The origin of love
Pop-RockFecha de publicación del disco: 17 de septiembre de 2012
[CD 1]
1.Origin of Love
2.Lola
3.Stardust
4.Make You Happy
5.Underwater
6.Overrated
7.Kids
8.Love You When I'm Drunk
9.Step With Me
10.Popular Song
11.Emily
12.Heroes
13.Celebrate - con Pharell Williams
14.Make You Happy - Miami edit
[CD 2: edicion deluxe]
1.Celebrate - acústico
2.Origin of Love - acústico
3.Kids - acústico
4.Love You When I'm Drunk - acústico
5.Overrated - acústico
6.Elle me dit
7.Tah Dah
8.Stardust - Benny Benassi mix
9.Celebrate - Rivera remix
The origin of love (El origen del amor) es el título del tercer álbum de Mika. Con Elle me dit (Ella me dijo), en francés, como avance.
El tercer disco de Mika va precedido por Celebrate, un tema compuesto por Mika y Pharrell Williams y producido por Nick Littlemore de Empire of the Sun; en las voces colabora Pharrell.
"¡Celebrate es lo que sucede cuando combinas a un joven de 22 años que conocí online, Fryars, con dos nombres extra planetarios Nick Littlemore y Pharrell Williams!" dice Mika de "Celebrate". "Compuesto por Pharrell, Fryars y por mi mismo y producido por Nick, este tipo de colaboración es posible solamente cuando todos aportan lo máximo con la intención de divertirse y olvidándose del ego. Esta actitud abierta y colectiva es el núcleo duro de 'The Origin Of Love'. Es un disco de canciones de amor loco y tolerancia. Grabado en Miami y Londres pero en su gran mayoría ¡en el estudio de la habitación de Fryars en el norte de Londres!".
Nota promocional
A principios de 2011, Mika hizo su mochila para viajar a Montreal y hacer su disco. Lo organizó en plan háztelo tu mismo, usando millas aéreas e imaginación. Esta vez no había agenda. En los episodios uno y dos del mundo de Mika había asegurado unos claros y transparentes esquemas para su universo. Su certeza nunca se puso en duda; había un microcosmos de globos, lucecitas de colorines y personajes animados (por los dibujos o los sentidos) definidos por su carácter infantil y naif. La música que había propulsado alrededor del planeta estaba alimentada por ganchos apropiados para los tonos telefónicos que salían de su mente musical como rimas de retorcidas nanas. En Montreal todo estaba a punto de cambiar.
Lo sonidos de Nick Littlemore, el pionero australiano de la electrónica responsable de Pnau y de Empire of the Sun, había captado su imaginación y Mika se fue en busca de este potencial nuevo colaborador. Antes de conocer a Nick, yo era mi propio coordinador dice ahora, No sabía como trabajar de otro modo. Tenía 22 años y hacía música en una esquina. Era solo Mika, su piano y su imaginación. En los cinco años de tiempo transcurridos desde que Grace Kelly se convirtiera en un éxito astronómico en todo el planeta ha hecho entrega de dos discos de ventas multiplatino, ha realizado cinco giras mundiales y ha acaecido un cambio a nivel personal. Mika ha crecido como compositor y como persona.
Para el disco tercero ha creado una sensacional colección de hábiles y cuidados sonidos electrónicos de múltiples caras. Como contrapeso Mika estaba hechizado por el sonido setentero del Laurel Canyon, una frívola utopía de sonidos agrestes de la nueva bohemia. Estas dos líneas se fusionan para formar un dulce sonido nuevo para las composiciones de Mika. Ha encontrado un toque de ligereza, siempre apegado a la firma inteligente de la norma que define sus grabaciones: Un toque de ligereza no implica la ligereza de la sustancia. La ópera pop ha hecho un giro brusco muy evidente. La honestidad emocional se apoya en la sencillez elocuente y prosaica de sus rimas. Alicia se desmarca del espejo.
De todo esto emerge algo con clara vocación íntima. Mika ha madurado y se ha convertido en un artista que no necesita esconderse tras disfraces o imaginería. Al crear este sonido electro acústico con Nick en Montreal Mika ha logrado, de forma irónica, alcanzar su vertiente más humana. En The Origin of Love su imaginación ha sido alimentada por la realidad y no por la fantasía.
Tiene sentido de forma extraña. Se trataba de ampliar mis horizontes musicales. Nick me permitió llegar a sitios que no había alcanzado antes. Hay más humanidad en coger un sonido que has hecho y manipularlo electrónica o digitalmente que en coger a un músico de estudio pedirle que lo toque durante veinte minutos y luego utilizar lo que quieres y meterlo en el disco. Me encanta la atmósfera que Nick crea en estudio. Bailamos. Eso es algo que no haces cuando estas solo. Me hacía sentir infinito. Fue un gran punto de partida estar en un estudio donde todo parecía posible y no había normas.
