandono de estación en un tema tratado como un viaje en tren contemplando paisajes, en búsqueda de nuevas puertas abiertas, con los registros vocales de Michael Stipe de R.E.M, apasionado por esta canción, como ideal compañero de fuga.

"No nos engañemos. Esto es todo lo que hay. Nunca habrá más. Y viajaré miles de leguas para llegar hasta tu puerta y que me des de comer en tu mano. No es amor de lo que hablo, es poesía, mi última y más desesperada poesía…

Para hablarte de ello, he contratado a un ángel, Michael Stipe, el más dispuesto a romperse, de entre todos los que sobrevivieron al amor. El más sublime, el más tierno, el más temible…"


Producida por Andrés Levin.

Ver y enviar comentarios