Su primera colaboración y pieza clave del nuevo disco que destila alquimia viva es el corte lleno de capas que da título al álbum, The Origin of Love. La versión final está extraída de la maqueta original para apuntalar la mayor crudeza del disco. Puedes pensar en la canción como en el tema de George Benson The Greatest Love of All tamizado en una máquina del tiempo, martilleado con disco y atornillado hasta el límite de las posibilidades digitales del siglo 21. Sin quererte es imposible amar a los demás, un concepto atemporal traído de nuevo a la actualidad. En 2012 Mika se sintió capacitado para hacer esta declaración al mundo.
Las canciones que surgieron en Montreal, fluctuaban en torno al amor, la tolerancia y la felicidad. El primer single Celebrate no podía ser más risueño en la evocación del poder transformador del amor, una llamada a las armas en un mundo lleno de cinismo. Una revelación directa bajo luces disco. Si Celebrate es The Origin of Love en su versión más dance pop directa, Lola es la inspiración acústica a lo Fleetwood Mac que hace de cara opuesta ejerciendo libremente su reinado. Sobre la profesión más antigua del mundo se expresa con ternura y empatía. El ritmo rasgado ha sido completado recientemente por un video creado con la artista de burlesque Dita Von Teese.
Ha encontrado inspiración en temas no habituales. La áspera factura de Heroes se inspira en la lectura de un poema de A E Housman sobre el regreso de los veteranos. La hipnótica crecida de Underwater en un anuncio de vaqueros de los 90 de Michel Gondry , un polémico spot de 90 segundos de magnífica realización que abogaba por la idea de que el amor te devora al punto de que puedes respirar bajo el océano. Así es exactamente como te sientes, señala. La corriente de éxtasis te lleva donde sea. Me he desplazado del aislamiento de estar solo frente al piano.
En todos los sentidos. Soy un artista difícil, Lo sé. Hago música con un deje pop pero claramente artística, alternativa. Lo hago de forma sincera en un tiempo en que muchos trabajos son declaraciones incompletas y falsas. No formo parte de la escuela brillante del pop. Estos son mis propios principios. Inspirado por las increíbles emociones humanas que se conjuran en la experimentación electrónica de Laurie Anderson y Steve Reich, Mika se preparó para aprovechar el trabajo que estos iconoclastas visionarios habían creado adaptándola a su sensibilidad pop única. Algo me pasó en el estudio, lo pude sentir.
Compuso su tema de amor más claro y abierto, Make You Happy, que abre con una voz robótica repitiendo All I want to do is make you happy. Se lanzó como un test venenoso de lo que estaba por venir Se trataba de que la gente pudiese abordar mi música de forma limpia. La primera impresión musical que llegaría a la gente en todo el mundo sería cantada por un robot. Eso era muy higiénico y fundamental para la filosofía de este disco. Mis campañas son lentas, a veces muy duras. Hago pop alternativo y no es fácil de promover. Pero si no lo fuese no lo haría. Es cada fibra de mi ser. No hay nada más.
La nueva claridad de Mika se ha facilitado gracias a dos acontecimientos que le han cambiado la existencia y que han ocurrido entre el segundo y el tercer disco. A finales del 2010, Paloma, la hermana y estrecha colaboradora del artista, se cayó desde una ventana de un piso 50 y fue ingresada de máxima gravedad en un hospital. No podía trabajar sabiendo lo que le pasaba. Solo después de su milagrosa recuperación, de la que los doctores dijeron que desafiaba a la ciencia, pude liberarme, irme a Montreal y empezar de nuevo.
Y después el amor. Tengo una relación muy satisfactoria, dice, sabiendo que la reacción a la apertura de esta válvula será de alto octanaje y conlleva una serie de preguntas implícitas. Normalmente soy muy reservado. Pero en este momento de mi vida creo que era perfecto escribir sobre el amor. Obviamente siempre ha habido esa cuestión sobre mí ¿Qué es? Y mi negativa a responder siempre se ha basado en el hecho de que todo está en mi música. No puedes obligar a la gente a decir cosas para llenar una agenda. No había florecido.
The Origin of Love es evidentemente un disco tremendamente importante en la trayectoria de la carrera y el camino personal de Mika. Lo que hemos hecho es ir a la caza de la felicidad. Cada momento del disco refleja lo feliz que me siento con mi vida y con lo que hago. Estoy deseando que la gente lo escuche.
Es evidente que hay nervios acerca de un disco tan íntimo. No sé cómo se lo va a tomar la gente, dice, Hago discos raros que tienen corazón. A veces son geniales. Pero no creo que haya tenido un tema que hiciera de soporte, de punto de referencia, un tema al que agarrase como The Origin of Love desde Grace Kelly.
La parte dos empieza aquí.